Cuando el pasado sábado iba camino de la Sala Revólver para ver un concierto de un grupo vigués, lo que me venía a la cabeza era una banda rock punk, repleta de vestimenta de los años ochenta con letras de comedia y música fácil. No podía sacarme a Siniestro Total de la cabeza…pero lo que me encontré al llegar fue otra cosa muy diferente.
Comenzaron su show los vigueses Inerttes con una puntualidad exquisitamente inglesa. El cuarteto logró llenar una sala acostumbrada a oír a grupos tan estupendos como ellos. La lluviosa jornada cerró sus horas con un concierto de 16 canciones en el que presentaban su último trabajo discográfico "Zona 16 milímetros". Abrieron con Lobos (incluido en su flamante nuevo disco) y ya desde los primeros acordes la voz de Gael Fernández presagiaba una velada de dulce música perfecta para ser escuchada en una noche como esa.
El ritmo acompasado de Baus Domínguez en la batería se unía a un inspiradísimo Bruno Troncoso que, con el bajo, crearon una perfecta base musical en la que la guitarra de Littos Fernández sonó brutal, concisa, delirante y mágica. Porque cada uno de los movimientos por el mástil generaba un momento de entusiasmo entre el público allí congregado. Sumaron en su listado de canciones singles extraídos de todos sus discos junto a dos versiones muy especiales: Love song, de The Cure, y Morning Glory, de los ingléses Oasis.
Inerttes nacen en Vigo a finales del año 2004, aunque no sacarían su primer trabajo discográfico hasta mayo de 2008. Este EP, "Starpez", es grabado y producido por Paco Serén en los Estudios Eclipsis situados en la gallega Ponteareas. En 2012, aparece en el mercado su primer disco titulado "Dosmildoce" con el sello gallego Barafunda Recors, grabado de nuevo en los Estudios Eclipsis y repitiendo en la producción de Paco Serén.
Gracias al sistema crowdfunding la banda se traslada a Gárate Studios en Guipúzcoa, para grabar con Mikel Krutzaga y Paco Serén su nuevo disco, "Zona 16 milímetros". Su primer trabajo apadrinado bajo el sello catalán Polar Records. Así de inquietos son estos cuatro amigos norteños que, desde la otra punta del país, han traído hasta Murcia toda su fuerza y su furia.
Realizando un rock pop contemporáneo, el sonido que ofrecen se enriquece en los directos y en eso saben que ganan. Es por ello por lo que su nueva gira les está llevando por España y Portugal, sabedores de que con el esfuerzo y el trabajo diario es como se consiguen los logros en el errante mundo de la música. Tras su paso por las maderas del escenario de Sala Revólver, tan sólo nos queda desear un próximo encuentro entre ellos y nosotros, entre el público murciano y los músicos vigueses. Ya se ha creado (y no se debe romper) la unión Murcia-Vigo.