El pasado viernes se celebró en el Auditorio Parque Fofó de Murcia la 19º edición del festival Lemon Pop con la presencia de los grupos: Spook School; Vacaciones; Murciano Total; Nunatak; Helen Love; The pains of being pure at heart y French Films.
El Lemon Pop es una de las citas musicales más agradables del año en Murcia. No en vano alrededor de este festival suelen confluir una serie de factores y alicientes que lo hacen ser invariablemente, y año tras año, una fecha marcada en rojo en el calendario de los amantes de la música, y de todo lo demás, en Murcia.
Sin embargo, para los que no hayan ido nunca, o para los que hayan ido alguna vez y no compartan en absoluto mi opinión, o incluso para los que hayan ido y sí compartan mi opinión, antes de seguir, razonaré brevemente cuáles son esos factores y alicientes que rodean al festival y argumentan mi satisfactoria opinión.
En primer lugar, se da el hecho de que ya estamos todos de vuelta en la ciudad después del veraneo de rigor; en segundo lugar, se da el hecho de que acostumbramos a venir con las pilas cargadas y con muchas ganas, pero no de trabajar, sino de pasárnoslo bien; en tercer lugar, se da el hecho de que podemos disfrutar de las noches más fresquitas, o menos bochornosas, de comienzos de septiembre; en cuarto lugar, se da el hecho de que el Lemon suele reunir en sus carteles elencos de grupos variados y amenos; en quinto lugar se da el hecho de que se suele celebrar en escenarios al aire libre y tan cómodos y accesibles como el Murcia Parque o el Parque Fofó (no confundir); en sexto lugar se da el hecho de la correcta organización en los accesos, en la seguridad y, lo más importante, en las barras; y en séptimo y último lugar, se da el hecho del precio tan razonable y popular de las entradas (gratuito).
Por si todo lo anterior fuera poco, aún debemos sumar un detalle más, que no sabría decir si es consecuencia de todo lo expuesto o precisamente es su causa: me refiero al extraordinario ambiente que suele reinar en el recinto del Lemon durante los conciertos año tras año.
En realidad no es fundamental el nombre de los grupos, de hecho la mayoría suelen ser desconocidos para el gran público, y para el pequeño público también. En realidad tampoco es determinante la óptima calidad de sonido, de hecho todos sabemos que el sonido regulero del festival es un clásico más. En realidad no es esencial el tipo de música que caracterice a los grupos, algunos hacen popi, otros brit pop, otros electro pop, otros tonti pop, otros power pop, otros punk pop, otros electro punk pop, otros pop con reminiscencias del pop de los 60, los 70 o los 80… Pero todo eso no importa. Todo eso es accesorio, no es fundamental ni determinante ni esencial.
En el Lemon Pop lo que importa es que vamos a pasárnoslo bien, a disfrutar de una velada agradable, a gozar de la compañía y de las perspectivas, a charlar con los amigos, a beber sin prisas, a escuchar a grupos en vivo, a sentarnos, a apoyarnos en la barra, a darnos una vuelta cuando nos apetezca, y a hacer todas esas y muchas cosas más mientras, de reojo, miramos hacia arriba para darnos cuenta de que el cielo de vez en cuando también sabe lucir cómplice y estrellado.
En cuanto a lo estrictamente musical, debo decir que yo sólo estuve presente durante las actuaciones de Nunatak, y Helen Love (me habría gustado ver a Vacaciones, pero ya habían tocado). En mi descargo debo decir que pocos, ni siquiera los críticos profesionales, son capaces de aguantar las más de 5 horas que dura el Lemon. Sobre los dos grupos que vi diré rápidamente que Nunatak me pareció un grupo que practicaba una música correcta, pero anodina y carente de particularidad. Sonaban bien, pero ni fu ni fa. Además su cantante irritaba mucho cuando se entregaba con demasiada e injustificada alegría a los excesos vocales durante periodos de tiempo que se volvían interminables. Quitando eso, me gustaron bastante. En cuanto a Helen Love, mucho estatismo sobre la escena y mucha velocidad musical. Electro Punk con gafas de sol, canciones tocadas rápidas y cantadas rápidas. Seguro que a Joey no le disgustaría…