Tras Lo que Arde, publicada el pasado mes de mayo, grabación que tuvo lugar en el confinamiento durante la crisis sanitaria de la COVID-19, los bajos funkies, los teclados con estilo y sonidos de pop fresco en Déjame Escapar, un tema de energía, color y ritmo sobre la aventura de ser joven, y el tema fresco y pegadizo de Sin Ti, lanzan ahora El Espejo, la primera de una serie de temas con colaboraciones que también entrarán en este álbum que cuenta con la minuciosa producción de gusto exquisito de Lalo Gómez-Vizcaíno, músico además, en la formación de Ayoho junto a Nacho, Antonio, Miguel y Fran.
Ayoho canta en El Espejo sobre la retrospectiva de su propio camino desde quien eres ahora, junto a la voz de María de Juan, en una mezcla de pop suave, sonidos electrónicos y letra potente que nos arrastra hacia un saxofón épico, envolviéndonos en una atmósfera sofisticada y nostálgica. El videoclip ha estado a cargo de Videos de Oliva Films y ha sido rodado entre Cartagena y Granada.
María de Juan, presentó en febrero su ópera prima 24/7 (Son Buenos, 2020), un disco maduro y muy personal, sumamente peculiar atendiendo a su juventud, producido por Manuel Cabezalí, un disco conceptual de 8 temas en castellano que nace de la asociación de las horas del día con los sentimientos. Ya había colaborado con Lalo Gómez-Vizcaíno, en el tema Arde la ciudad. María de Juan, tiene una trayectoria personal muy peculiar a pesar de su corta edad. Con estudios en la Rockschool Academy de Londres, heredando la más pura tradición musical del soul, se ha criado en los camerinos de los teatros de España de la mano de su padre, el actor, Jorge de Juan, y es de formación bilingüe, no en vano ha vivido en Londres desde los ocho años. Recién terminados sus estudios musicales en Inglaterra, fue seleccionada por Brighter Sound para participar en "The Best Young Talents" del Reino Unido y trabajar con la banda Everything Everything en la creación y grabación de "Chaos to Order" en los estudios Blueprint de Manchester. De vuelta en España trabajó un año, en Murcia, con Luis Gómez, guitarrista de Maldita Nerea. Juntos grabaron una maqueta de cuatro canciones y realizaron distintos conciertos en Londres y en Murcia, presentando en una pequeña gira por España y Brasil.
Actualmente reside en Granada y es además profesora de canto profesional, durante el confinamiento, presentó junto a su padre, el actor y director del Teatro Cervantes de Londres, Jorge de Juan, "10 Poemas de amor y una canción confinada", desde Londres y Granada, respectivamente, en colaboración con el Instituto Cervantes. Actualmente acaba de presentar dos bonus tracks de 24/7 , 14:14 Cuando llegue a mi, octubre 2020 y 02:09 A Tiro, que se publicó el pasado 12 de marzo 2021, que también han contado con la producción de Manuel Cabezalí, cerrando así una étapa, y preparando ya la siguiente, un nuevo trabajo en proceso de creación.
Ayoho nació a mediados de 2014 como un proyecto acústico caracterizado por la simplicidad de dos jóvenes chicos, quienes un día decidieron grabar su primera canción Blank Walls en un sótano con los medios de los que disponían. Con ella se presentaron al concurso de Vodafone Yu Music Talent y alcanzaron la final, quedando ganadores entre más de 1100 artistas. Tras la composición y grabación de su primer álbum de estudio Deference & Wonder (2015), Ayoho inicia una serie de conciertos durante 2015 teloneando a reconocidos artistas nacionales como Izal, Dorian, Belako, etc. Su segundo trabajo de estudio Ikigai (Son Buenos, 2017), producido por Raúl de Lara, ve la luz a finales de 2017. Han conseguido que siete temas suyos estén en el tracklist serie de Bajo la Red y sus cifras en spotify sorprenden en cada lanzamiento, entrado una y otra vez en grandes listas europeas, o como en el caso de "The End (Early Edition)" que no solo fue aclamada en los países nórdicos enlistando durante semanas, sino que llegó a estar en listas como una de las canciones más escuchadas en Nueva York el pasado mes de diciembre de 2018.
Actualmente están publicando una serie de temas con el sello Son Buenos, producidas, grabadas y mezcladas por Lalo Gómez-Vizcaíno Ruiz, productor y guitarrista de Ayoho, en las que se ve una marcada evolución, bien hacia tintes épicos, o al discurso milennial de The 1975, o hacia sonidos más urbanos con ritmos pausados donde las líneas vocales y la electrónica adquieren gran protagonismo. Un laboratorio de pop urbano, que alcanza su máxima expresión en un nuevo camino de la banda en castellano, buscando combinaciones de elementos del rock, del pop, con otros clásicos españoles, últimas tendencias y electrónica, para conseguir un nuevo género urbano en castellano.