En una de esas noches en las que la ciudad se encuentra repleta de versiones orquestales y desacreditados músicos sin vocación es cuando me dedico a buscar algo auténtico que oír y ver.
Por eso pongo rumbo a La Yesería, mítico local de la movida musical de Murcia que sigue siendo punta de lanza tras más de 25 años de existencia. En su interior se dan cita tanto músicos como productores de toda índole y rango. Pues bien, es ahí donde me encuentro con José Filemón. Es la noche en la que presenta nuevo disco "A pesar de este calor "(Perdición, 2018). Es su noche.
Concierto en el que ofrece al público su tercer larga duración. Grabado en formato trío junto a Roger Maccari al bajo y la batería de Vicente Conesa. Su álbum está compuesto por 11 canciones repletas de buen sonido folk rock americano. En el que no deja de lado el estilo clásico ni la vertiente más cantautora de su forma de tocar.
Comenzó el concierto con Graciosa majestad, tema de hace varios años. Le siguieron A pesar de este calor, Chico ideal y La estufa que encendimos. Este último, dedicado a su mujer, su gran amor. En ese momento los asistentes ya estaban entregados al show que se veía en directo. El ritmo suave y acompasado de las canciones envolvía al público en un halo de dulzura y candidez. Sólo alguien que lleva en la música más de 20 años es capaz de lograr crear un ambiente como ese.
A mitad de espectáculo, cambió de guitarra para acoger con maestría una acústica. Nena, Te querré igual y Llegaste a mi corazón sonaron con identidad y claridad. En esta ocasión hubo cambio de equipo, pues Noni Gutiérrez es el encargado de llevar el tempo continuo en la batería, mientras que Maccari marca ritmos con el bajo de manera impecable. Estos tres grandes están ofreciendo algo grande y digno de ver una y mil veces.
El viejo truco del rock, ese de dar por acabado el concierto de manera falseada para subir de nuevo al escenario, se realizó sin molestia alguna. Cuatro bises formidables cuya guinda final fueron Regálame otro beso y Volverás a sonreír. Casi noventa minutos de verdadero rock y auténtica música.
Saber que existen bandas así alegra el día a cualquiera que sepa apreciar la creatividad de verdad. Saber que José Filemón ha vuelto a los directos es una alegría para todos. Saber que a pesar de este calor estamos en diciembre nos hace ver la vida mejor.