Decir rock and roll en la Región es nombrar a una selecta lista de músicos de aquí que sienten ese estilo como su forma de vida. En ese registro destaca notablemente el ceheginero Wichy de Maya, un experimentado músico que ha pasado por bandas de tanto renombre como Rebeldes o Bang!, en las que acompaña con la batería.
Este año ha decidido retomar su carrera en solitario, que ya comenzó en 2017 con el álbum "Vueltas y vueltas", y para ello se ha encaramado a dos espacios de grabación registrando los temas tanto en su propio estudio como en el Quino Studio Home, con Quino Lucas en la producción.
La banda que le acompaña está formada por Mini Drums (Batería), Alfonso Múgica (Bajo y Contrabajo), Paco Patillas (Acordeón, Hammond y Piano), Pinato Durán (Guitarra), Miguel Bañón (Guitarra) y Quino Lucas (Piano).
Dicen de su música que une el pop elegante y el rock and roll a partes iguales. A eso le suma las gotas justas de glam, swing y soul. Así ha sido capaz de crear un estilo propio, con identidad y significado. Un estilo que aporta al oyente ese espectro sonoro que aún no conocía.
Va a ser un álbum con 10 canciones + 1 bonus track. Manteniendo la esencia y la identidad de su anterior trabajo, el propio Wichy afirma haber conseguido un sonido más abierto y una producción más madura.
Como viene siendo habitual en el timing de las grabaciones que se van realizando en la actualidad, planea sacarlo a la luz a final de año. Por las canciones que he podido oír, ya confirmo que sorprenderán para bien. Música atemporal.
Wichy de Maya es multiinstrumentista, músico auténtico, pieza clave del Rock and Roll en nuestro país. Tenemos el orgullo de que sea de nuestra Región. Con motivo del lanzamiento de su nuevo disco, Fotogramas, me acerco a su Cehegín natal para charlar con él.
¿Qué vamos a encontrar en tu disco en solitario que no esté en anteriores trabajos?
A lo largo de mi trayectoria he grabado muchos discos con diferentes bandas en las que he estado muy involucrado a todos los niveles, pero indudablemente ha sido sólo mi pequeña aportación. Cuando compongo para mi proyecto en solitario me desnudo totalmente, soy yo, mis emociones, mis pensamientos, mis sentimientos y, como no puede ser de otra manera, mis defectos.
¿Qué te ha dado tu larga trayectoria además de tablas?
Pues me ha enseñado muchas cosas, pero quizás las que más valoro son la sencillez en la música y la convicción de que lo más importante es transmitir lo que estás sintiendo, imprescindible creer en lo que haces.
Me llaman la atención muchas frases escondidas entre las letras de tus canciones: "Nos sobra el tiempo para la eternidad"; "Ella es vulnerable y fuerte a la vez"; "Podrás comprar tus ilusiones sin la tarjeta BBVA", etc. ¿Cuál es tu principal fuente de inspiración?
El 100% de las canciones de éste disco están inspiradas en momentos de mi vida, desde pequeño hasta nuestros días. Esas frases reflejan historias y emociones que he vivido y sentido en momentos determinados, en definitiva son Fotogramas de mi humilde paso por la vida. Todo el trabajo de composición lo hice en el confinamiento total, en la soledad más absoluta, quizás eso fue determinante para que me eligiera yo como protagonista de las historias.
Buceando entre tus canciones me tropiezo con el tema “Remo que Remo” dónde dices: “Me está dejando de gustar la vida”. ¿Cómo sacas el impulso para seguir remando?
Puede parecer un tópico, pero el Rock&Roll y la necesidad de hacer lo que más me gusta en esta vida me dan la fuerza suficiente para levantarme después de caerme. Ésta canción en concreto habla de un momento muy oscuro en el que no ves la luz, pero sabes que está y que tienes que seguir persiguiéndola.
Me ha picado la curiosidad con la canción "Mi pequeña danna" ¿puedes desvelarnos algo de ella?
"Mi pequeña Danna" es la canción del disco a la que más cariño tengo por el significado que tiene para mí. En ella hablo de mis momentos con un ser muy importante en mi vida, que por desgracia ya no está. Se trata de Danna, una gatita que fue mi compañera de vida y que siempre estará en mi corazón. Además, he tenido la suerte de poder contar con la colaboración de lujo a los coros de Roberto Gil, Amancio Jiménez e Isidro Arenas (Tennessee) Los Reyes del Doo Wop.
Encontramos mucho ritmo, positividad y cierta melancolía en tu repertorio, ¿te gustaría seguir en esa línea?
La verdad es que nunca me he planteado qué línea tengo que seguir. No pretendo triunfar con mis canciones, aunque indudablemente también me gustaría. Cuando compongo una canción sólo soy un mero transmisor de lo que sale de dentro, todo depende del estado de ánimo. Incluso el estilo musical de la canción, hay días que tengo el cuerpo más rockero y otros en que me inunda la melodía.
A día de hoy ¿queda algo del niño que cantaba canciones de "Pedrito Fernández"?
A los hechos me remito, aquí sigo al pie del cañón luchando contra viento y marea. El espíritu y la necesidad de seguir transmitiendo continúa intacto. El día que esto cambie me bajaré del escenario.
¿Cuándo podremos verte dando vueltas por la Región?
Tengo previsto hacer el concierto de presentación oficial de Fotogramas a mitad de julio, la fecha está aún por determinar. Será en Cehegín, mi querido pueblo natal. A partir de ahí tocaremos todo lo que nos dejen y hasta que el cuerpo aguante.
FOTOGRAMAS, EL NUEVO DISCO DE WICHY DE MAYA YA ESTÁ A LA VENTA Y PUEDE ADQUIRIRSE PINCHANDO AQUÍ.