Como artista, como músico, seguro que tienes en la memoria discos que te marcaron hace años, grupos que te sirvieron de motivación para dedicarte a la música.
Sí, desde muy niño me fueron marcando innumerables grupos y discos que me acompañan todo este tiempo. Los primeros grupos que recuerdo escuchar y que me gustaban eran los que ponía mi padre en el coche cuando yo tenía cinco años: The Rolling Stones, The Beatles, Creedence Clearwater Revival… y un disco que mi padre ponía hasta la saciedad y que me marcó mucho fue el Rock n’ roll de Tequila, un trabajo lleno singles muy frescos que todavía escucho de vez en cuando.
Luego empecé a descubrir grupos por mí mismo. Sobre los diez años empecé a escuchar pop de la época: Hombres G, Duncan Dhu, Michael Jackson… y ya a partir de los doce empecé con el hard rock y el punk: AC/DC, Bon Jovi, Europe, Héroes del Silencio, Ramones… Y a los catorce y quince fue cuando descubrí los grupos que ya forjaron el devenir posterior: Guns n’ Roses, Iron Maiden, Judas Priest, Metallica, Mötley Crüe, Manowar, Barón Rojo, Barricada, La Polla Récords…
Seguro que también te has dejado embaucar por nuevos talentos. En los últimos tres años, ¿Qué discos has descubierto, qué músicos te han parecido tan destacables como para recomendarlos?
El grupo que más me gusta de los últimos tres años es Corazones Eléctricos, proyecto del vocalista de Uzzhuaïa, Pau Monteagudo. Tienen dos discazos llenos de rock n’ roll emotivo y pasional, una pasada de canciones; son discos de 2017 y 2019, hace algo más de tres años, pero es el grupo que más me ha impactado últimamente.
Otro grupazo que he descubierto en los últimos años es Sra. Robinson, una banda fantástica de Alicante. Desde 2012 están sacando discos muy frescos y con mucho feeling.
Y dentro del metal, los cartageneros Injector me parecen una pasada. El último trabajo, Hunt of the Rawhead, del año 2020, me parece muy bueno.
Cuatro trabajos y/o músicos que te marcaron de joven.
Iron Maiden: Seventh son of a seventh son, Somewhere in Time, The number of the beast y su álbum debut. Estos cuatro discos son increíbles, están muy por encima de casi cualquier disco de heavy metal. Canciones con mayúsculas, con un estilo original tanto en lo colectivo como cada músico de forma individual.
Guns n’ Roses: Appetite for destruction y Use your illusion. El Appetite lleno de fuerza y energía y el Illusion lleno de belleza sublime desde la portada de La escuela de Atenas.
Los tres primeros discos de los Ramones: el homónimo, el Leave home y el Rocket to Russia. Gente con muchísimo talento; sin saber tocar crean un estilo único y unas canciones para la posteridad. Y, precisamente, al no saber tocar crearon ese estilo tan sucio y rudo. Del peor defecto sacaron la mejor virtud.
Los cuatro discos de Héroes del Silencio: El Mar No Cesa, Senderos De Traición, El Espíritu Del Vino y Avalancha. Muy originales, tanto las canciones como el particular estilo de Bunbury y el gran Juan Valdivia. La mejor discografía de un grupo español. Cuatro álbumes magníficos.
Otros cuatro trabajos y/o músicos que destaques de los últimos tres años.
Iron Maiden: Senjutsu. Una obra sublime llena de belleza, que demuestra que no tienen rival entre los grupos históricos.
Injector: Hunt of the Rawhead. Thrash Metal lleno de fuerza, frescura y con ese ligero toque melódico que hace que me enganche. Muy buen disco.
Su Ta Gar: Alarma. Nunca fallan. Pese a su veteranía, siguen sacando discos muy buenos y variados. Especial mención a la magnífica balada “Infinitoan”.
Volbeat: Servant of the Mind. Los Metallica de la nueva era. Canciones frescas y melódicas con sonido moderno y llenas de fuerza.
Y otros cuatro trabajos y/o músicos de la Región de Murcia.
A nivel histórico:
M Clan: Coliseum. Lo mejor que se ha hecho en la Región de Murcia. Una barbaridad de trabajo con todos en su plenitud. ¡¡¡¡¡¡¡¡Maxi ha vuelto!!!!!!!!
Kante Pinréliko: Kante Pinréliko. After-Punk muy original con unas letras que son una pasada. Una colección de singles punk insuperables. ¡Soy de Kartagena!
91 Suite: 91 Suite. Un disco lleno de grandes canciones y de unos solos de guitarra de un nivel superlativo.
Varry Brava: No gires. Pop de altos quilates. Sonido ochenta modernizado. Un single tras otro para no dejar de bailar.
Estos últimos tres años:
Injector: Hunt of the Rawhead. (ya explicado arriba)
Hitten: Triumph & Tragedy. Un muy buen disco de heavy metal, como acostumbran
The Golden Lips: Gifts & Rewards. Gran descubrimiento. Buenos temas, riffs de guitarra muy chulos, buen sonido….
Scarecrow Avenue: Ártico. Metalcore lleno de fuerza, melodía y dramatismo. Gran trabajo.