Realmente no es un regreso porque el protagonista de hoy nunca se ha ido del todo. Eso sí, ha estado agazapado durante un tiempo, cociendo a fuego lento las diez canciones que forman su nuevo trabajo discográfico. Hablo del cartagenero Carlos Madrid, un músico único dentro de su género cuya trayectoria lo avala. Quedo con él para que me cuente cómo es "Prácticamente nada" (Son Buenos, 2018) y por dónde le va a llevar su nueva gira.
Hola Carlos, lo primero está claro. ¿Has vuelto o nunca te has ido?
Es que es un poco ninguna de las dos cosas... Más bien nunca he estado del todo, al cien por cien, que parece ser que es la única forma de estar que esté bien vista. Parece que hoy en día hay que autoexplotarse y darlo todo. Más allá de estar más o menos metido en el engranaje profesional de la industria, yo siempre me he sentido cómodo en lo periférico, haciendo un esfuerzo moderado, aunque esto no se entienda. No hay nada que irrite más a la gente que ver a alguien que desperdicia su talento o que no reclama lo que se merece ni entra en luchas estériles. A mí me parece que todo eso tiene mucho mérito y es muy respetable.
Vuelves a los escenarios con un disco marca de la casa, repleto de melodías y letras
Todo es cambio y a la vez es lo mismo. Es como la metáfora del río, que siempre es el mismo pero nunca lo es. Lo que hay es un discurso artístico. Lo que no hay es un reboot de Carlos Madrid, ahora con más marcha, con más baterías y más sentimientos. No hay nada de eso. Aunque se aparente a propósito y se juegue con esa idea.
Cuando decían de ti que eras el nuevo Nacho Vegas, desapareciste de la música ¿qué pasó?
Nadie decía que era el nuevo Nacho Vegas, no desaparecí de la música y no pasó nada.
Eres un músico completo, escribes tus letras (e incluso para otros artistas), tocas la guitarra. Pero en la gira no vas solo ¿quiénes te acompañan en la nueva aventura?
Toco también el piano y la armónica, pero no disfruto mucho tocando. Me acompaña la banda de Alv McMartin; con él a los teclados, Julián Balibrea a la guitarra y Lorena Cortés a la batería. También está Miguel Ángel Ruiz, productor del disco, al bajo.
Con respecto a tu nuevo disco, se oye que es el más significativo de todo lo que has grabado ¿estamos ante el empuje definitivo para tu carrera?
Vengo diciendo que quizá sea mi disco más significativo hasta la fecha, pero más que nada porque creo haber encontrado un discurso, una manera de hacer las cosas, de grabar, de sonar, de hacer canciones... donde creo que cristalizan mejor mis virtudes y se reflejan mejor las cosas que quiero contar. Respecto a lo del empuje definitivo, cuando se dice eso, normalmente es un eufemismo de dinero.
¿Cómo se ve la música del país o de la Región desde fuera?
No lo sé, no tengo una opinión sobre esto.
¿Realmente crees que estamos ante el mejor momento musical de Murcia?
No lo sé, de verdad. Me cuesta pensar en Murcia como escena, o como movimiento musical. Pero me pasa lo mismo con Granada, o con Teruel o con la música latinoamericana. Entiendo que hay una cultura que se circunscribe a un territorio y un periodo de tiempo, y que hay un circuito de salas y ciertos músicos que son coetáneos y que pueden influirse entre ellos, etc. pero hasta ahí llego.
Carlos, llevas en la música desde hace mucho. ¿Hacia dónde va tu música?
Si te refieres a planes futuros, prefiero no desvelar nada. Si estamos hablando de movimiento, mi música no va a hacia ningún lado. Yo siento que las canciones están ahí, me van hablando, me susurran... y yo las descifro, las escribo, las grabo, la gente las escucha, luego las toco, la gente las escucha, y así todo el rato. Nunca se acaban. Parece algo muy poético pero es bastante fácil de explicar.
Son Buenos ha apostado por ti de un modo brillante, ¿quizá se trataba de dar ese paso al frente?
Nos conocíamos desde hace tiempo y después de hablar largo y tendido ellos entienden bien cómo funciono, yo los entiendo a ellos y llegamos a un acuerdo. ¿Se puede leer algo de valentía por parte ambos? Bueno, a veces se
Y ya, para ir acabando, ¿qué le puedes decir a aquellos que se inician en la música?
Que se tomen el tiempo que necesiten para pensar bien qué quieren decir y cómo lo quieren decir; y que luego se tomen el doble de tiempo para pensar si merece la pena.