La música y el humor se citan en "Las noches del Malecón"
Dando la bienvenida al mes de julio, la semana que viene llegará a Murcia una nueva cita cultural que se desarrollará a lo largo de cinco noches en el popular Jardín del Malecón y que para ésta, su primera edición, ha sorprendido por la categoría de los nombres que formarán parte de su cartel: Madeleine Peyroux, Loreena Mckennitt, Ana Belén, Quique González y Faemino y Cansado.
Así, en la primera de las veladas, que se celebrará la noche del miércoles 3 a las 22:00h, será la cantante Madeleine Peyroux -prestigiosa cantante y compositora estadounidense de jazz y blues- la encargada de abrir el ciclo de conciertos con un recital en el que, además de repasar su extensa carrera que comenzó a principios de los 90, presentará su más reciente trabajo discográfico, “Anthem”, editado en 2018.
Al día siguiente, el jueves, 4 de julio, en el mismo lugar y a la misma hora la cantante y pianista canadiense Loreena Mckennitt brindará el segundo de los recitales de Las noches del Malecón acompañada por una banda de reconocida solvencia en la que destacará la presencia de Brian Hughes, Caroline Lavelle, Hugh Marsh o Dudley Philips. De este modo, traída por su gira “Lost Souls”, McKennit mostrará en Murcia su maestría fundiendo música celta, pop y folk.
Para la tercera de las veladas, la de la noche del viernes, cualquier presentación sobra, ya que será nada menos que Ana Belén la protagonista de la misma. No en vano, la actriz y cantante ha sido y es una de las voces más profundas, reconocibles y elegantes de nuestro país; voz, que, de hecho, ha dado cuerpo y alma a canciones como La puerta de Alcalá, España camisa blanca, Lía, Derroche, El hombre del piano, Sólo le pido a Dios, y, cómo no, a las once nuevas de su último disco “Vida”, que también presentará en Murcia.
Más adelante, el sábado 6 de julio el rock se abrirá paso con fuerza en el recinto del Malecón gracias al concierto que ofrecerá Quique González en la que será una auténtica noche americana. Y es que González -figura clave de las primeras dos décadas del siglo- se ha convertido por méritos propios en el auténtico renovador del rock en nuestro país al ser capaz de aunar con naturalidad un sonido genuinamente americano con unas letras que beben de las más depuradas influencias de la música popular española.
Ya el domingo, para concluir la primera edición del ciclo de espectáculos con una sonrisa – o con una colección de carcajadas-, los encargados de bajar el telón de Las noches Malecón serán Faemino y Cansado, que son, para quien no sepa, el dúo cómico cuyo estilo más ha influido en los nuevos humoristas que hoy recorren los escenarios de todo el país. De hecho, mirando atrás para contemplar su carrera y viéndoles hoy en plena forma, no es extraño que el público les siga con fervor convencido de que “Quien tuvo, retuvo”.
Así, en un entorno agradable y en el interior de un recinto que contará con localidades de asiento para la totalidad del aforo, desde el próximo miércoles y hasta el domingo 7 de julio, cada noche será especial en el Malecón de la mano de esta nueva iniciativa a la que, dada la calidad de los eventos que ha programado, solo cabe desearle la mejor de las suertes para que pueda echar raíces en el popular jardín murciano.