El músico Joaquín Talismán lanza nuevo disco, Brújula y sextante. Es el regreso de un artista que, en realidad, nunca se ha ido, sino todo lo contrario, pues continúa al pie del cañón desde hace décadas. Un elegante clásico sin fecha de caducidad.
Tras dos años de trabajo por fin lanzas Brújula y sextante.
Sí, ha sido un proceso largo durante el cual ha sido necesario cambiar el plan de trabajo previsto varias veces debido a los condicionantes externos que todos hemos vivido. En un momento dado, decidí que lo mejor era ir grabando yo mismo todo lo que pudiera en mi propio estudio, ya que las dificultades para quedar con el resto del grupo y realizar sesiones en otros estudios eran grandes e imprevisibles. De esta forma, el proceso de grabación se convirtió en mi vía de escape a todo lo que acontecía, tal vez fue mi tabla de salvación emocional durante todos esos meses. El resultado es un disco muy personal, seguramente el más personal desde hace mucho tiempo.
Se trata de un disco cuyo sonido defines como poco eléctrico. Sin llegar a ser acústico al 100%. ¿Te costó conseguir ese resultado?
Había que mantenerse siempre atento a dos cosas:
-Por un lado, tras grabar cada nueva pista, preguntarme si la canción ya funcionaba así o si necesitaba algo más. Solamente en el segundo caso grababa un nuevo instrumento, si no, la dejaba como estaba.
-Por otro lado, consecuencia de lo anterior, los arreglos de cada instrumento debían funcionar muy bien para que la canción fuera interesante musicalmente con pocos elementos. Le dediqué mucho tiempo a componer y darle vueltas a los arreglos. De todas formas, tampoco había a donde ir.
Además, las letras tienen una importancia especial. ¿Todas salen de ti o tienes ayuda en su creación?
Soy absolutamente culpable de la composición, letra y música, de todas las canciones de mis discos. Hay dos excepciones: La letra de "La última gota" es de mi gran amigo Carlos Tarque, y la de "11 a.m" la escribimos entre los dos.
Brújula y sextante invita a la calma, a la tranquilidad, a disfrutar de una vida más relajada ¿Es un disco que también nos ayuda a llegar a la serenidad?
No lo sé, no me siento capacitado en cuestiones de asesoramiento emocional, lo que sí te puedo decir es que mi tendencia natural en la vida es bastante calmada, si te soy sincero tampoco sé hacer las cosas con prisa. Afrontar la existencia con cierta calma es mi única posibilidad de solucionarla. Por otra parte, tampoco me creo totalmente que el mundo se mueva a tanta velocidad como los directores de marketing pretenden hacernos creer.
Son diez canciones con un acabado excelente, donde nada sobra ni falta. ¿Son tus mejores diez canciones, las mejores que has compuesto hasta el momento?
Hace tiempo que no me sentía tan identificado con el resultado de un disco como con Brújula y sextante. No sé si son la diez mejores, pero sí que creo que algunas de las mejores que he compuesto hasta la fecha, están ahí dentro.
Este álbum está producido por ti. A pesar de distintas colaboraciones, casi todos los instrumentos que se oyen los has grabado tú.
Como te contaba antes, fue una decisión de producción, era realmente difícil quedar con el resto del grupo para ensayar y grabar. Estaba en casa, con un pequeño estudio a mi disposición y mucho tiempo por delante, así que decidí enfocarlo como una oportunidad para enfrentarme a un reto que siempre había estado en algún rincón de mi cabeza.
En tus redes sociales pueden contactar contigo para hacerse con un ejemplar. ¿Pero cuándo y dónde podremos disfrutar de tus directos?
Pues, a pesar de que cerrar fechas en estos días es un ejercicio de acrobacia, las que hay confirmadas son:
-Viernes 28 de Enero. Murcia. Fnac.
-Jueves 3 de Febrero. Cartagena. Míster Witt.
-Viernes 11 de Febrero. Murcia. La Yesería. (Microsonidos 2022) entradas AQUÍ.
-Domingo 6 de Marzo. Hospitalet de Llobregat. L'Oncle Jack.