Murcia da la bienvenida a la Navidad con su sexto Christmas Rock
Este pasado viernes, ante la monumental fachada de la Universidad de Murcia, se celebró la sexta edición del Christmas Rock, ameno espectáculo musical en el que, con el fin de dar la bienvenida a la Navidad, una variada nómina de artistas de la Región desfilan por el escenario reinterpretando, no necesariamente en clave rock, canciones navideñas o que tratan de forma indirecta el tema de la Navidad.
Así, sobre la base de una banda que permanecería constante integrada por José Antonio Herrera a la guitarra, Miguel Amor a la batería, Quino Lucas al piano y Marcos Justo al bajo, la encargada de subir el telón de la noche a eso de las 20:10h sería la joven cantautora Marta Casanova, que cantaría All I want for christmas is you, de Mariah Carey, y My Only wish, de Britney Spears, para comenzar a caldear un ambiente que ya concentraba a cientos de personas al abrigo de la columnata de la plaza.
Justo a continuación, llegaría uno de los momentos más esperados de la noche cuando Jam Albarracín, líder de la mítica formación punk-rock Farmacia de Guardia, se subió al escenario mientras sonaban los inconfundibles acordes de Cazadora de cuero. De este modo, el hoy prestigioso crítico musical volvería a subirse a un escenario para entregarse en una doble actuación que, si bien no fue demoledora, sí que logró transmitir destellos de aquel espíritu rutilante, contestatario e irreverente que encumbró a su banda en los dorados 80.
Más adelante, concluidos los sonoros aplausos que el público le dedicó a Albarracín, llegaría el turno de Aarón Sáez, brillante personalidad artística que, huyendo de las comodidades y los trajes a medida, ha hallado en propuestas tan distintas como Varry Brava, Dúo Orquesta Regalizes o Piyama las vías para dar salida a unas inquietudes musicales que abarcan desde la canción tradicional española al pop de más rabiosa actualidad. Precisamente, tocando estos dos palos, Sáez interpretaría, en primera instancia, solo a la guitarra el villancico flamenco Los Campanilleros y, en segunda, ya con la banda una deliciosa versión castellanizada de Last Christmas que puso a bailar a todos tratando de seguir sus contagiosos pasos.
Entre el folk, el indie, el pop y el rock se movería Jesús Cobarro, voz cantante de Noise Box, para llenar de sentimiento navideño la Plaza de la Universidad con la dulce Just like Christmas, de Low, y la emocionante Christmastime, de The Smashing Pumpkins. Por su parte, siempre felina, inspirada y divertida estaría sobre las tablas la cantante y poeta Clara Plath para brindarnos una actuación en la que tendríamos ocasión de escucharla por primera vez cantando en español al interpretar El espíritu de la Navidad, de Los Planetas.
Afrontando ya la recta final de la velada, llegarían los turnos de Pike Cavalero y Adrían “White” Gutiérrez. Así, mientras el primero nos trajo los sonidos del rock más clásico y elegante cantando con voz profunda y afinada precisión Blue Christmas, de Elvis; el segundo, líder de Nunatak, haría lo propio con los sonidos del folk, el indie y hasta el gospel cantando junto a su amigo Jesús Cobarro White Winter Hymnal, de Fleet Foxes, y, arropado por el fantástico Gospel Vocal Cord, la canción tradicional Joy to the world.
A la postre, con todos los protagonistas del evento sobre el escenario cantando a coro para ponerle, como una gran familia, juntos el broche de oro al concierto, nos parecería encontrar, bajo el portal de la Universidad y entre desconocidos, abuelos, amigos, padres y niños unidos en paz, un bonito ejemplo de ese espíritu de la Navidad que siempre, en cualquier lugar del mundo y durante todo el año, debería reinar.