Tunas de Facultades de Derecho de más de una decena de ciudades españolas se reunirán en Murcia los próximos días 1 y 2 de diciembre para participar en el XXIX Certamen Internacional de Tunas de Derecho, que este año se celebra en la capital de la Región.
El Certamen de Tunas de Derecho se creó en el año 1984 y tras una primera edición en la ciudad malagueña de Torrox, en 1985 se celebró un segundo encuentro en Cáceres, tras el que hubo un parón de una década. La tuna de Derecho de Pamplona recuperó esta cita anual, que se viene celebrando de forma ininterrumpida hasta la actualidad, salvo los años 2020 y 2021 por la pandemia de covid.
En esta ocasión, la Tuna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia (UMU) es la anfitriona del certamen de 2023, que se celebrará los días 1 y 2 de diciembre y que reunirá a medio millar de estudiantes y licenciados de Derecho procedentes de toda España, así como a cerca de 400 participantes.
El XXIX Certamen Internacional de Tunas de Derecho contará con la participación de tunas de 14 ciudades españolas (Murcia, Alicante, Almería, Castellón, Granada, Huelva, Jerez, La Laguna, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid y Salamanca) y con los miembros de la Tuna de Derecho de la Universidad San Martín de Porres de Lima (Perú).
Entre las actividades previstas destaca el pasacalles que se celebrará la tarde del viernes 1 de diciembre y que arrancará en la céntrica plaza de Santo Domingo para discurrir por la calle Trapería, plaza de la Cruz, Escultor Salzillo y acabar en la plaza del Cardenal Belluga. Tras lo cual, a las 18.15 horas, está previsto un concurso de rondas en el balcón del edificio Moneo a la Reina de la Huerta y parte de las damas de su corte.
El día grande del certamen será el sábado 2. La jornada arrancará a las 11.00 con una eucaristía en memoria de los tunos fallecidos en la iglesia de la Merced. A las 16.30 horas será cuando el Teatro Romea de Murcia acoja las actuaciones de las tunas participantes en el certamen, con entrada libre hasta completar aforo, una tarde cargada de emoción en la que cada una de las agrupaciones dará lo mejor de sí sobre el escenario.