Desde hace algunos años cualquier habitante de Murcia nota por las calles que el primer fin de semana de mayo la ciudad está diferente. De repente, éstas están llenas de mucha gente joven, se aprecian vestimentas que se salen de lo que se está acostumbrado a ver, y los comercios de la ciudad se ven llenos por esos “modernos”. Y es que la gente de pasión musical y con ganas de pasarlo bien sí que tiene esa fecha marcada especialmente en su calendario, ¿cómo podría ser de otra forma? ¡Es el fin de semana de SOS 4.8!.
Ayer dio comienzo un año más el famoso festival entre grandes expectativas y con un cartel bastante prometedor. Más allá de las críticas, sin duda razonadas también, por cómo quedan los alrededores del recinto y por que la música se escucha en muchas partes de la ciudad -aspectos inevitables que conlleva un macroacontecimiento así-, es de justicia decir que la organización dentro del recinto siempre ha sido bastante buena, y es que es un auténtico lujo poder disfrutar y tener tan cerca de un evento cultural de nivel internacional.
Y es que, desde su creación en el año 2008, el Festival sigue conservando su esencia inicial, si bien es cierto que en los primeros años había una mayor afluencia de visitantes extranjeros, y actualmente, en esta octava edición que vivimos en el presente, se aprecia que ha crecido el publico nacional y regional, en parte porque ahora en nuestro país hay más “cultura festivalera” y este tipo de música llega a más gente, y también porque hay una hornada actual de grupos nacionales de gran calidad y con un tirón creciente que ya son capaces de convocar a considerables multitudes.
Por eso, aunque esta edición venía cargada de grandes nombres internacionales como Morrissey, The National o Metronomy, también es cierto que se podía apreciar un crecimiento notable en el protagonismo de los grupos nacionales y en particular de los grupos murcianos, exponiendose, una vez más, que esta gran generación murciana está pegando bastante fuerte no sólo a nivel regional, sino también a nivel nacional.
Así, teniendo tal número de eventos concentrados entre exposiciones, conferencias, sesiones de DJ y, por supuesto, los mas de 40 conciertos, no es extraño que cada cual encuentre su particular forma de saborearlo seleccionando sus actividades preferidas. Nosotros, desde murciocio.es, haremos un despliegue especial a la altura de la ocasión en el que os iremos narrando a través de una serie de artículos no solo aquellas actuaciones que hemos seleccionado como las más destacadas, sino también los momentos más importantes que se vivan dentro del Festival. De esta forma, ya solo nos queda más que desear largos años de vida al SOS y que todos disfrutéis de ellos.