Que la música mueve montañas es algo que sabe bien Borja Casado, un músico solidario que, haciendo rock, ayuda de manera total a la joven Ainara en su lucha contra el síndrome de Cach. La recaudación de su último disco, “Durazno 46”, estará destinada de forma integra a ella. Llamo a Borja para que me dé más detalles.
En este año presentas en formato digital tu último disco "40 20 10".
Justo antes de la pandemia presentamos en Javalí Viejo el disco, 100% en beneficio de Soldados de Ainara. Cuando llegó el confinamiento se quedó todo en el aire: los directos y la edición digital. Con el comienzo de 2021 decidimos retomar el proyecto y dar ese paso.
El trabajo está formado por 18 temas, entre los que destaca la especial Señorita Rocanrol. ¿Cómo surge tu relación con la historia de Ainara?
Son 18 canciones que resumen 20 años en la música. Hace años vi a Ainara con sus padres en televisión y me dije: “Algo tienes que hacer”. Así que llamé a Paco, el padre de Ainara, y se lo dije. Al poco estaba tocando en un festival en beneficio de Soldados de Ainara y luego en otro. Y empezamos a colaborar, y un día le dije que iba a hacer una canción para Ainara. “Venga”, me dijo. Y así surgió esta canción. Como digo en el texto, fue la propia Ainara la que me la regaló.
Y creas Señorita Rocanrol uniendo solidaridad y rock.
Cuando me decidí a componerla pensé en algo más emocional y sencillo, algo con un bajo perfil a piano y voz. Luego pensé que no, que a mí lo que me va es el rock. Así que finalmente fueron las dos cosas, un tema cargado de emoción, pero con una banda rock, con sonido acústico y eléctrico y estribillo de voces.
En la versión primigenia de la canción te acompañan los castelloneses Desiguales.
Los hermanos Garreta son hermanos (los tres digo, ellos dos evidentemente lo son). Nos conocemos hace muchos años. A la hora de grabarla pensé que nadie mejor que ellos, tenía que ser una canción de voces. No podía ser de otra manera.
Te vuelcas tanto con Ainara y su causa que llegas a conseguir la participación de David Summers.
Eso fue por la magia que siempre rodea a Ainara. A su alrededor siempre pasan cosas. Luego twitter hizo su parte y cuando me di cuenta estábamos intercambiando impresiones de cosas. Seguí el proceso de grabación del próximo disco de Hombres G, “La Esquina del Rowland”, e intercambiamos impresiones. No soy una excepción, David es un tipo extraordinariamente cercano y sencillo. Sabía que era mi oportunidad, el “no” ya lo tenía, así que le hablé del proyecto con Soldados de Ainara y de Señorita Rocanrol y le propuse cantarla juntos. Para mi sorpresa dijo que sí de inmediato.
Además, la recaudación de tu próximo disco será integra para la lucha contra el síndrome de Cach.
Hacemos un disco continuidad de 40 20 10, es algo así como una edición especial. Se llama Durazno 46. Recopila algunas canciones de mi trayectoria e incluye la colaboración con David Summers. Está ya en todas las plataformas y en físico estará a la venta a través de soldadosdeainara.com, El Corte Inglés y Tiendas FNAC. El 100% de beneficios será para la investigación del síndrome de Cach.
¿Cómo y dónde podemos ayudar y, a la vez, hacernos con la canción?
En todas las plataformas y en las tiendas que indico. Cada descarga, cada disco, cada stream en Spotify o cualquier plataforma digital, cada vez que alguien lo comparte... Cada granito de arena cuenta para hacer algo muy grande entre todos.