Entrevista a Paco Espada: "Disfruto de la música sin detenerme mucho en etiquetar lo que escucho".
Paco, lo primero es darte la enhorabuena por un disco como el tuyo. Puro riesgo, ¿no?
Muchas gracias por la felicitación. La verdad es que no veo el cuaderno como un disco arriesgado. Simplemente he cogido cosas que tenía aparcadas de hace años, algunas más actuales, las he arreglado con la visión que tengo hoy en día de la música y las he plasmado. Soy una persona que disfruta de la música sin detenerse mucho en etiquetar lo que escucha. Si me llega, me llega. Cada tema del trabajo va en una dirección, está hecho intencionadamente.
"Cuaderno d3 bitácora" ha sido grabado en tres países distintos ¿Viaje necesario para el sonido final?
Casi la totalidad del trabajo se grabó en los estudios Volbax de Cieza, de Pedro Vázquez, que, además, es el encargado de las baterías de seis de los temas. Aparte de las baterías, Abel Tudela grabó las percusiones; José Javier Molina "J", la armónica; David Cano, saxos; y yo grabé las voces de los dos temas en los que canto y los instrumentos tradicionales que aparecen. Guitarras y bajos los grabé en el estudio de Johnny Blood en Madrid. Allí fue donde se mezcló el disco y se le dio algo de mastering. El resto me lo iban mandando los músicos de los respectivos sitios donde viven, por lo que Ingrid me lo mandó desde Burdeos y mi hermano Antonio Pumuki, desde Berlín.
Un álbum, por cierto, que es difícil colocar en un estilo. Como autor, dime, ¿cuál es su estilo?
Yo lo defino como un álbum de rock en su más amplio espectro, sin contar Cefiro, que es un oasis de música mediterránea en la mitad del disco. Aún así, es como si el álbum tuviera dos partes totalmente diferenciadas: la primera parte, que serían los cuatro primeros temas, es más world music con instrumentos tradicionales del mediterráneo oriental, alguna parte funk y/o swing; y la segunda parte, que es el resto del disco, es más rockero e incluso con el último tema ya nos vamos a una onda más metal. Aún así, la primera parte tiene bases muy contundentes, muy rock.
El proyecto lo completáis hasta nueve músicos.
Efectivamente, las colaboraciones llegan a contar hasta nueve músicos. Todos ellos músicos a los que admiro, amigos a los que aprecio y gente que considero especial.
Si se escucha el disco del modo clásico, es decir, de principio a fin, resulta ser un viaje musical en toda regla. ¿Buscabas ese efecto?
Cuando la idea de hacer un disco propio empezó a forjarse en mi cabeza lo único que tenía claro es que iba a hacer lo que quisiera sin autoimponerme ninguna regla estilística ni nada parecido. Tengo en el ordenador un buen puñado de música, y fui escogiendo temas. El resultado era una locura estilística en su estado más caótico, pero que no me desagradaba en absoluto. Decidí enfocarlo con la idea de que te metieras en un viaje sin salir del espacio donde te pudieras encontrar porque fue lo que me inspiró al oírlo en el orden que aparece en el cuaderno, y de ahí el nombre del disco. Además de la música, los viajes son mi otra pasión, por lo que, ¿qué mejor forma de mostrarme que haciendo música e invitando a viajar?
Lo que sí has conseguido es no centrar las melodías en el bajo, que es tu instrumento por excelencia.
Aunque soy bajista, no quería hacer un disco de músico solista. Honestamente, creo que la elección de hacer temas al uso es algo que va mucho más conmigo.
¿Hay ya ideas para un próximo trabajo?
Sí, empieza a haber cosas. La idea es grabar con Antonio Pumuki un slipt LP, o, lo que es lo mismo, un disco compartido con temas de ambos. De momento solo hemos hablado y está un poco en el aire. Además, tenemos la idea de llevar entre los dos el trabajo al directo porque trabajaremos con electrónica ¡¡¡Veremos a ver qué pasa!!! Aparte, estoy trabajando con Nito en lo que será su segundo trabajo y también con David Cano, saxo del Cuaderno, que se ha decidido a grabar sus temas y voy a grabar varios con el bajo en breve.
Y para acabar, recuerda a los lectores dónde pueden oír y adquirir "Cuaderno d3 bitácora".
El disco se puede escuchar en 3spada.bandcamp.com. El que sea un romántico y le apetezca tenerlo en formato físico puede contactar conmigo en www.facebook.com/3spadabass ¡Feliz verano!