Oír el nombre de nuestra Región en boca de especialistas musicales es digno. Pero también lo es saber que en Murcia hay más talento, además del musical. Destacada es la carrera de José Belmonte (Murcia, 1977), director de cortometrajes, realizador de vídeo clips, actor, fotógrafo, dramaturgo y, sobre todo, un soñador que hace soñar a la gente. Se encuentra en pleno proceso creativo, quedo con él unos minutos para que me cuente.
Primero, darte la enhorabuena por tu trayectoria.
Muchas gracias.
Realmente, ¿cómo te sientes más cómodo? Guionista, director, fotógrafo, etc.
Pues la verdad donde estoy más cómodo es creando, aunque he de decir que el rodaje me da vidilla, y siempre que no actúo, me quedo con ganas de salir haciendo aunque sea un cameo. Quizás quiero estar en todo, pero luego me doy cuenta que soy solo una persona, y cada día intento más repartir el trabajo. Y aprender de los demás.
Últimamente has interpretado no sólo en cortometrajes, sino también en teatro. ¿Qué tal la experiencia?
Pues la verdad que fantástica. El teatro es algo más duro que el cine, por tener que ensayar día a día, y cada función es diferente a la anterior, pero es muy gratificante. Sobre todo cuando haces teatro con gente a la admiras y quieres como es el grupo Olea de Algezares.
Has realizado cortometrajes de diferentes géneros. ¿Piensas dar el salto al largometraje?
Siempre. De hecho, empecé escribiendo largos y luego, al quedarme a medio, empezaba con pequeñas historias, cortos... Pero sí, quiero lanzarme a la piscina, yo creo que ya va siendo hora.
Una característica tuya es que siempre trabajas con profesionales de la tierra. ¿Por qué?
Bueno, porque están a mano. No, es broma, es porque la gente es de mi tierra.
Por cierto, has realizado también videoclips, ¿con quién has trabajado?
Estuve ayudando en el rodaje de un videoclip de los Varry Brava, y de los Second. Pero, sin despreciar a ninguno, donde disfruto es cuando el músico o el grupo tienen las cosas claras y, a la vez, me dejan crear.
El mundo de la creatividad es difícil. ¿Qué consejos les darías a aquellos que empiezan?
Pfff, que se dediquen a otra cosa. No, es broma. En serio, si de verdad llevas eso que los artistas necesitan contar -esa magia, o como lo quieras decir- mi consejo es que cuanto antes te prepares en el arte que sea, mejor. Aprende mucho, escucha mucho, y recuerda que todos tenemos algo grande que contar, que mostrar. Nadie es superior a nadie. Citando a Churchill: “El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”.
Y ya para terminar... ¿Qué planes tienes para el futuro?
Demasiados, en mi mente. Pero en la realidad en octubre estrenamos obra nueva de teatro en Algezares, "El verdugo de Sevilla" divertidísima... Y luego, me gustaría ver qué me depara el mundo audiovisual. Estoy con ganas de volver a rodar con gente, videoclips, o lo que venga. ¡Ah! Y pensando en el largo, aunque eso son palabras mayores.