La ‘Catedral del Cante’ se ilumina para convertirse en la sede mundial del flamenco. La 62ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas comienza hoy el grueso de su programación, volviendo a demostrar su capacidad para forjar talentos y representar a nivel mundial al género.
La jornada, dedicada a La Unión, comenzará a las 12:00h con la inauguración de los escaparates flamencos, que visten a los comercios del municipio con los máximos galardones del Festival, y que dará paso a las 13:00h a la presentación de la revista ‘Lámpara Minera’, publicación oficial del Festival, a cargo de la jefa de Prensa, Lydia Martín. La tarde dará paso, a las 20:00h, a la tradicional misa minera, en esta ocasión cantada por Encarnación Fernández, doble ‘Lámpara Minera’, acompañada por Antonio Muñoz Fernández a la guitarra. Tras la celebración, se procederá al encendido del pórtico, realizada por el artista unionense, Esteban Bernal Aguirre, que abrirá así la Avenida del Flamenco.
La gala, que comenzará a las 22:00h, dará gran protagonismo al municipio y su identidad, empezando por la conexión con las raíces del Festival y su origen minero. Por eso comenzarán los reconocimientos al minero, que este año representa Joaquín Hernández Paredes, quien fuera mecánico de la maquinaria que operaba en las minas, y a la viuda del minero, que este año es para Ana Balsalobre Nieto. Las distinciones serán entregadas por el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata.
Tras esto, el público podrá disfrutar de la Agrupación Musical de La Unión, que junto a la Coral Argentum interpretarán el himno de la localidad minera. Posteriormente, el baile impregnará la ‘Catedral del Cante’ con la amplia cantera de la escuela Artedanza. Una actuación emotiva que tratará de rendir homenaje póstumo a Clotí Corvi, una de las mayores embajadoras del baile en el municipio.
El broche final lo pondrá el ‘Contraste flamenco’ de Guadiana & Pedro Ojesto Trío, acompañados por Joni Jiménez, que ofrecerá una nueva visión del flamenco más tradicional con la búsqueda de un lenguaje propio, ecléctico y minimalista.