El nuevo disco de María de Juan se llama "Dramática". Un álbum repleto de copla, de sonidos actuales y de una personalidad tan única como imparable. Un trabajo único de una creadora única.
¿María de Juan es una artista que mira atrás para aprender y llevar esos conocimientos al presente?
¿Y quién no? Sé que se lleva mucho lo de "No mires atrás" y lo de "El futuro es ahora", pero esos mensajes mejor se los dejamos a las tazas de Mr Wonderfull. Cualquier persona (sea artista o no) se nutre, se alinea y se desalinea con su pasado, de ahí a que esté todo el mundo medio mal de la hoya.
La unión de sonidos que aparece en "Dramática" ha gustado tanto al público como a los expertos. ¿Sorprendida por la acogida del disco?
No quiero ser desagradecida, pero decir "ha gustado" lo veo anárquico de más. La cruda realidad es que recibo más mensajes directos preguntando quién es ese "moreno espectacular" del que hablo en mi canción “Qué poderío tendrá” que hablando de mi música. ¿Cómo podemos decir "tu música ha gustado" cuando uno compone tiene que hacerlo sin pensar en cómo se va a recibir? pero eso sí … una vez está el trabajo hecho ¿A quién tengo que gustar y qué es lo que tiene que gustar exactamente para que esto funcione? ¡Manifiéstese industria!
Para la composición de los temas, ¿tenías como base el sonido y la melodía de la copla o primero usabas los sintetizadores y demás instrumentos actuales?
Sobretodo tenía ganas de jugar... Me he inspirado en el carácter de las copleras de la época (el auténtico punk), en el corazón de mi tío-abuelo (compositor musical que ha inspirado este disco) y en los sonidos actuales que me parecen interesantes o me gustan. El resultado es como si vieras una peli de Cine de Barrio, pero puesta de Eme.
"Dramática" supone un antes y un después en tu trayectoria, sin duda alguna. ¿Buscabas que fuera un punto de inflexión o eso ha venido después?
El punto de inflexión se trata de encontrarlo cada día (pero no se busca). Con esto quiero decir que es lo que nació, lo que se reprodujo y lo que salió, pero si mañana me levanto queriendo cantar heavy metal industrial lo haré (ahora que lo pienso la idea me gusta, le daré una vuelta).
Desde hace unos años, la copla se está redefiniendo, se está poniendo en boca de cada vez más artistas. Dúo Orquesta Regalices, con Aarón Sáez y Fran Ropero al frente, fueron los que iniciaron ese camino. Ya era hora de darle a la copla la importancia y el protagonismo que merece, ¿no?
Sí, así es.
Tus directos son potentes, enérgicos y muestran una credibilidad de alto nivel. ¿Todo lo llevas ensayado o según vayas sintiendo así te sueltas en el escenario?
Como he dicho antes, estamos aprendiendo cada día, si tuviera dinero suficiente llevaría una Dj que la liara con nosotras, coristas copleras y quizás un grupo de coros y danzas en tacones de lentejuelas, pero tristemente, tengo que tirar de secuencias y eso nos encorseta un poco la libertad a la hora de estirar o alargar cada parte en los directos. No obstante, mi mano derecha en este disco, Lalo (productor) está conmigo en lo que hace falta y a día de hoy seguimos modificando partes de estas secuencias para ir mejorando el directo según lo que se va sintiendo tras ir exponiendo este material al público.
"Dramática" me parece un álbum de largo recorrido, con mucha proyección para conciertos. En la actualidad te encuentras de gira, ¿hasta cuándo vas a estar de "turné"?
Espero que mucho tiempo, no tengo las fechas que me gustaría tener, pero mi oficina y yo seguimos en guardia y trabajando para que esto vaya a más.
Y para acabar, dos dudas. ¿Suena copla en la furgo de la gira? ¿Qué suena , entonces?
Depende, puede sonar copla, que pueden sonar chistes de Eugenio, high school musical, Miley Cyrus, Azúcar Moreno, ronquidos o discusiones entre nosotros. Lo que esperamos que no suene nunca es la alarma de motor escacharrao.