Entrevista a Luis Alberto Naranjo: "Este disco es sin duda mi trabajo más maduro, estoy realmente feliz"
La creación artística tiene muchas expresiones. La representación musical, más aún. Hoy hablo con Luis Alberto Naranjo que es, entre otras cosas, compositor de bandas sonoras. El molinense presenta nueva obra. Vale la pena prestarle atención a sus palabras.
Presentas The ancient garden, una sinfonía dedicada al cuadro El jardín milenario de El Bosco.
Sí, es un disco que me ha llevado tres años de trabajo. Obviamente, no continuo, sino realizado entre los trabajos de composición de bandas sonoras, mi programa de radio La Habitación Azul, y otros proyectos. Es sin duda mi trabajo más maduro, estoy realmente feliz de cómo ha quedado. Toda mi experiencia musical se puede escuchar en este disco. Además, no se puede decir que sea de un estilo musical en concreto, ya que puedes encontrar desde música sinfónica a electrónica, experimental, coral, rock...
¿Qué te llevó a realizar este proyecto tan personal? ¿Cómo nace la idea?
Todo comenzó cuando en 2015 contacté con Javier Sierra, escritor e investigador. Soy ferviente lector de sus libros y muchas veces se me ocurrían melodías mientras los leía. Tuvimos un feeling genial, y ya en 2017 la idea de musicalizar fue tomando forma. Su libro El maestro del Prado iba a grabarse como audiolibro, y nosotros por nuestra cuenta (sin contar con la editorial) pensamos que sería buena idea componer músicas para esa grabación. Cuando tenía unos minutos compuestos en la parte donde los protagonistas estaban, precisamente, observando El jardín de las delicias de El Bosco la editorial informó de que el audiolibro sería sólo con la voz del propio Javier, así que el proyecto terminó ahí. Luego, Javier colaboraría en el prólogo de mi disco Life Signs. Pero, como me gustó cómo quedaron aquellos minutos de música compuesta me dije: “Pues voy a seguir adelante y voy a inspirarme en el tríptico para componer un disco...” Y así fue como unos minutos se convirtieron en tres suites con una duración de 46 minutos aproximadamente.
Además de tu música, también intervienen Juan Meseguer, Rosa García, Cristina Eyre y Antonio Pardo. Colaboraciones de lujo.
Sí, ha sido un lujazo. Juan Meseguer es uno de los mejores actores españoles, y muy prolífico, no para de trabajar, ya sea en series de televisión o en teatro. Además, ¡resulta que es murciano! Cuando contacté con él el disco estaba prácticamente terminado, pero quería que al principio de cada una de las suites hubiera un prólogo. Esos textos los escribió Antonio Pardo Larrosa, así como el que presenta el disco en el libreto. Juan aceptó enseguida -de verdad que fue un gustazo trabajar con él-, vino a mi estudio (cuando se pudo sin restricciones) y grabamos los textos. Los estudió y recitó de manera magistral. Cuanto más grandes, más humildes, así es Juan Meseguer.
Rosa García es una soprano de Cartagena, me habló de ella mi amigo, el gran compositor José Luis Benlloch. Ella además es profesora de Música. Le hablé del proyecto y enseguida aceptó trabajar conmigo. Eso sí, tuvimos un handicap, y es que en ese tiempo no podíamos ir de una localidad a otra, así que trabajamos a distancia. Ella grabó en su casa una vez que le envié las partituras, y fue genial.
Cristina Eyre es una cantante de Madrid, a ella la conocí porque en mi programa puse unos temas suyos, y quedé prendado de su voz. Finalmente, pudo colaborar en el tema final del disco, una maravilla.
A Antonio Pardo le conozco hace tiempo, es escritor y crítico musical. Escribe para la revista más importante dedicada a la música, que es Melomanos, y además tiene ya varios libros editados. Antonio es una persona magnífica. Además, es como un tamiz, ya que cuando compongo suelo enviarle los temas y él me aconseja genial sobre diferentes aspectos, acierta siempre. Como te he comentado, escribió el texto del libreto del disco -una descripción del disco, magistral- y eligió textos de La Biblia que recita Juan.
Quisiera destacar el diseño del álbum, realizado por Jesús Valenzuela. ¿Trabajó bajo tus indicaciones o le diste libertad creativa?
Jesús es además compositor, se hace llamar TSODE. Le conozco por eso. Después supe que es diseñador gráfico, tiene un gusto exquisito. Los gráficos iban a ser otros, pero le di vueltas y finalmente acabó como ves: una obra maestra basada en el tríptico de El Bosco, pero de una forma actualizada. Si ves la caratula, tienes esas tres partes en forma circular. Todo es obra suya, yo sólo comenté que veía algo circular, pero nada más... y ahí tienes esa joya.
¿Es complicado poner música a un cuadro?
No lo es. Además, no es la primera vez que lo hago, antes ya compuse dos discos para poemas de la poetisa Carmen Montero Medina. Y música para cuadros, recuerdo mi tema El reencuentro para una obra de la pintora francesa Carine Klein. Es meterte dentro, buscar el sentimiento que hay en la pintura, lo que ves, los trazos... y dejar que la imaginación juegue.
He podido escuchar el disco. Mientras lo hice, me puse delante el cuadro de El Bosco. ¿Recomiendas alguna manera para disfrutar de tu obra al máximo?
Es un disco que está inspirado en El jardín... no es que esté compuesto para escuchar la música mientras miras el cuadro... también vale eso, ¡cómo no! Pero es más lo conceptual del cuadro, el Paraíso -lo que es para cada uno esa sensación de estar ahí-, la Vida -en el cuadro es el Pecado- y el Infierno. En cada parte he querido que la música te lleve a cada una de esas sensaciones. Creo que lo he conseguido, pero eso lo tiene que decir el oyente.
Y por último, ¿estás con algún nuevo proyecto entre manos?
Sí, estoy con varios proyectos de composición de bandas sonoras, y también involucrado en la producción. Acabamos recientemente un corto que está recibiendo muy buenas críticas, y, de hecho, va para festivales de la mano de una de las distribuidoras nacionales más importantes. En breve subiremos su banda sonora a las plataformas musicales.