El quinteto murciano Select lanza su primer álbum "Fronteras trazadas". Suena a sentimiento, a poesía, a realidad y a rock. Desarrollan su música con estilo propio. Aprovechamos una tarde y nos acercamos para disfrutar de su ensayo. Y ya de paso, para que nos cuenten.
Hace unos días habéis sacado la canción Quemando etapas, un nuevo adelanto de vuestro disco. ¿Qué tal la acogida?
Pues, la verdad, muy contentos de ver que la gente está respondiendo bien, al igual que ocurrió con el primer sencillo, Adiós. Estamos muy emocionados de ver el apoyo continuo del público y sobre todo de ver que tienen ganas de más canciones y de más Select.
La grabación de “Fronteras trazadas” ha sido en PM Estudios, a cargo de Pepe Moreno, ¿cómo fue ese proceso?
Emocionante, orgullosos de poder grabar nuestro primer LP en un estudio tan mítico, de tanta solera y buen hacer de nuestra ciudad, pero, sobre todo, de poder trabajar con Pepe Moreno. Él nos ha entendido a nosotros y a nuestra música perfectamente y ha llevado las canciones más allá de lo que imaginábamos.
En el disco hay una identidad sonora impecable, un sello personal que os hace distintos ¿buscabais eso o salió de modo casual?
Sí, el sonido y la identidad de la que hablas la hemos buscado desde el primer momento. Queremos para nuestra música un sello, un modo de entender lo que hacemos que sea lo más propio posible y, así, que la gente que la escuche distinga que somos nosotros enseguida. Pensamos que eso es lo más importante y difícil de conseguir en una banda: una identidad propia. Es nuestro primer disco y supongo que en los siguientes definiremos más aún nuestro sonido, pero vamos por el camino que queremos.
Porque, por ejemplo, el piano de Esteban Romero es una de esas características de vuestro sonido, un elemento que os identifica.
El piano, como bien dices, es una de las piezas clave de esa identidad de la que hablábamos. Es una manera de distinguirnos; el piano o los teclados normalmente se utilizan como acompañamiento o en un segundo plano, pero nosotros les damos la misma importancia que a una guitarra. Aparte de que, por su sonido, podemos llegar a expresar emociones y sentimientos, y, además, hacerlo de la manera que queremos gracias a Esteban Romero, nuestro pianista.
Las fotografías que están en “Fronteras trazadas” han sido realizadas por Jesús Nicolás y el diseño por Óscar Salom. ¿El concepto visual ha sido cosa suya o les indicasteis qué debían hacer?
Sí, teníamos claro que el concepto que vamos a vender tenía que ser equivalente. La música y la imagen, las fotos, el producto final, tenía que ser un conjunto que pudiera expresar todo lo que queremos decir y creemos que Jesús Nicolás de @objetivoningunaparte lo ha entendido perfectamente captando ese sentimiento en cada foto. Y Óscar Salom ha hecho lo propio con el artwork encajando todo a la perfección. Ha sido un placer trabajar con ellos.
La reserva del álbum está abierta desde principios de junio, esa reserva lleva unas sorpresas de regalo.
La verdad es que tenemos la gran suerte de sentirnos muy apoyados por la gente y queríamos ir un paso más allá con ellos. Como bien dices, hemos empezado con una preventa del disco y queríamos agradecer a nuestros incondicionales, como no podía ser de otra manera, con un regalo en forma de canción. La regalaremos con la preventa y será una canción que no estará en el disco y que también vendrá acompañada de un videoclip.
Recordad a los lectores dónde os pueden oír y dónde pueden comprar “Fronteras trazadas”.
Nos pueden encontrar en nuestras redes sociales: Facebook, instagram , YouTube. El disco se podrá adquirir mediante mensaje por estás redes, en las principales plataformas digitales y en tiendas de discos habituales.
"Fronteras trazadas", primer disco de Select, será lanzado en formato digital este viernes, 25 de junio. Aquí os dejamos Quemando etapas, el segundo sencillo extraído del mismo.