Entrevista a Claim: "La gente viene a los conciertos de Claim a pasárselo bien"

Crear: 04/25/2018 - 00:06

Al leer sobre un grupo que se autodefine como "música puramente vivencial marcada por procesos de despedidas, reencuentros y experiencias" sólo me queda escucharlo con atención. Eso hice y quedé ensimismado al comprobar la fuerza y pegada en directo de Claim. Es momento de quedar con ellos para charlar, para que me hablen de lo que hacen y hacia dónde van. 

Tras el EP "Barbados" (Autoeditado, 2015), llega un sonido más personal y reconocible con el tema Última noche en la tierra (Son Buenos, 2018). Ahí veo madurez compositiva.

Muchas gracias, la verdad es que llevas toda la razón: “Barbados” es una colección de canciones que teníamos cuando formamos el grupo. Cuando apenas sabíamos ni cómo íbamos a defenderlas en directo ni qué impacto tendrían en el público. Las grabamos lo mejor que pudimos y quedó muy bien. Luego hubo que hacer treinta o cuarenta conciertos y eso hizo que nos diéramos cuenta de qué cosas echábamos de menos y qué cosas nos hacían sentir mejor sobre el escenario. La última noche en la tierra combina todo lo que queremos expresar con nuestra música en cuanto a letras, ritmos y melodías... y en directo nos lo pasamos genial tocándola, eso es lo mejor.

Tras un disco, dos nuevos temas editados y un buen número de conciertos, ¿satisfechos con el trabajo realizado?

Sin duda, “Barbados” trajo consigo muchísimas fechas y una respuesta magnífica por parte del público. Y los temas nuevos más aún, estamos alcanzando pequeños logros que nunca nos habíamos imaginado.

De nuevo os adentráis en AMA Estudios y de la mano de Raúl de Lara, ¿cuánta culpa tiene de vuestro sonido?

Muchísima. Sinceramente, creemos que más que culpa de nuestro sonido, Raúl tiene mucha culpa de que no perdamos la esencia. Nos habla sin rodeos y con total sinceridad, como un hermano mayor que te dice que igual tu tema nuevo no mola o que escuches el "The Bends” de Radiohead.  Hace muy poco nos dijo: "Vosotros no necesitáis productor, cuando traéis una canción acabada funciona mejor que cuando la acabamos en el estudio. ¡Cread!"

Claim sois un cuarteto, pero en los directos contáis con otro miembro: el público.

Es verdad que tenemos un público brutal. Por toda España nos damos cuenta que la gente viene a los conciertos de Claim a pasárselo bien, a cantar, a bailar y a desconectar de su rutina. Para nosotros el escenario es un templo de diversión y eso la gente lo nota.

Vais por locales pequeños, salas, festivales. ¿Dónde os sentís más cómodos?

Lo más importante es que haya gente enganchada al concierto, una vez hecho eso, nos da igual tocar para dos personas o para dos mil. En las salas notamos el calor de la gente, todo gira en torno a nosotros y eso está muy chulo. En los festivales notamos el gusanillo de salir a jugar en campos de primera división y eso también es una pasada.

La irrupción de grupos murcianos por escenarios de todo el país ya hace pensar que en estas tierras hay mucha música y de la buena. ¿Notáis ser parte de esa oleada de excelentes bandas que han nacido en los últimos años aquí? ¿O estáis al margen?

Sí, gracias a esa oleada es más fácil el aprendizaje. Notamos que hay más gente que ha pasado por lo mismo que nosotros y eso ayuda mucho. Nada de estar al margen. Sin ir más lejos, cuando no eran ni la mitad de famosos que ahora, Viva Suecia nos dejaron las llaves de su local y nos dijeron que podíamos coger todo su material para grabar “Barbados”. Ahí se nota que hay calidad no sólo musical, sino también personal. Nunatak también nos han echado un cable muchas veces. Noise Box también. También estamos muy cerca de Ayoho... 

En tres años desde vuestra primera grabación la historia de Claim ha ido creciendo. Para ratificarlo, llega Son Buenos a vuestro proyecto.

Y es lo mejor que nos podía pasar. Sabíamos que por nuestra cuenta habíamos alcanzado un tope, que necesitábamos una oficina para dar un paso adelante. Con Son Buenos llevábamos tiempo colaborando muy estrechamente en la sombra y el pasado mes de enero decidimos formalizarlo. Estamos muy contentos porque hemos creado un equipo genial y no podemos estar más felices con los logros que estamos alcanzando juntos.

¿Será 2018 un año para asentar a Claim en el mundo musical?

Ojalá, nosotros vamos a seguir trabajando duro para que así sea. Sabemos que la música es muy complicada. Nosotros hemos venido a disfrutar y que sea lo que tenga que ser.

Entonces, ¿ya hay canciones para un próximo disco?

Claro, las dos nuevas que ya conocéis -Corre Salvaje y La última noche en la tierra- van a estar seguro. Las demás están maquetadas y en los próximos meses vamos a ir grabándolas. Os va a encantar.

Y para ir acabando esta conversación, pensando en esos chicos que empiezan en el mundo de la música, ¿qué consejo o sugerencia le podríais dar?

El principal consejo es que entiendan que esto es muy duro, que hay que currar mucho, que hay muchos momentos complicados pero que la recompensa es tan buena y tan gratificante que hace que todo merezca la pena, el cariño del público consigue que todo lo malo quede olvidado muy rápido.

Tags: