En la jornada inaugural del viernes, ya dentro del recinto del Festival SOS 4.8, nuestra primera parada musical nos llevó hasta el Escenario Radio 3 para asistir, a partir de las 18:50h, al espectáculo de uno de los grupos de los que más se viene hablando últimamente, los murcianos Perro.
Así, bien equipados con el sombrerito chillón de propaganda y las gafas de pasta reglamentarias para protegernos en algo del sol, nos apostamos entre el numeroso público congregado con la intención de dar buena cuenta de todo lo que tuviera que ofrecer esta joven banda que, aunque parezca de Torreagüera, la verdad es que es del Secano.
Dejando al margen irresolubles conflictos territoriales de ámbito local y centrándonos en lo exclusivamente musical, lo cierto es que la banda vino a llamar la atención del respetable antes incluso del comienzo del concierto por su sorprendente formación con dos baterías. Además, una vez iniciado el recital, y sonando ya Bicicleta, lo que más vino a destacar del grupo fue el ritmo tan marcado -lindante con el ska- que esgrimieron, la voz arrastrada del cantante y, sobre todo, la actitud general descarada e irreverente que sería la auténtica seña de identidad de la banda durante toda actuación.
Siguiendo las líneas sonoras de la primera canción, llegó Viva el porras, el segundo tema del concierto. Sin embargo, con Popera las melodías se harían más pop, la guitarra adquiriría mayor protagonismo y las letras ganarían en acidez. A continuación, conforme se fueron sucediendo las siguientes canciones, la banda desplegó todo un abanico de ritmos que fueron desde el pop hasta el punk, o desde el rock hasta el electro-pop, y en el que tuvieron un especil peso los largos desarrollos instrumentales a los que los músicos se entregaron.
Con el público ya completamente entregado a la propuesta fresca y divertida de Perro, llegó La reina de Inglaterra, la canción más conocida de la banda y que fue cantada a coro por las más de 2000 personas que a esas alturas ya presenciaban el concierto. Así, bailando, cantando y sonriendo casi sin parar, la primera cita musical de nuestro SOS 2015 cruzó su ecuador apenas sin darnos cuenta y se adentró en su fase final con la rapidez propia de los festivales para acabar de manera temprana, pero con inmejorable sabor de boca, a eso de las 19:30h.
Como conclusión, sobre Perro podríamos decir muchas cosas porque es una banda que parece recuperar la espontaneidad, la insolencia y la actitud provocativa de los míticos grupos de las Hornadas Irritantes de la célebre Movida. Formaciones que, como Derribos Arias, Glutamato Ye-yé, Siniestro Total o, incluso Los Nikis, Los toreros muertos o los más actuales Planetas, han venido demostrando desde hace más de 30 años que dentro de nuestra música popular también hay lugar para la parodia, el humor, el ingenio y la originalidad más graciosa y desinhibida. Así, por todo lo que demostraron sobre el escenario y por traer revitalizados y con nueva voz aquellos ecos para enriquecer nuestro actual panorama musical, no podemos hacer otra cosa que saludar con placer esta propuesta y desear larga vida a estos perros.