Entre los numerosos conciertos anunciados en el cartel del San San Festival para las jornadas del viernes y el sábado, dos llamarían especialmente nuestra atención por estar protagonizados por dos de las bandas que con mayor fuerza y mejores argumentos han logrado irrumpir en los últimos tiempos en la Región de Murcia y trascender lejos de ella: Viva Suecia y Nunatak.
Así, tentados por el deseo de contemplar las actuaciones de estos dos grupos que, siendo diversos en sus estilos, han seguido caminos paralelos en el tiempo, ya el viernes acudimos al escenario Negrita del San San Festival a presenciar el concierto de Viva Suecia. Concierto que, en rigor y a la postre, sería el único brindado por una banda puramente indie dentro de la segunda jornada del festival benicense.
De este modo, con Rafa Val a la cabeza, Viva Suecia desplegaría desde los compases iniciales de su recital ese irresistible indie de letras evocadoras y melodías rotundas para, por un lado, atraer a más de dos mil personas hasta su escenario y, por otro, demostrar por qué son, a día de hoy y con poco más de tres años de vida, una de las bandas que más proyección atesora dentro del panorama nacional.
Y es que, alternando joyas como A dónde ir -primer sencillo de su nuevo LP, “Otros principios fundamentales”- con temas de su anterior disco como Permiso o perdón, Palos y piedras, o la fantástica Bien por ti, Viva Suecia desarrollaría un concierto compacto y sin fisuras -frenético por momentos- y en el que las guitarras de Alberto Cantúa apenas darían tregua a un público que acabó entregado a los murcianos.
Al día siguiente, concretamente a las 20:00h del sábado sobre el mismo escenario Negrita y ante más de mil personas, la banda cartagenera Nunatak ofrecería un más que interesante concierto en el que, junto a algunos de los temas incluidos en su último disco “Nunatak y el pulso infinito”, sonarían otros pertenecientes a sus primeros trabajos: el EP “Nunatak” y el LP “Nunatak y las luces del bosque”.
De esta manera, haciendo sonar canciones como Principio y fin, Nunatak o Soy viento, soy fuego, la formación, que vio la luz en 2012, mostraría ese folk mestizo cuajado de resonancias tribales, ricos arreglos instrumentales y largos desarrollos vocales para poner a bailar a un público que, mostrándose sumamente receptivo, supo reconocer la valía de Nunatak tributándoles un sonoro aplauso de despedida.
ACCEDE A LA GALERÍA DE FOTOS DEL CONCIERTO PINCHANDO AQUÍ.