En la noche del sábado, con la Catedral como incomparable telón de fondo, y ante más de dos mil personas, arrancó la décimo sexta edición del Festival Murcia 3 culturas. En rigor, una de las citas musicales que con los años más ha calado entre la población por permitir durante dos semanas a propios y extraños -de manera libre y gratuita- no sólo viajar lejos en alas de las melodías traídas de los más exóticos rincones del mundo, sino también recorrer y redescubrir, con ojos nuevos y en plena primavera, los más bellos rincones de nuestra ciudad que sirven como escenarios a los espectáculos programados.
Así, seducidos por el atractivo de la propuesta musical, incitados por el deseo de conocer lo ajeno, y estimulados por la inquietud de redescubrir lo propio, decidimos acercarnos sin dudarlo a la monumental Plaza de Belluga a eso de las 22:00h para presenciar el concierto inaugural del mencionado festival. Un evento que iba a correr a cargo del grupo polaco Magda Sobczak & Warsaw Village Band y que ciertamente acabaría resultando de lo más satisfactorio.
Y es que a base de juegos de voces, y largos desarrollos instrumentales de violines, percusiones y magníficos solos de trompeta, los polacos de Warsaw Village lograron construir un espectáculo realmente interesante en el que los sonidos tradicionales de la polka se fundieron armónicamente con las melodías más actuales de la canción coral, la música pop, o el jazz. Es decir, una propuesta musical diseñada e interpretada para embarcarnos en un viaje sonoro en el que pudimos transitar de los pasajes más evocadores, oníricos y poéticos del folklore europeo centro-oriental y disfrutar de los ritmos más cosmopolitas, animados y bailables de las nuevas tendencias.
En definitiva, un espectáculo altamente agradable y llamativo que sirvió para presentar una propuesta valiente y novedosa con la que abrir de la mejor manera posible el Festival Murcia 3 Culturas. Un festival que no ha hecho sino empezar y que tendrá su próxima cita el martes, día 12 de mayo, en el teatro Romea con el espectáculo flamenco Moradas Jondas, que será interpretado por el prestigioso cantaor Curro Piñara.