La quinta edición de WARM UP Estrella de Levante se esperaba con ganas y así lo demostraron los más de 52.000 asistentes que, a lo largo de toda la semana, han pasado por las diversas actividades repartidas por numerosos rincones de la ciudad de Murcia.
Durante el fin de semana, a pesar de las inclemencias meteorológicas, el festival ha salido adelante de una forma exitosa gracias al apoyo del público y de los artistas que han sabido hacer de esta edición una de las más especiales a pesar de los contratiempos.
El festival abrió sus puertas con un completo "sold out" de abonos generales y entradas de día, para celebrar el Welcome V aniversario el pasado viernes 28 de abril. El público, más que entregado, disfrutó hasta el último minuto del potente directo de Miss Caffeina, el rock de los británicos Kasabian, el sarcasmo y el carisma de Ojete Calor y los temazos del dúo ELYELLA en el Escenario Estrella de Levante y los DJ set de Wisemen Project e Innmir en el Escenario Polo Club.
En la jornada del sábado y dando pistoletazo de salida a la quinta edición del festival, debido a las condiciones extremas que se sufrieron en el recinto de la Fica, la organización se vió obligada a cesar la actividad durante el concierto de Temples. Aunque fue una decisión difícil de tomar, gracias a la colaboración y el apoyo recibido por parte de todo el público, los artistas y staff del festival, la situación todo sucedió de forma correcta.
Aún así, las primeras gotas de lluvia no acallaron las voces de los murcianos Maestro Espada —encargados de abrir el Escenario ENAE—, y la pamplonica Natalia Lacunza, con la que el público lo pudo dar todo.
Los asistentes, cargados con la energía del sábado, volvieron al recinto con más ganas que nunca para disfrutar de la jornada del domingo, que a pesar de la leve lluvia que volvió a acompañar al día, contó con varios conciertos multitudinarios. El pop de Cariño en el Escenario Polo Club hizo saltar a todo el público con canciones que ya son himnos generacionales como "Bisexual" o "Si quieres". Poco más tarde, llegó la sorpresa que todos esperábamos. Iván Ferreiro presentaba por primera vez en el Escenario Estrella de Levante su último álbum "Trinchera pop" con un bajista sorpresa: Leiva, con el que, además, se atrevió a cantar su canción "El Pensamiento Circular". Los pogos se desataron con los madrileños Carolina Durante que, a pesar de una repentina lluvia, terminaron su concierto con un público entregado y un frontman insaciable y pasado por agua.
Tras una breve pausa, Rocío Márquez y BRONQUIO continuaron con la programación del Escenario ENAE, deleitando a los asistentes con su flamenco electrónico experimental. La magia llegó con el directo de Yo La Tengo, que logró crear una atmósfera impecable y arropar a todos los asistentes con su música envolvente. Superada la lluvia y con más ganas que nunca por parte del público, comenzó el concierto apoteósico de Vetusta Morla, que ofrecieron un repaso imprescindible a sus mayores hits, en el que se lanzaron fuegos artificiales con un mensaje de gratitud por parte de la organización de WARM UP Estrella de Levante que conmovió a todos los presentes.
Casi llegando al fin de la jornada, el público seguía con ganas de más y recibió al dúo británico Hot Chip de manera abrumadora. Y cómo no, teníamos que terminar un festival inolvidable con los murcianos Varry Brava que, con hits como "Raffaella" y "Playa" nos sumieron en un clímax de baile y buena energía.
A lo largo de #WARMUP2023, Estrella de Levante ha estado presente poniendo imagen al escenario principal, siendo además, la marca que ha ido de la mano durante otra edición ayudando en todo momento a que esta edición haya sido un éxito. Con unas vistas increíbles, el 'Cielo de Red Bull ha dado la oportunidad de disfrutar de los conciertos del escenario principal desde las alturas, y Caja Rural, el proveedor oficial de pagos del festival, ha permitido a todos los asistentes realizar sus pagos de manera segura a través del sistema cashless.
Polo Club ha conseguido unir la música y la moda con sus tote bags y ENAE, la Escuela de Negocios y Administración de Empresas líder en la Región de Murcia, se ha unido en esta edición tan especial al festival con un escenario propio que nos ha regalado momentos inolvidables.
En este quinto aniversario no han faltado los bailes en el Escenario ELFBAR con sets de djs como Brava, El Cuerpo del Disco o Yahaira y conciertos como Blanco Palamera.
Un año más, Radio 3 ha vuelto a #WARMUP2023 con su unidad móvil llevando el festival hasta todas las casas del país gracias a la emisión en directo de los shows. Grupo Marmo, con uno de sus coches en exposición y Tanqueray 0,0, con su stand donde degustar sus producto, son otras de las marcas que han apoyado esta edición del festival.
La organización ha vuelto a apostar por la gastronomía de la Región con la zona 1.001 Sabores, un amplio espacio con productos locales como paparajotes, zarangollo, morcilla, salchichas, marineras... además de un wine bar con vinos de las tres D.O.s de la Región (Yecla, Jumilla y Bullas).
Además, el festival, en colaboración con la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, se ha unido al protocolo 'Avisa' que recoge las actuaciones sobre cómo actuar en situaciones de posible violencia sexual.
A pesar de las inclemencias atmosféricas, más de la mitad de los asistentes han aprovechado los días del festival para descubrir la Región de Murcia y disfrutar de los planes que esta ofrece.
Se cierra así un quinto aniversario que demuestra una vez más que la música puede con todo y que, a pesar de viento y marea —en este caso lluvias inesperadas—, la unión hace la fuerza.