Si algo ha caracterizado a la 62ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas ha sido su capacidad para volver a llenar las calles de La Unión de vida, invitando a disfrutar de todo lo que ofrece en torno al flamenco: gastronomía, naturaleza, historia, patrimonio y ocio.
La afluencia de público se ha podido ver en la Agenda Cultural, con aforos llenos en cada una de las actividades, retomando el interés de locales y visitantes. La ‘Catedral del Cante’ colgó el cartel de entradas agotadas en la gala de Estrella Morente y la gran final, rozando el lleno en gran parte de sus citas nocturnas. En conjunto, han estado presentes en las diferentes propuestas de la programación unas 30.000 personas durante todo el Festival.
“Ha sido un éxito, tanto por afluencia de público como por impacto mediático y venta de entradas, lo que supone un revulsivo para el Festival, que vuelve por los senderos que nunca debió abandonar”, indica el presidente de la Fundación Cante de las Minas, que remarca su satisfacción por el trabajo del equipo de este organismo organizador del Festival. “Este es un primer hito para seguir creciendo y llevar al Festival a cotas que nunca antes se habían alcanzado”, concluye.
Y es que, el objetivo estaba claro: La Unión tenía que ser el lugar desde donde se escribiera la crónica social y cultural de España en el mes de agosto. Y así ha sido: la 62ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas deja datos que superan las expectativas marcadas hace tan solo unos meses, situándolo como el epicentro mediático del flamenco durante estas semanas, y superando con nota los resultados de la edición anterior, con un incremento en el impacto informativo en términos económicos que alcanza los 11,3 millones de euros
No en vano, el Festival ha aparecido en un total de 4.340 noticias desde el mes mayo, lo que supone un incremento del 167,9% con respecto al pasado año, englobando prensa, radio, televisión, webs y medios sociales. Un impacto económico que Kantar Media valora en esos 11,3 millones de euros en valor publicitario (AVE), siendo un 67,66% superior al balance de la 61ª edición, que al cierre sumaba 6,74 millones.
En consecuencia, superior ha sido el número de usuarios que han estado expuestos a informaciones sobre el Cante de las Minas: de 333 millones se ha pasado a 1.910 millones de personas, lo que se traduce en un 473,57% más. De hecho, las noticias no solo han llegado a las principales cabeceras de nuestro país y a los informativos de los medios nacionales de referencia, sino que también han aparecido en medios ingleses, argentinos y de distintos países europeos.
Por otro lado, los medios online son los que se han erigido en los altavoces más eficientes del festival ya que, aunque representan el 61% en volumen de artículos, han acaparado el 98% de los usuarios que consumen noticias del Festival. Este hecho se ha complementado con las redes sociales, que han ayudado a crear y mantener una comunidad de seguidores del flamenco.
En total, la muestra del alcance de los medios como difusores del Festival también se ha reflejado en el alcance de publicaciones, que ha rozado los 490.000 usuarios en todo el planeta, lo cual ha puesto de manifiesto un verano más que el epicentro mundial del flamenco está en España y se llama La Unión.