Teresa Canales -poeta cartagenera- lanza al mercado Los ojos que me visten, un poemario repleto de sensibilidad, sentimientos y amor entendido al modo universal. La llamo para que me cuente más detalles sobre ella y su obra.
Teresa, tu sensibilidad emocional te hace estar escribiendo poesía desde la infancia ¿ya entonces querías publicar tus poemas?
No, jamás fue mi intención publicarlos, pero la casualidad quiso que me encontrara con un hombre que creyó en mí y me dijo... ¿Por qué no? Escribir siempre ha sido una terapia para mí, y el hecho de compartirlo me hacía sentir desnuda... Así que ¡me hice nudista!
Afirmas que uno de tus sueños cumplidos es el de poder seguir escribiendo. ¿La poesía es el único género que trabajas o también te atreves con otros?
Siempre voy a seguir escribiendo, aunque nadie me lea, porque forma parte de mí. Cada vez me cruzo con más gente que confía en mí y me proponen proyectos muy interesantes. Ahora mismo estoy terminando mi segundo libro de poemas y estoy embarcada junto con Fernando Abad en un libro de relatos eróticos, que estoy segura de que dará mucho de qué hablar.
Los ojos que me visten es el título de tu última obra. ¿Qué tipo de poesías puede encontrar el lector en sus páginas?
Escribo sobre muchos temas, aunque el amor siempre suele ser el denominador común. Pero, yo entiendo el amor como algo más que el simple romanticismo, el amor está en todas las cosas, en todas las personas... En definitiva, en todo lo que nos mueve por dentro y nos hace sentir.
El sentimiento. Ese el núcleo que une los poemas que forman el libro. ¿Sentimiento enfocado hacia algún camino en concreto como, por ejemplo, el amor, la sensibilidad?
En este libro sí, es el primero y no he querido desnudarme del todo.... ahora soy más libre, más yo, la madurez elimina los tabúes y ya no me importan las críticas, yo escribo para una sola persona. Si de cien que me leen uno siente y vibra, me doy por satisfecha.
Este poemario tuyo, ¿está hecho para lanzar mensajes esperanzadores o su creación te fue llegando sin más?
Fue más bien un recopilatorio que no me atrevía a mostrar. No hay un mensaje concreto, pero sí la ilusión o la esperanza de que alguien se sienta identificado y sea capaz de poner nombre a sus emociones o, al menos, saber que no está solo.
Publicar un libro, siempre es un acto de valentía. Teresa, ¿te sientes más segura y agradecida tras el lanzamiento de Los ojos que me visten?
Desde luego que sí, ha sido toda una aventura y mi mayor recompensa ha sido sin duda toda la gente que he conocido por el camino, como mi gran amigo José Cantabella, mis compañeros de "Bálamo del arte", Miguel Alcantud, Obdulio López, Magdalena Sánchez Blesa,Javier Bastida, Yolanda Mangiova y un sin fin de verdaderos artistas que me han abierto los ojos a un mundo impresionante y desconocido. Además, todos ellos han creído en mí.
Llega el momento de recordar a los lectores de murciocio.es dónde y cómo se pueden hacer con un ejemplar de tu obra.
Se puede adquirir en La casa del Libro bajo pedido o en la propia editorial (Seleer), también directamente contactando conmigo a través de mi página de Facebook: "Yhenda Versea".