Muy pocas bandas de rock en Murcia logran salir adelante. Me refiero a que pocas consiguen avanzar en su carrera, sacar discos y girar por todos lados. Son pocos los que lo alcanzan. Unos llegan a ello gracias a amistades y empujones extramusicales y otros lo logran a base de trabajo y trabajo. Me cito con una de esas bandas que no hace más que crecer y trabajar para salir adelante: Doble Esfera, un cuarteto de rock y metal duro que ya va por su tercer trabajo. Les llamo y quedamos para charlar.
Doble Esfera comienza en el año 2010 y dos años después sacáis el disco "Mi universo". Toda una declaración de intenciones en el sonido y en el mensaje.
Sobre todo la canción que daba título al disco era una declaración de intenciones. Mi Universo habla sobre la tabla de salvación que supone el rock n' roll para mucha gente y la apuesta vital que hace uno con el rock n' roll. Y el sonido de esta canción también era un punto de partida para nuestros siguientes discos, con un sonido potente, moderno, afinación grave, riffs marca de la casa. Luego el disco en sí quizá era algo más irregular en cuanto al sonido que buscábamos, pero eso es lógico en un primer disco.
Tres años después aparece "El baile de los necios". Para mí un importante avance en vuestro sonido.
Sí, como decía antes, lo que se empezaba a adivinar en un tema como Mi Universo tiene su refrendo en "El baile de los necios". Este EP es más compacto y ya buscamos el sonido a conciencia. Ya se puede hablar de sonido marca Doble Esfera.
Y en 2016 estrenáis "Rock duro del S. XXI" (Santo Grial, 2016). Un EP de cinco temas. ¿Por qué no más canciones?
Pues porque queríamos sacar un disco continuación de "El baile de los necios" de forma rápida. Además los estudios son caros y preferíamos invertir en promoción. De nada vale sacar un disco con muchos temas si luego no puedes promocionarlos. Y encima en estos tiempos que corren, que se venden muy pocos discos y la mayoría de los temas de un trabajo largo realmente los escucha poca gente, solo los supporters más cercanos a la banda. Y además teniendo en cuenta que en Internet tienes toda la música del mundo a tu disposición. Básicamente tienen salida a un público más amplio los vídeo-singles. Por eso nos decidimos por dos EP en este momento del grupo -desde 2015 hasta ahora-, porque creímos que era lo mejor para el crecimiento del grupo.
Realmente sois una banda que graba y toca en directo casi todo el año en, prácticamente, todo el país. Es decir, trabajo a raudales. Para aguantar tantos años, imagino que no hay otra fórmula.
Bueno, realmente no creo que llevemos muchos años, ¡ja, ja, ja! Nos fundamos en 2010 y el primer disco es del 2012. Eso en estos tiempos no es mucho tiempo. Las carreras de los grupos de rock van a largo plazo, pasan bastantes años hasta que puedes consolidarte a nivel nacional porque ya no viene nadie a invertir dinero en ti y que puedas salir en radio y televisión a todas horas. Por tanto, la fórmula es la que mencionas: trabajo a raudales, grabar, tocar, promoción... dar mucho el follón... y tener buenas canciones.
Este año toca salir a la carretera. Estáis en la gira "Trilogía clásica". Un concepto en el que repasáis vuestra carrera ¿Nostalgia por los viejos tiempos?
La verdad que no, porque para nosotros esto acaba de empezar, todavía no sentimos nostalgia. Lo que ocurre es que el año que viene va a haber cambios importantes en el sonido y en la composición, y queríamos cerrar la primera etapa del grupo. Como diciendo que Doble Esfera ha sido una cosa hasta aquí, y ahora vamos a buscar nuevos horizontes, manteniendo la esencia del grupo claro.
Según os oigo decir con este tour queréis cerrar una etapa ¿hacia dónde va Doble Esfera?
Pues vamos a probar sonidos e instrumentos que hasta ahora no habían tenido cabida en el grupo. Además, en la composición también va a haber cambios. Vamos a dar un paso más allá. No queremos estancarnos y vamos a probar cosas nuevas.
Ha habido un nuevo cambio de formación, al bajo entra Johnny Lorca. ¿Cómo ha sido ese cambio?
Pues pensamos que necesitábamos una persona que aportara energía al grupo y nadie mejor que Johnny Lorca para ello. Joven, con mucha actitud, buen músico, amigo personal del grupo desde hace tiempo... Es alguien ideal. ¡Johnny Rules!
¿El futuro va a ser un empezar de cero o partiréis desde vuestra actual posición?
Empezar de cero no. Tenemos ya un sonido creado que debemos respetar y partir de él. Esa marca Doble Esfera no puede desaparecer. Lo que vamos a hacer es adornarla con otros matices y otra estética musical.
Según me he enterado, en el año 2019 habrá nuevo disco.
Sí, después del verano de 2019 sacaremos un nuevo disco, y esta vez ya será un Larga Duración. Después de dos EP seguidos por las causas que he explicado en 2019 ya toca un Long Play que tiene que servir para consolidar al grupo como referencia a nivel nacional. Antes de esa fecha publicaremos un single que ya tenemos grabado para que la espera no se haga tan larga.
Y ya para acabar, ¿qué le podéis decir a esos jóvenes que se inician en el mundo del rock con ganas de ser músicos?
Pues que disfruten del camino, que es lo más importante. Y que diferencien ser músicos del mundo del rock n' roll porque es muy, muy difícil ser músico profesional viviendo del rock. El rock está para vivirlo y disfrutarlo, y si luego con talento, muchísimo trabajo y sabiendo moverte y promocionarte llegas a vivir de ello, pues estupendo, pero sabiendo que es difícil y que lo normal es que tengas que tener otro trabajo, sea musical o no, para mantenerte. Y si tienen vocación de músicos que se formen bien y estudien para poder ser versátiles y tener salida profesional en diferentes campos y ámbitos musicales.