Compartiendo título con el monumental pasodoble que el cartagenero Antonio Álvarez Alonso estrenó en 1902, la banda murciana Claim acaba de lanzar al aire sus propios “Suspiros de España” para reflexionar en voz alta sobre el concepto de patria -literalmente, tierra natal- desde un punto de vista actual y en clave pop.
De hecho, tal y como ha explicado su propio autor, que es Adrián Riquelme: “Después de tanto hablar de navegar a la deriva, necesitábamos una canción que tocase tierra. Era una canción no esperada, que entró en el disco a última hora, sabía que faltaba una canción para que pudiéramos elegir definitivamente los descartes.”
“Para hablar de mi tierra, creí que iba a necesitar una reflexión profunda, pero no fue así, me pareció bonito el paralelismo con el viejo pasodoble y vomité la letra. Como si llevara dentro de mí muchos años esperando para salir. Es la letra que se me hace más complicada de explicar del disco, porque habla de un país lleno de contradicciones. Pero en aquel momento tenía todo el sentido para mí, espero que los que escuchen la canción puedan juntar las piezas, a su manera…’’
En lo estrictamente musical, la canción de Claim resulta absolutamente reconocible: bailable, luminosa y alegre. No en vano, suenan guitarras festivas, percusiones afro-latinas, vientos-metal, sintetizadores y, eso sí, siempre de fondo, el sampleo del pasodoble “Suspiros de España” para recrear un ambiente mestizo, en parte charanga de pueblo, en parte himno épico. En suma, un tema con una gran carga de arreglos donde a cada escucha pueden encontrarse matices nuevos.
CLAIM PRESENTARÁ SU NUEVO DISCO BENGALA EL SÁBADO, 25 DE NOVIEMBRE, EN LA SALA REM DE MURCIA. LAS ENTRADAS PUEDEN ADQUIRIRSE EN SU PUNTO OFICIAL DE VENTA HACIENDO CLICK AQUÍ.