Coversión -la banda murciana formada por Álex Marín, Alfonso Martínez, Diego Terol, Gabriel Franco y Cristóbal Ruiz- lanzó este pasado viernes su última canción, El pequeño extraterrestre; emocionante balada rock con tintes épicos que trasciende lo meramente musical para profundizar con la ternura de una caricia amorosa y sincera en lo más puro del alma.
Por ello, y porque en esta ocasión hemos tenido la fortuna de contar con el relato detallado del autor explicando el nacimiento y el proceso de elaboración de la obra, hemos creído que lo más oportuno sería reproducir, sin más preámbulos, las interesantes y clarificadoras palabras de Álex Marín:
“El pequeño extraterrestre nació como una canción acústica, muy lenta e íntima. Cuando la llevé al ensayo, aún con la letra sin terminar, los compañeros me propusieron darle una vuelta: subirla de tiempo y electrificarla un poco. A los diez minutos de probar, la canción ya era otra. Con este nuevo escenario, enfoqué la letra por otro camino, ya que la música pedía un mensaje más positivo”.
“El tema cuenta un poco la historia de mi hijo Perico; un niño de seis años que, además de precioso, es autista. Lo he metaforizado, vistiéndolo de un extraterrestre que llega a la Tierra y se encuentra con un mundo con el que no es capaz de comunicarse. En el videoclip, que ha hecho nuestro amigo Ernesto Gonca, se expresa de manera magistral esta dificultad para la comunicación. En él podéis ver al pequeño extraterrestre caminando por las calles de Murcia y encontrándose con humanos con los ojos y la boca tapados, viéndose incapaz de establecer un contacto visual ni verbal con ellos”.
“Cuando terminé la letra de la canción, se la enseñé a mi mujer, que es quien mejor conoce al pequeño extraterrestre, y me propuso hacer un cambio en el estribillo. Yo había escrito algo como "me gustaría poder hablar contigo". Rápidamente, me dijo: "¿Por qué no le das la vuelta? Que seas tú el que no eres capaz de hablar con él". Creo que fue definitivo, para mí es la frase más bonita de la canción: "Pequeño extraterrestre, enséñame a hablar contigo"”.
“Tras ir tocándola durante semanas en los ensayos, se nos ocurrió enviársela a Carlos Álvarez, un músico multiinstrumentista y productor, que conocíamos varios compañeros del grupo de su época como guitarrista en Dry River. Grabamos el tema en el ensayo con nuestros aparatejos y se lo mandamos. Al poco nos respondió diciendo que lo haría encantado y fuimos haciendo reuniones con él, nos enviaba propuestas de arreglos e íbamos moldeando la canción. En Octubre de 2022 subimos a su pueblo, Villafranca del Cid (Castellón), y grabamos en su casa durante todo un fin de semana. Fue una experiencia maravillosa y no podríamos estar más contentos con el resultado”.