Habiendo dado el pistoletazo de salida de su XXV edición el pasado 4 de mayo, cuando la organización realizó su primer acto conmemorativo, el célebre festival de Rock & Blues de Torreperogil -el Frank Festival- afronta estas semanas, de tensa e ilusionante espera, la recta final de su preparación con la mirada puesta en su próxima celebración, que tendrá lugar durante los ya cercanos días 16, 17 y 18 de agosto.
Así, tras veinticinco años de singladura desde que el 16 de julio de 1999 viera la luz su primera edición, el hoy Frank Festival -ayer, Boina Blues- volverá a ejercer de altavoz de rock & blues para atraer a la provincia de Jaén a los amantes de estos géneros que, lejos de conformarse con sobrevivir, volverán a disponer de la oportunidad de disfrutar en plenitud y en un marco incomparable de una programación a la altura de los mejores festivales de España.
No en vano, si en años anteriores ya grabaron su nombre con letras de oro sobre la piedra del mítico Auditorio Torres Oscuras bandas del prestigio de The Animals, Mike Kennedy y Los Bravos, Burning, Smash, Raimundo Amador, Lone Star, Ten Years After, The Yardbirds, Savoy Brown, Chicken Shack, Devon Allman Band, Los Deltonos o Travellin Brothers entre otros, la edición XXV aniversario, como no podía ser de otra forma, volverá a estar a la altura de las expectativas con un cartel de auténtico lujo.
De este modo, como si se tratara de la alineación de un equipo de leyenda, la XXV edición del Frank Festival contará los días 16, 17 y 18 de agosto, con las siguientes bandas:
-Los daneses Thorbjorn Risager & the Black Tornado, una formación de 7 músicos que llevan recorriendo todos los rincones del mundo desde hace más de 20 años, demostrando que son unos de los máximos exponentes del Blues con mayúsculas.
-Cat Squirrel, la nueva formación del mítico músico y productor británico Mike Vernon, quien ha reunido veteranía junto a Mingo Balaguer y juventud como es el guitarrista sevillano Kid Carlos, en una superbanda que ha venido a demostrarnos su pasión por las esencias del blues.
-Al Dual, uno de nuestros máximos exponentes a nivel mundial del rockabilly, un artista de una musicalidad excepcional que sabe rescatar los sonidos procedentes de épocas primigenias de la música americana. No en vano fue reconocido como mejor músico internacional de Rockabilly, así como forma parte del Rockabilly Hall of Fame.
-Joost De Lange: Power trío procedente de Bélgica en línea con aquellas formaciones setenteras que desarrollaron un género conocido como hard/rock o hard/blues. Joost De Lange no reinventan nada, no lo pretenden, pero es un firme recordatorio de lo que solía ser el rock en épocas anteriores.
-Los Gwynn: Formación preparada exclusivamente para esta ocasión por el músico californiano David Gwynn, gran amigo de Frank y de Torreperogil desde mediados de los 80, cuando Frank nos lo dio a conocer. Será un repertorio único y muy emotivo el suyo.
-Pelomono: banda que partiendo de una firme base de blues y rock'n'roll, es capaz de hacerte viajar a través de una serie de películas que discurren desde el spaghetti western, hasta paisajes espectrales o de ciencia ficción, esos son Pelomono.
-Rubén Moya & the Voodoo Dogs: Si hay un músico que representa fielmente la filosofía del Frank Festival, ese es Rubén. Todo honestidad tanto dentro como fuera del escenario, es un músico de una sensibilidad especial, un compositor de blues rock/rock y sonidos experimentales que en esta edición disfrutaremos tanto en su versión solista como acompañado de The Voodoo Dogs.
-Redentores del Blues: procedentes de la cercana localidad de Linares, esta formación cuenta con un sonido en línea con las grandes bandas clásicas del blues/rock nacional, por lo que el Frank festival cumplirá gustoso con la labor de poner en valor el indiscutible talento local.
Por otro lado, el Frank Festival contará este año con dos localizaciones diferentes: la ya clásica del Auditorio Torres Oscuras para las noches del viernes y sábado (16 y 17 de agosto), y la más reciente, situada en calle España, 36, donde se celebrará la fiesta despedida del 25 aniversario a partir de las 13:00 horas del domingo, 18.
Así que ya saben, si este mes de agosto desean huir de la masificación playera y optan por el turismo de interior, una excelente opción puede ser acudir a Torreperogil, donde no solo podrán disfrutar del mejor rock & blues, sino también de un entorno natural de gran belleza y de la ceranía de las emblemáticas Úbeda y Baeza.
Actualmente, los abonos todavía continúan a precio reducido en la web oficial del evento: www.frankfestival.com.