El atrevimiento y la osadía de los artistas no entienden de fechas. Por eso, siempre es buen momento para ofrecer sus obras. La fotógrafa y diseñadora Pepa Mirete presenta ahora su primer poemario "Morir de amor en los 90". La llamo, quedamos, brindamos, recitamos. Y el resultado, lo que se lee a continuación.
En estos tiempos de tecnología y rapidez decides publicar un libro de poesía. ¿Actuando a contracorriente?
No creo que sea ir a contracorriente, la poesía siempre ha tenido sus lectores, aunque es cierto que la novela es un mercado más amplio. Aún así, tampoco tenía elección: estos poemas fueron escritos durante la década de los 90, no hay nada nuevo y era la única forma que tenía de expresarme.
Escribes desde hace años, pero aún no te habías lanzado a ofrecer tus poesías. ¿Qué te lleva a hacerlo ahora?
En realidad siempre me ha gustado que la gente leyera mis poemas, en el círculo más cercano las conocían. Comencé en las redes sociales y vi que gustaba, eso me animó en el confinamiento a seleccionar unas cuantas poesías para este libro.
¿Te consideras una fotógrafa que escribe poemas o una poeta que hace fotos?
En realidad siempre he sido las dos cosas. Mi afición a la fotografía me viene de pequeña al igual que la poesía. La fotografía es una manera de expresar sentimientos, pero sin palabras.
La portada es de Fuli García y el prólogo de Pepe Imbernón. De buen equipo te has rodeado.
Son dos grandes amigos y grandes profesionales, cada uno de lo suyo. Fuli me conoce bien y sabía que podía trasmitir perfectamente mi personalidad y la del libro con su portada, es un gran diseñador, atrevido, que es lo que buscaba. Y Pepe, un excelente comunicador, y ahora también escritor, que siempre me ha apoyado en mis proyectos. También echó una mano Jesús Jareño, poeta y estudioso de Vicente Medina, que ha corregido y revisado el libro.
Es tu primer libro publicado, ¿nervios o miedo de enseñar a los lectores lo que escribes?
Sinceramente, ni nervios ni miedo, sólo ansia, ja, ja. No soy persona de miedos, cuando hago algo soy consciente de que puede salir bien o mal, pero nunca es un fracaso, el fracaso sería no atreverme a hacerlo.
"Morir de amor en los 90" trata aquellos tiempos y aquellas vivencias. ¿Viene de camino una obra más actual?
Por el momento estoy preparando la segunda parte de este "Morir de amor en los 90", aún me queda material que creo puede gustar, algo distinto, un poco menos adolescente y más atrevido. He comenzado a escribir algo, pero me queda mucho para que salga una obra completa. Ten en cuenta que este libro se fraguó durante cuatro años, más o menos... no es fácil.
Te has lanzado a la auto publicación. ¿Por obligación o por elección?
Me gusta eso de controlar la obra completa, y mi experiencia como manager me ayuda a distribuirla y darle publicidad en los distintos medios. Ni siquiera la envié a ninguna editorial. Si alguna me hiciera una oferta, sería cuestión de estudiarlo.
Di Pepa, ¿dónde se puede encontrar tu poemario?
Ahora mismo está en Amazon y los quioscos de San Andrés, frente a la ONCE y el Barrio del Carmen, junto a Mercadona. Próximamente, a partir de septiembre, estará distribuida en diferentes librerías de la Región.