Desde que el pasado 29 de marzo el Ayuntamiento de Murcia comunicó su decisión de cambiar el emplazamiento del Festival Marearock de la FICA al parking de la Chimenea aduciendo “motivos logísticos”, muchos han sido los comentarios que se han desatado tanto acerca de las condiciones del nuevo recinto como sobre las razones concretas que podría esconder el consistorio tras el sorprendente comunicado a solo quince días de la cita.
Por eso, careciendo de la posibilidad de ofrecer información fiable que arroje luz sobre la segunda de las cuestiones, lo que sí nos hemos propuesto desde murciocio.es es aclarar cómo es realmente el lugar que ocupará el Festival Marearock este próximo sábado. Y para ello, no solo hemos acudido al enclave en el que se levantará el escenario, sino que también hemos recorrido los alrededores para mostrárselo tanto a los visitantes como a los vecinos de Murcia.
Así, una vez visitado el lugar, lo primero que cabe decir es que aquellos que deseen acceder a pie al recinto desde el norte de la ciudad, pueden utilizar tanto el Puente de los Peligros como la Pasarela de Manterola, aunque de todos, el puente que se encuentra más cerca de su destino es la pasarela de la vía verde, que está situada en la mota del río. Para llegar a dicho viaducto peatonal, que no distará más de doscientos metros de la entrada al Marearock, dos son las posibles vías de acceso: la primera, a través del aparcamiento disuasorio del Malecón; y la segunda, a través del nuevo y flamante Jardín de la Alameda.
Del otro lado, los que no tendrán que cruzar ningún puente sobre el río serán los que lleguen al festival desde el sur de la ciudad. Y es que, una vez que los que tomen este camino abandonen el Barrio del Carmen por el Rollo -siguiendo la carretera de Alcantarilla- se encontrarán con los accesos al festival a mano derecha, nada más atravesar por debajo la autovía Murcia-Cartagena. En este sentido, para no dar vueltas innecesarias, resulta oportuno apuntar que la acera que debe usarse desde el Rollo para cruzar la autovía es la de la izquierda, ya que la de la derecha no permite dicho paso.
Finalmente, en cuanto al espacio que ocupará el Marearock, cabe decir varias cosas: la primera, que el recinto se encuentra asfaltado en su totalidad; la segunda, que sus dimensiones, a pesar de ser muy inferiores a las de la FICA, son más que suficientes para albergar a entre 5000 y 7000 personas; la tercera, que el entorno inmediato que circunda el Aparcamiento de la Chimenea lo componen solares sin urbanizar, descuidados y cubiertos por arbustos y pequeños matorrales, aunque, eso sí, el público no tendrá ninguna necesidad de transitar por ellos; cuarto, que la autovía Murcia-Cartagena, ciertamente trascurre a unos cincuenta metros del lugar que ocupará el escenario, aunque, debido a que está limitada a 90km/h y a que el escenario le dará la espalda, no tiene por qué producir mayores molestias que las que genera, por ejemplo, la transitadísima Nacional 340 en el FIB.
Por tanto, visto lo visto y estimando como variados, rápidos y cómodos los accesos al futuro recinto desde el centro de la ciudad, el Malecón, el Cuartel de Artillería y el Rollo, no queda sino reconocer que, a pesar de que la FICA habría sido un recinto óptimo por su mayor amplitud y sus mejores condiciones de aislamiento con respecto al tráfico rodado, lo cierto es que La Chimenea también puede resultar un espacio más que aceptable para albergar un festival como el Marearock. No obstante, como siempre, la prueba de fuego tendrá lugar cuando las guitarras eléctricas comiencen a sonar…