La XXXI edición de la ‘Cumbre Flamenca’ convertirá a Murcia en la capital de lo “jondo”; el festival, que se celebrará entre el 2 y el 24 de febrero, llenará de arte todos los teatros municipales y en el Auditorio Villegas para ofrecer una variada programación repleta de talento murciano.
Así, en esta edición de la Cumbre actuarán artistas como Israel Fernández, Juana la del Pipa, Reyes Carrasco y Loles Montoya, entre otros. Personajes que se encuentran hoy en el más alto escalafóndel flamenco en España. También cabe destacar la presencia de la Compañía Murciana de Danza, que presentará su Zapatera prodigiosa y, además, actuará en la gala de danza compuesta por El Choró y Maise Márquez.
El viernes 2 de febrero a las 21:00h Israel Fernández presentará Pura Sangre en el Auditorio Víctor Villegas. El día 9 de febrero a las 20:00h será el turno de ‘El Choro’ con una colaboración especial de la mano de Maise Márquez y Águeda Saavedra en el Teatro Romea.
El sábado 10 de febrero a las 20:00h Juana “La del Pipa”, cantaora y bailaora, y Alonso Núñez Fernández “Rancapino Chico” actuarán en el Teatro Romea. Por su parte, el día 17 de febrero a las 20:00h Mercedes Luján, considerada por muchos como la guitarrista flamenca más potente del panorama contemporáneo, tocará en el Teatro Bernal de El Palmar.
El 23 de febrero a las 20:00h el Teatro Circo acogerá la actuación de Lole Montoya y Reyes Carrasco y el 24 a las 20:00h en el Teatro Circo Murcia la Compañía Murciana de Danza presentará el montaje La zapatera prodigiosa, basado en la obra de Lorca.
Por otro lado, se recuperarán los “Aperitivos flamencos”, suspendidos durante la pandemia, que son recitales al aire libre en plazas de la ciudad como la de Santa Catalina. También se van a ofrecer conferencias ilustradas con recitales, un pequeño ciclo “Almería con nombre de mujer” en el Aula de cultura de la Fundación Cajamurcia, igualmente con carácter gratuito, los días 14 y 16 de febrero.
El certamen se completará el día 24 de febrero con el habitual desfile de moda flamenca dirigido por la diseñadora Rosa Ruiz, de 5flores, con música en directo, recitación de composiciones de poetas murcianos y la recreación, a través de modelos profesionales, de los carteles del festival de los últimos años.
No en vano, el cartel anunciador de esta edición ha sido realizado por el artista murciano Álvaro Peña, que representa a una cantaora con gesto de profundo quejido jondo.