Funambulista es el proyecto con el que Diego Cantero (Molina de Segura, 1982) lleva cosechando una exitosa trayectoria en el mundo de la música. Tras más de 20 años de carrera ha estrenado "Origen", un disco en el que hace un repaso a la misma. Ahora se haya inmerso en una gira que lo trae a actuar al Teatro Capitol de Lorca este sábado 30 de octubre, aprovechando esta presencia por tierras murcianas hemos tenido unas palabras con él.
En estos últimos años has enlazado disco-gira sin casi parar. Eso se traduce en mucho trabajo y en mucha carretera, ¿cómo se lleva?
Es algo que uno va asumiendo conforme va pasando el tiempo. No negaré que me cuesta despegarme de los míos, pero una vez en la carretera me sigue emocionando que haya gente dispuesta a escucharnos tocar, eso lo hace todo más fácil. El encuentro con el público también es estar en casa.
Tu último disco se llama "Origen", un directo grabado en el Wizink Center de Madrid en el que se navega por toda tu trayectoria musical. ¿En esta nueva gira se encontrará ese espíritu de recapitulación del disco y la mirada global desde tus inicios en pequeños bares hasta llegar a ese concierto de Madrid?
Así es, creo que hay que tocar las canciones que la gente quiere escuchar. Las canciones más nuevas hay que administrarlas bien en el repertorio, sabiendo que si las cuido como debo, pronto pasaran a ser de esas que la gente vendrá a escuchar.
Después de años tocando con banda, las circunstancias sanitarias te han llevado a volver a lo acústico, casi al sonido más básico, ¿difícil ese cambio o lo ves como una evolución natural?
Para mí es natural tocar en acústico, el reto ha sido hacer una gira yo sólo sobre el escenario, estoy acostumbrado a subirme con, al menos, un músico más. Pero, como todas las cosas que me asustan al principio, acaban siendo las que más satisfacción me devuelven.
Te encuentras presentando un disco nuevo, mientras que vas lanzando adelantos de tu próximo trabajo ¿pico y pala sin descanso?
Este es el oficio, pico y pala desde 1999, no entiendo otra manera de crecer y a estas alturas me parece el modo más sano. Agradezco estar viviendo una carrera de fondo, los momentos de gloria saben mucho mejor.
Eres profeta en tu tierra. Eso lo demuestran los llenos en los conciertos que das en la nuestra Región de Murcia, contento por ello, supongo.
Llevo a mi tierra y su gente por bandera, me encanta saber que están ahí, tocar delante de los que me vieron desde el principio es muy emocionante. Además, el público de Murcia es querido por todos los músicos, tienen una manera de vivir los directos diferente a otras ciudades, no sé si soy objetivo, ya que me tienen enamorado.
Ahora, centrándonos en tu cita de este sábado en Cieza ¿qué se van a encontrar los que se acerquen a verte?
Será un concierto en formato trío. Será la despedida de este formato acústico, así que ocurrirá de todo: el público podrá elegir lo que quieren que toquemos y lo daremos sin cortapisas.
Y por último ¿podrías mandar unas palabras de ánimo en estos tiempos raros que nos está tocando vivir?
Felicitarnos a todos como sociedad, estamos en el final de algo muy duro como ha sido el covid. Es el momento de mirar al futuro con la seguridad de que será infinitamente mejor que lo que dejamos atrás.