Como artista, como escritora, seguro que tienes en la memoria libros que te marcaron hace años, autores que te sirvieron de motivación para dedicarte a los libros.
Por favor, haz un listado de cuatro trabajos y/o autores que te marcaron de joven y explícanos el porqué de tu elección.
- La historia interminable, de Michel Ende. Fue la primera novela que leí en mi niñez. Aún recuerdo esas tardes de verano, cuando subía de la playa y comía a toda prisa para poder seguir leyendo esa historia mágica que tanto me cautivó. Creo que gran parte del amor a la lectura que siento, se lo debo a ella. Escrita en dos colores y plagada de fantasía. Todos los niños deberían leerla.
- El Conde de Montecristo, de Alejandro Dumas. Novela clásica donde las haya, leída ya en el período adulto, me conmovió por el tratamiento intenso de las pasiones humanas, el desarrollo y engranaje de los personajes a lo largo de toda la trama. Forma una arquitectura argumental increíble, además de las alusiones culturales, intelectuales y artísticas que impregnan la novela. Todos los jóvenes deberían leerla.
- Ariel, de Sylvia Plath. En general, toda su obra, aunque yo me inicié con esta. La poesía y vida de Sylvia me conquistaron desde el principio. Tanto es así, que tomé prestado su apellido en mi nombre artístico. En ella se combinan, a la perfección, dulzura y drama, vitalidad y desolación, en unos poemas brillantes llenos de talento. Todos los adultos deberían leerla.
- Elegía, de Mary Jo Bang. Poemario escrito en tercera persona que relata el primer año transcurrido tras la muerte, por sobredosis, del hijo de la autora. Desgarrador y preciso, de una belleza extrema en la forma. Para mí supuso un antes y un después en mi modo de leer poesía. Todas las personas deberían leerlo.
Seguro que también te has dejado embaucar por nuevos talentos. En los últimos tres años, ¿qué libros has descubierto, qué autores te han parecido tan destacables como para recomendarlos?
- Hubo un jardín, de Valeria Correa Fiz. Una recopilación de cuentos que se desarrollan en espacios abiertos utilizando el símil del jardín como lugar de orden y naturaleza donde las historias se desbordan. La autora argentina utiliza magistralmente este recurso y nos relata siete cuentos preñados de realismo mágico.
- Nadie se va a reír, de Juan Soto Ivars. En este libro el autor cuenta las aventuras de un loco grupo de artistas que con sus acciones ponen a prueba los dogmas y la autocomplacencia de la sociedad en la que vivimos. Me resulta muy interesante pues con esta obra se cuestiona si realmente existe la libertad de expresión o estamos sometidos al castigo de la cancelación y lo políticamente correcto.
- Derribando muros, de Marina Abramovic. Autobiografía de la artista serbia, pionera de la performance, en la que nos relata su trayectoria vital y creativa, de un modo íntimo y confesional. Para mí es una fuente de inspiración constante, tanto su legado como su forma de estar presente en la actualidad.
- Rojo- dolor, edición de Ana Castro. Antología de mujeres poetas en torno al dolor. Se trata de una recopilación, hasta ahora inexistente, de poemas escritos por mujeres que hablan abierta y apasionadamente, nombrando el dolor. Entre ellas, Rosalía de Castro, Elisabeth Mulder, Carmen Conde, la murciana Dionisia García, Juana Castro, Piedad Bonnett, María Alcantarilla…
Y, por último, otros cuatro trabajos y/o autores de la Región de Murcia.
- Pantanosa, de Paco Miranda. Primera novela de este autor en la que encontramos un testimonio sincero y desgarrador de lo que fue su juventud, sus primeras experiencias ante la vida, el amor, las drogas, la muerte… Enmarcado en la generación de los 90, supone un canto a la libertad y a la belleza.
- Historias inconfesables, de Pedro Molina. Es una compilación de relatos eróticos, donde el autor explora los sentimientos más profundos en torno al amor, el deseo, la perversión… A través de historias cotidianas, los personajes buscan encontrar la felicidad y a sí mismos, a través de las pasiones humanas.
- La leyenda dorada de la Filosofía, de Francisco Giménez Gracia. Es una “curiosa” historia de la Filosofía donde, de manera irónica y original, el autor va recorriendo las distintas etapas del pensamiento humano. Formalmente, está estructurado como una colección de relatos donde cada capítulo arranca con la muerte de un filósofo para, a partir de ahí, desarrollar las claves principales de su propuesta filosófica. Muy divertido y didáctico.
- Cuaderno de Ibiza y otros poemas, de José Cantabella. De este querido autor, recomiendo toda su obra. Su poesía, delicada y acertada, llega a tu corazón en calma sin darte cuenta. En él se obra el milagro del poema, conjugando conocimiento y sensibilidad. Una de las más grandes almas que ha dado la literatura murciana