Pistones celebran su 35 aniversario con un concierto memorable en Murcia

Crear: 10/13/2017 - 06:42

Fue hace algunos años ya cuando un día me decidí a buscar información sobre un grupo extinto del que apenas conocía dos canciones. La banda era Pistones y sus temas, El pistolero y Metadona. Rastreando entre los discos de la Biblioteca Regional, uno llamó mi atención. Se trataba de un LP recopilatorio que rezaba “Lo mejor de la edad de oro del pop español” y estaba dedicado en exclusiva a Pistones.

Desde aquel día en que pude escuchar a Pistones, la fascinación por descubrir un repertorio completo de canciones tan bueno y que había permanecido oculto se fue mezclando, irremediablemente, con cierta tristeza por comprender que nunca podría presenciar un recital en el que esas composiciones fueran interpretadas por los músicos que les insuflaron vida en Madrid por aquellos años en que yo aún andaba a gatas.

Sin embargo, este pasado miércoles esa tristeza mía -y la añoranza de cientos de personas que sí pudieron verlos, pero hace más de dos décadas- tocaría a su fin gracias al concierto que, con motivo de la gira del 35 aniversario de la banda, trajo a Pistones a una Sala REM que se llenaría hasta la bandera para tributar el recibimiento que se merecían músicos del calibre de Ricardo Chirinos y Juan Luis Ambite.

Así, formando como un sexteto de lujo en el que destacaría la presencia de Basilio Martí al piano y José de Lucas a la guitarra, Pistones arrancarían su concierto a eso de las 23:45h haciendo sonar Nadie, Galaxia y Persecución; tres temas extraídos del primer LP de la banda que darían buena cuenta de ese pop-rock rompedor, elegante, furioso, trepidante, profundo y evocador que hizo alcanzar a Pistones nada menos que tres números uno en las listas de éxitos entre 1983 y 1984.

De este modo, con el concierto lanzado desde los primeros compases y el público coreando cada tema como si fuera el último, llegaría una de las composiciones más celebradas de la formación: Que el sol te dé, exquisita balada de tono crepuscular que serviría para acompasar el tempo del concierto antes de volver a subirlo progresivamente con Último soldado y Flores condenadas, hasta alcanzar el momento de mayor intensidad de la velada con Metadona; desgarrador himno generacional de melodía luminosa y fulgurante que fue cantada a un lado y a otro del escenario con una entrega y una pasión desbordantes.

Aún con las emociones a flor de piel, la banda acudiría a su último álbum de estudio -“Entre dos fuegos”, editado en 1992- para rescatar el animado medio tiempo pop Vivo para caminar antes de brindar otra de esas canciones por la que Pistones siempre serán reconocidos, Lo que quieras oír; inmensa balada dedicada al ocaso de la actriz Gloria Swanson con cuyos primeros acordes el público volvería a caer rendido ante Chirinos y los suyos. Entonces, quedándose solo con el que fuera pianista del inigualable Antonio Vega, el cantante interpretaría una excelente versión de Persiguiendo sombras con la que recordó su participación en la grabación de “Ese chico triste y solitario”.

Más adelante, encarando la recta final de la velada, Pistones regresarían a los primeros tiempos de la banda para ofrecer temas como Te brillan los ojos -perteneciente a su primer EP, “Las siete menos cuarto”, editado en 1982-, y como Mientes –extraído de “Persecución”, que vio la luz en 1983-. Precisamente, de este último disco saldría El pistolero para desenfundar y marcar un nuevo hito en un concierto memorable que, ya en el bis, llegaría a su conclusión con Los Ramones y con una nueva interpretación -esta vez instrumental- de Metadona para que el público le pusiera el broche de oro a la velada cantándola una vez más.

De esta manera, feliz por haber podido abrir una ventana en el tiempo por la que colarme en un concierto de aquella mítica banda, abandoné la Sala REM con la esperanza de que el regreso de Pistones tenga la continuidad necesaria para que sean muchos más los que puedan descubrir y disfrutar en vivo de un grupo cuya trayectoria fue fugaz, pero cuyo legado hoy es reivindicado con toda justicia como fundamental para comprender la historia y la evolución del pop español.

ACCEDE A LA GALERÍA DE FOTOS DEL CONCIERTO PINCHANDO AQUÍ.