Poolshake, cuarteto murciano cuyos miembros superan por poco la veintena, realizan una música pop hipnótica y repleta de matices sonoros. Tras un obligado cambio de nombre, la banda se presenta al público con su segundo trabajo: el EP "Golden Smoothie" (Son Buenos, 2018). Quedo con ellos en su local de ensayo, sé de antemano que saldré de ahí repleto de purpurina.
Ante todo, decir que sorprende el sonido de vuestro disco, parece que no concuerda con vuestra edad.
La música y la edad no es algo que lleve un nexo obligatorio para nosotros. Escuchamos de todo y de todas las épocas, de ahí que se puedan sacar influencias tan dispares de las canciones. Si alguien se encasilla en escuchar solo un tipo de música, luego no está abierto a incluir otros matices sonoros que llevan a una madurez y consistencia en su sonido.
Parece que todo ha ido muy rápido desde vuestros inicios, cambio de nombre incluido.
Sí, desde que empezamos hasta ahora ha habido como un boom. Hemos pasado de escribir canciones en la habitación de Riv con un casiotone a tocar en salas como Apolo o Joy Eslava, y que temas nuestros se viralicen en EEUU. Eso da un plus de motivación, pero al mismo tiempo nuestros miedos se multiplican... Aunque cada vez estamos más cerca de ganar un Grammy, que ha sido nuestro objetivo desde el principio :)
En vuestro sonido hay reminiscencias de los 70 y los 80. Una amalgama sonora que divierte, ¿componéis sabiendo los arreglos finales o todo va llegando poco a poco?
Todo depende de cada canción. Hay algunos temas que desde el principio, cuando tienes el esqueleto en tu mente, antes de darle forma. Hay arreglos que salen de manera natural, un tanto mágica, como que siempre han estado ahí. Es una de esas cosas que nos da miedo de la música... Pero, por norma general, componemos partiendo de una melodía vocal y todo lo demás va llegando.
Desde que empezasteis en locales pequeños en Murcia la crítica ha estado de vuestro lado. ¿Os sentís queridos por la prensa especializada?
Siempre hemos estado un poco al margen de eso. No nos importa lo que vayan a decir de nosotros. La música la utilizamos para huir de la realidad, de la humanidad, y de todas las chorradas llamadas "actualidad". Es un juego que nos propulsa a mundos que no existen, pero que son los únicos en los que queremos estar.
El grupo nació hace pocos años y ya habéis grabado dos discos y girado fuera de la Región, ¿cuál es el siguiente paso?
Estamos preparando un EP, un muy buen EP... El mejor EP de 2019. También videoclip, tour, festivales, etc. Todo lo que viene nos da miedo y nos emociona a la vez.
Lo que se observa de Poolshake es que estáis avanzando de forma segura por el mundo de la música, ¿se debe a un plan orquestado o la improvisación forma parte de vuestra manera de trabajar?
Desde el principio teníamos claro lo que queríamos y ahora aún más. Sabemos exactamente lo que tenemos que hacer en cada momento, pero eso no significa que no hagamos lo que nos dé la gana. Also, todo está saliendo conforme lo habíamos planeado. Cheers!
Desde aquel "Phantom" (Autoeditado, 2015) las cosas os han ido muy bien: festivales, seguimiento internacional, fichaje por Son Buenos. Parece que todo vuestro trabajo ha llevado recompensa.
Si tienes un poco de coco, puedes hacer eso y más. La música es una gran industria que no necesita siempre lo mismito. Nosotros somos gente joven haciendo algo distinto. Eso la renueva, y dentro de poco, cuando el panorama cambie (que no queda mucho) los poderosos (aliens) se darán cuenta de que todo ha vuelto a rotar, y ahí es cuando estaremos arriba del to'.
¿Hay ya ideas sobre nuevas canciones?
Estamos trabajando en las cuatro que conformarán el nuevo EP, pero siempre tenemos ideas en mente, con lo que vendrá bastante material para finales de 2018 y todo 2019.
Para no despistar a los lectores, recordadnos dónde vais a estar tocando próximamente.
· 4/5 WAM Festival (Murcia)
· 27/7 La Mar de Músicas (Cartagena)
· 8-12/8 Sonorama Ribera (Aranda de Duero)
Y más por anunciar...