Una semana después del final de la liga regular de voleibol, llegaba en la tarde de hoy al modesto Pabellón Infante de Murcia la primera jornada en el Grupo A por el Título de Campeonas. Y para empezar la andadura del bravo equipo murciano, rendía visita a la Capital del Segura nada más y nada menos que el máximo candidato al título, el Naturhouse Ciudad del Logroño, un equipo que ha ganado todos sus partidos y que tan solo ha cedido dos sets en todo el campeonato.
Con estos antecedentes sobre el rival que hoy iba a tratar de enfrentar el UCAM Voley Murcia, sin duda lo mejor era encarar el encuentro con filosofía y tomárselo más como un premio a la magnífica temporada realizada que como un duelo a vida o muerte ante un club que era muy superior en calidad, medios y presupuesto.
Así, a las 18:00h, y con las jugadoras de ambos conjuntos ocupando ya sus respectivos campos, daba comienzo este esperado choque ante unas gradas sorprendentemente más desangeladas de lo habitual. Tal vez fue por esta frialdad en el ambiente, que siempre perjudica más al equipo local, que las murcianas empezaron el partido bastante aletargadas, como si les costase trabajo moverse, plantar cara, y meterse en el partido. Por supuesto, por eso del ambiente, y porque tenían enfrente al mejor equipo de voleibol del país.
Por todo esto, las visitantes no tardaron en hacerse con una cómoda ventaja, 1-7, que hizo temer lo peor entre los pocos, pero buenos, aficionados murcianos. Sin embargo, más por fallos ajenos que por aciertos propios, las locales lograron apuntarse algunos tantos que maquillaron, sólo en algo, el contundente marcador final del primer set del partido hasta dejarlo en un claro 10-25.
El segundo set, a pesar de la dureza del correctivo sufrido en el primer asalto, lo cierto es que fue bastante más disputado. No obstante, si algo nos han enseñado las chicas del Voley Murcia, es que, por muy grandes que sean los retos, ellas siempre lo dan todo para tratar de superarlos. Y así, en este segundo set las murcianas comenzaron anotándose las primeras ventajas, 1-0, 2-1, las cuales, aunque fueran exiguas sí que les hicieron ganar en confianza y ánimo para afrontar el resto del partido.
De esta forma, el set transcurrió con ventajas mínimas para el Naturhouse, 4-6, 6-8, 8-10, 12-14… Pero sobre todo con un UCAM que daba la impresión, esta vez sí, de plantar cara a su rival y ser capaz de inquietarlo, sobre todo gracias a la formidable actuación de Macy Ubben. Al final, a pesar de los esfuerzos locales, las visitantes, aupadas por Daniella Da Silva y Amelia Portero, aunque sobre todo por una fantástica labor de equipo, terminaron imponiendo la lógica anotándose también este segundo set por 20-25.
Con la resignación dibujada en las caras del público local, dio comienzo el que habría de ser el último set del encuentro. Y en este asalto, la verdad es que el juego continuó con la tónica del anterior, es decir, mostrando a un Naturhouse netamente superior, aunque también a un UCAM peleón y valiente que no se iba a descolgar en el marcador. Así, manteniendo unas ventajas cortas, pero cómodas, las jugadoras riojanas iban a acabar logrando anotarse este definitivo juego sin excesivos sobresaltos por 18-25. 0-3 y encuentro sellado para las riojanas con todo merecimiento.
Para terminar esta crónica, más allá del resultado e incluso del partido, creo que todos deberíamos analizar qué estamos haciendo mal y en qué estamos fallando a las chicas del UCAM Voley Murcia, porque no es de recibo que después de la temporada que nos han brindado el público siga dando la espalda a este conjunto. Desde el Club y desde el Ayuntamiento deben ponerse a trabajar codo con codo para que la Ciudad corresponda al orgullo con el que estas chicas han paseado y defendido el nombre de Murcia por la élite, y repetimos, por la élite, del voleibol español durante toda esta temporada.
Por esto la Ciudad, para empezar, no debería tolerar de cara a la próxima temporada que estas chicas sigan jugando en un Pabellón impropio de una competición de esta categoría. Un escenario que además de impedir que se desarrolle en él la afición por este deporte, da una pésima imagen de la Ciudad al exterior cuando Murcia dispone de otros recintos más adecuados para acoger como se merecen a estas deportistas, a la afición murciana, y a la que tenga a bien visitarnos.
No es el momento de lamentarse por los errores que hayamos podido cometer, sino de poner remedio de cara al próximo año para que todos podamos estar a la altura de estas chicas del UCAM Voley Murcia. No es el momento de lamentarse, si todos queremos dar ejemplo de políticas que fomenten el deporte puro, que precisamente representan estas chicas, y además dar una lección de igualdad, que es justicia elemental, lo que debemos hacer es poner los medios y actuar.