Este miércoles, atraídos un año más por la oferta cultural que el Festival Luces, Acción! desarrolla en Murcia coincidiendo con la Navidad, decidimos dejarnos caer por la populosa Plaza de Santo Domingo para dar cuenta de los conciertos con los que este certamen arrancaría su programación musical. En concreto, los conciertos de In-pulses y Temas Incómodos.
Así, a eso de las 19:30h y con todo listo sobre el escenario tras realizar los pertinentes ajustes técnicos, In-Pulses -joven banda fundada en 2014 por Dani Marín, Ramón Romero, Luis Fernández y Nacho Esquer- daría comienzo a la velada haciendo sonar Desert of dreams y Bed toughts; dos canciones incluidas en su primer trabajo de estudio, “Iridescent”, editado en el aún presente 2016.
De este modo, como si de una superficie iridiscente se tratara, pronto la música de In-Pulses proyectaría sobre el numeroso público concentrado frente al escenario una variada gama de sonoridades que, como si fueran los colores del arco iris, dotarían a sus composiciones pop de un marcado carácter futurista y caleidoscópico. Carácter que se desplegaría a través de largos desarrollos instrumentales en los que los elegantes solos de guitarra, los llamativos juegos de voces, los psicodélicos efectos sonoros y la constante presencia de los teclados serían determinantes.
En consecuencia, repartiéndose solidariamente los momentos de protagonismo musical casi a partes iguales entre los cuatro miembros de la formación, In-Pulses abriría y agitaría su amplio abanico de sonidos en cada una de las siete canciones que interpretaron hasta conseguir dejar entre los asistentes, a pesar de la brevedad propia de la cita, una más que grata impresión.
A continuación, a las 20:45h y operados sobre las tablas los cambios de rigor, se presentarían ante una notable concurrencia Temas Incómodos, contrastada banda de pop-rock formada en 2013 que, con dos trabajos de estudio ya editados –“Edo” y “Alicia en ningún lugar”-, no solo ha logrado hacerse un hueco en el panorama regional, sino también trascender más allá de él hasta llegar a girar por festivales como el prestigioso Sonorama, de Aranda de Duero.
De esta manera, con el siempre apasionado, impulsivo, enérgico e hiperactivo Xema Ros a la cabeza, Temas Incómodos arrancarían su actuación dispuestos a lanzarse al vació Sin red antes de traernos Museos, una de las canciones más destacadas de su último disco, y estrenar en vivo Pasará, tema con el que la banda aprovechó para anunciar el inminente lanzamiento de su próximo disco, que llevará por título “De plomo y paz”. Precisamente, durante la interpretación de Pasará, quizá víctima de un exceso de ganas por darla a conocer, Ros cometería el error de acercar el micrófono a uno de los grandes altavoces que flanqueaban el escenario propiciando que se colapsara el equipo de sonido.
Sin embargo, aunque es cierto que se vivieron momentos de tensión en los que llegó a planear sobre el espectáculo la sombra de la suspensión, por un lado, la labor del técnico de sonido y, por otro, la ilusión que la banda mostró por culminar su recital acabarían remando en la misma dirección para reanudar el concierto por donde se había quedado y permitir así que sonaran dos piezas más: la emocionante Alicia y la deliciosa Kinatuna con las que, ahora sí, se pondría el final que merecía la actuación de Temas Incómodos.