Entrevista a The Sand: "Para nosotros lo primero es hacer buenas canciones"
Que la música no entiende de fronteras es algo que ya sabemos. Ahora también tenemos claro que tampoco entiende de tiempos, las canciones buenas no tienen ningún límite. El grupo The Sand así lo sabe sin ningún género de dudas. Les llamo, quedamos en la distancia y me explican.
Miguel Ángel, vuestro primer disco está siendo tan nombrado que ya parece un álbum de consagración, ¿no va todo muy deprisa?
Depende desde qué perspectiva se vea. En las últimas semanas todo está cambiando, pero el esfuerzo lo llevamos haciendo en todos los aspectos desde hace tiempo. Creo que vamos a buen ritmo, haciendo las cosas bien, metódicamente, y eso ha ido reflejándose a nivel social y de medios poco a poco, aunque ahora parezca que todo vaya muy rápido.
Tenéis un sonido reconocible y con identidad. Supongo que el productor Raúl de Lara tiene mucho que ver.
Sí, él es el encargado de la producción y mezcla, por tanto es muy relevante para el sonido. Cierto es que cuando tenemos el boceto de la canción vemos hacia donde queremos ir, entonces escuchamos su opinión y decidimos. Después, ya se encarga él de sacar ese sonido que buscamos.
En esta era de lo visual habéis conseguido 3 millones de reproducciones en YouTube, ¿era algo planeado o ha sido toda una sorpresa?
Sorpresa. Lo que sí es cierto es que lleva mucho trabajo detrás para que la gente al menos tenga la opción de escucharnos o no hacerlo. Supongo que hace un año mi respuesta hubiera sido: “Eso es imposible...” Intentamos hacer las cosas lo mejor posible dentro de nuestras posibilidades: primero es hacer buenas canciones, luego ya es cómo enfocarlo publicitariamente, etc.
“Melancholic Universe” ya ha dejado huella en países como Inglaterra, EEUU o Corea del Sur. Parece que vuestro propio país se os resiste, ¿por qué creéis que sucede?
Realmente, ha sido debido a llegar a finales y ganar concursos internaciones. Eso es lo que hace que se fijen en ti. Es algo que no controlamos nosotros, de todos modos nuestra ilusión es tener un espacio amplio aquí en nuestro país y luego fuera, aunque en España es tremendamente complicado, ya que hay unos estilos que reinan en la escena musical y la industria esta cómoda así. Creo que es un error y se verá en los próximos meses.
Son malos tiempos para los directos, así que ¿cuáles son vuestros planes inmediatos y futuros?
Muy malos tiempos. Esto debe ir avanzando, ya están haciéndose planes en Reino Unido para tocar en salas, no queremos tocar con gente sentada sin poder casi moverse, esto es rock, así que nos toca esperar a que todo vaya cambiando. Por eso, nuestros planes ahora son el estar metidos en el estudio con Raúl de Lara grabando otro álbum e, inminentemente, grabar el videoclip del tema California, de nuestro álbum “Melancholic Universe”.