Amigos que se conocen desde la adolescencia, enamorados del rock y el blues. Cabalgando juntos en diferentes proyectos. Y que ahora han creado Fuzz Kamikazes, su formación definitiva y con la que cumplen sus sueños escenario a escenario. Más sobre ellos en esta entrevista.
Para quien no os conozca aún, ¿cómo os podéis definir, usando dos o tres frases?
Para encasillarnos un poco, pues ¡rock blues! Concretamente, nos centramos en la vertiente de las bandas de los años 60 y 70, donde las bases son más swingueadas y hacían increíbles impros en los directos.
Tras un 2023 arrollador, comenzáis un 2024 que os está llevando a más escenarios y más ciudades. ¿Cómo se asimila tanta velocidad en tan poco tiempo?
Llevamos muchos años tocando juntos y por separado en diferentes formaciones y proyectos, donde nuestra manera de proyectarnos es tocar acorde a las exigencias. A principios de 2023 conversamos sobre la posibilidad de hacer una banda a nuestro gusto, sin prisas, sin expectativas, con nuestra manera más personal de expresarnos. La sorpresa llega cuando de repente necesitamos más temas originales y preparar un directo a la altura de las oportunidades que nos van surgiendo. Hemos tenido que trabajar muchísimo en poco tiempo para materializar la idea de banda que soñábamos... y en esto estamos, ja, ja, ja.
Y ahora llegáis a Murcia, a la Sala Musik, nada más y nada menos que dentro del ciclo Microsonidos, en su XVII edición.
Conocíamos la gran proyección nacional de Microsonidos y la importante labor que hacen para las bandas que necesitamos sacar un poco la cabeza en la tan difícil situación musical y cultural de estos tiempos. Para nosotros es una gran oportunidad y estamos muy agradecidos.
Se dice que vuestros directos son viscerales, auténticos y con un buen regusto a la vieja escuela del rock. ¿Exageran o es así?
En directo, gracias a que siempre hemos confiado mucho entre nosotros, podemos crear nuevas sensaciones y atmósferas en el momento sin estar pactadas. No es magia, es la intuición de conocer profundamente la manera de tocar de tu compañero, y te brinda la virtud de interactuar. Por otro lado, tocar el tipo de música que soñaste desde que pinchas el primer vinilo comprado con la pasta de tu primer curro ayuda bastante, ja, ja, ja.
En ese concierto os acompañarán Álamo 51. Una de las bandas murcianas con más proyección nacional (si no la que más). ¿Ya los conocíais o va a ser vuestra primera experiencia con ellos?
Cuando se publicaron las bases del “Blues battle Cazorla” llamé a Alejandro y le pregunté que si nos apuntábamos. Le comenté que yo estuve allí en 2018 con otro proyecto y que para mí lo más especial fue conocer a otros músicos, pero que es muy difícil ganar el premio por la alta calidad de bandas que van y que, por lo tanto, nos costaría el dinero ir. Recuerdo que nada más llegar fuimos al bar del Tito Boli, en la puerta había unos personajes que nos invitaron a una cerveza y charloteamos sobre frikadas de músicos; nos cayeron de lujo y después vimos su impactante directo de auténtico rock. ¡Eran los Álamo 51! No nos separamos de ellos en los dos días, ja, ja, ja.
Fuzz Kamikazes os encontráis en la gira de presentación de vuestro primer trabajo. ¿Qué tal va?
Bueno, nuestro primer y único disco es un EP que tiene 4 cortes. Fue grabado en una tarde y pensado exclusivamente para dar a conocer nuestra banda. Por lo tanto y de igual manera, esta gira es para dar a conocer a la banda más que al disco.
¿Tenéis en mente un próximo disco o estáis centrados en los conciertos que os quedan?
Necesitamos plasmar los temas en un disco que defina qué somos o cómo queremos sonar. Es decir, grabar un LP y asentar lo que es el sello del sonido Fuzz Kamikazes. Tenemos todas las ideas, todos los temas y arreglos, y lo más importante, que es la emoción y las ganas de grabar.
Para ir acabando la entrevista, ¿podéis recordar a los lectores en qué plataformas y redes sociales os pueden encontrar?
En Instagram: @fuzzkamikazes. También, a través de nuestros perfiles personales @abrildel85 @bigmarquez y @lucas_a_go_go.
En youtube: Fuzz Kamikazes. Y en las plataformas de música buscarnos por Fuzz Kamikazes.
Las entradas para el concierto de Fuzz Kamikazes y Álamo 51 de este viernes, 16 de febrero, en la Sala Musik pueden adquirise en su punto oficial de venta haciendo click AQUÍ.