Está siendo una de las formaciones con mayor proyección nacional dentro de su estilo. Los chicos de Martina Efedra trabajan a diario para no bajar el ritmo. Entre ensayos y directos, converso con ellos.
El estilo por el que se mueve vuestra música es el pop-rock. Con detalles de los noventa y gotas de los 2000. Pero, ¿cómo es exactamente el sonido de Martina Efedra?
Mariano: Creo que algo característico de ME es que no tenemos un estilo definido, por eso nunca solemos etiquetarnos. Me mola escuchar cómo la gente dice que si somos indie, rock o brutalpop. Lo cierto es que hacemos lo que nos nace en cada momento, somos personas con gustos musicales muy diferentes y de ahí que haya canciones que sean muy cañeras, otras muy bailonas y otras mucho más profundas. Nuestro sonido va en continuo progreso, no quiero decir con esto que sea mejor ahora que antes, por eso no podría decirte cómo es exactamente nuestro sonido ni de dónde viene, lo único que sé es que es realmente diferente, muy personal y único a mí parecer.
La banda nació en 2019. ¿Qué tal ha sido el camino recorrido?
Gabi: Hemos pasado por muchas cosas. Etapas en las que la creatividad desbordaba y avanzábamos todos a una; etapas donde era más difícil encontrarnos en cuanto a los objetivos que cada uno planteaba a nivel artístico; pero lo importante fue asumir siempre la actitud de seguir y salir del caos con decisiones que nos hicieron crecer mucho. Los tiempos de pandemia fueron bastante duros porque a unas semanas de nuestro primer debut en directo, se implementó el confinamiento. Pero a pesar de esas dificultades, una vez más continuamos, y creo que ha sido una buena decisión.
Recuerdo la sensación de volver a tocar en directo con la gente de pie, nos tocó en la sala Rem, y fue muy potente, muy energizante para nosotros. A partir de allí, trabajando sin parar y disfrutando el camino.
Sois un quinteto. Cinco amigos haciendo música. ¿Las canciones también están compuestas por vosotros cinco o hay quién se ocupa de esa parcela?
Mariano: Sí, somos todos compositores. Nos expresamos y nos abrimos en canal en cada tema. Tenemos ciertas pautas a la hora de componer, pero todo suele suceder cuando alguno de los cinco trae algo. Con “algo” es lo que sea, ¡ja, ja, ja! Desde un riff de guitarra a una melodía de voz o una línea de bajo pasando por ritmos de batería... A veces AJ (batería) se graba con el móvil unos acordes con la guitarra que le ha compuesto a una melodía de voz para una parte del tema y desde ahí componemos. Otras veces Gabi (voz) viene con un sinte y una idea para crear y la desarrollamos... y así todos.
Habéis publicado varios singles, incluso un primer EP allá en 2019. ¿Tenéis planeado sacar un disco completo o vais a continuar con la presentación de temas sueltos?
ME: Bueno, la idea de un LP -larga duración- al estilo clásico es, desde luego, una ilusión y un objetivo. Al final toda la música que nos ha influido son canciones englobadas en un concepto, una idea que abarca el tamaño suficiente como para poder contar una historia. Es verdad que la música actual está empezando a tomar la tendencia del single y a otra cosa, que también está bien por muchos motivos (económico, ir sacando novedades regularmente...), pero un Larga Duración es ilusionante. No obstante, es mucho trabajo y mucho esfuerzo, el que lleva detrás ese objetivo y ahora mismo acabamos de sacar este trabajo "Excusas", así que estamos en proceso de ver qué viene ahora, hacia dónde van nuestras canciones y a qué nos llevan.
De entre todas vuestras canciones ¿qué dos temas destacáis por encima del resto?
Mariano: Esto es muy personal de cada componente, por ello creo que lo mejor es que cada uno conteste lo que siente. Para mí los dos temas que resaltó son: “Intenso”, que fue el primer tema que compusimos en ME y me hace recordar el inicio de todo: los primeros ensayos y empezar a conocernos hasta hacernos inseparables. Y el otro tema sería “Vida singular”, que me da mucha energía y saca mi lado más revolucionario. También es cierto que este tema fue compuesto hace unos catorce años, y que quisimos rescatar, por una banda anterior (SINPLAN) en la que estábamos. AJ y yo, y aunque decidimos cambiar la letra y melodía para hacerla más ME, sigue teniendo la esencia de esa época. Como veis, soy una persona muy nostálgica ja, ja, ja.
Estáis en un listado de “bandas revelación” en el que también están formaciones como Evve y Lady Tattoo. ¿Este apelativo os supone una responsabilidad o es algo en lo que no pensáis?
Gabi: ¡La responsabilidad es de los que nos ponen allí en esas listas! ¡No es nuestra! Aunque, por supuesto, es una responsabilidad que agradecemos porque gracias a la gente que nos escucha y nos comparte en los medios, que pasan y recomienda nuestro trabajo, es la que verdaderamente nos va poniendo en esos lugares. Creo que nosotros no pensamos mucho en el impacto, y si alguna vez lo pensamos, la realidad supera siempre las expectativas. Pienso que la clave está en ocuparse de hacer lo que se siente, lo que se desea, con toda la fe en ello, y los resultados son simplemente una consecuencia de ello.
Anto: Y siempre es una alegría compartir cualquier espacio con Evve, buenos amigos a los que les mandamos un abrazo muy grande.
2022 ha sido un año repleto de shows para Martina Efedra, ¿2023 se presenta igual?
Anto: Pues cerramos un año muy bueno en el que hemos tocado en fechas muy significativas, como el Bside, y con un EP nuevo que ya puede escuchar todo el mundo. Terminamos el 2022 con dos fechas muy muy especiales y empezamos el 2023 con otra muy bonita para nosotros. Y, bueno, esas son las únicas cosas que aún podemos decir. Esperamos que el 2023 venga también lleno de sorpresas.
Queda por delante poco más de mes y medio para acabar el año. Decidnos, ¿cuáles son vuestras próximas actuaciones?
Anto: Pues, como te decía, antes de que acabe el año tenemos una el 26 de noviembre en el Festival de Vitrinas de Murcia, con un formato diferente, más acústico, que tenemos muchas ganas de presentar. El otro nos hace mucha ilusión porque es en los Premios de la Música, con amigos y compañeros de la música. Estamos muy ilusionados y agradecidos. Y para comenzar el año tenemos el Festival Rockstar, de Cesar Marín, nuestro queridísimo manager. Es un placer tenerlo con nosotros y que se anime a hacer su mítico festival otra vez. Además, vamos a ir muy bien acompañados en el escenario.