Entrevista a Noise Box: "Si en algún momento dejáramos de sentir una pasión tan grande por lo que hacemos, sería el momento de parar"

Crear: 03/28/2018 - 00:03

Fotografía: Nuria Gil

Echar la vista atrás es un acto difícil de realizar, pues siempre hay sorpresas en lo que se ve. Para bien o para mal, es así. Y en cuanto a la música frustra ver grupos de calidad que han ido desapareciendo con el paso del tiempo. Pero la banda con la que me reúno hoy no es el caso. Noise Box llevan 18 años pateando escenarios, tocando en certámenes  y componiendo grandes canciones. Cerca de acabar la gira de presentación de su último disco "Every picture of you is when you where younger" (Son Buenos, 2017), logro llamarles y hablar con ellos. 

Ante todo, enhorabuena por el sonido del disco y por su calidad musical

¡Muchas gracias! Nos quedamos muy contentos con el resultado. Trabajamos mucho en él y tuvimos la suerte de contar con un grandísimo productor como es Raúl de Lara.  

"Every Pictures of you is when you were younger" parece vuestro album más maduro, ¿cierto? 

Creeemos que sí, si por madurez entedemos la capacidad de poner en práctica lo que hemos ido aprendiendo por el camino con coherencia. La experiencia ha sido sin duda algo que ha jugado a nuestro favor a la hora de crear y grabar el disco.

Son diez canciones que no dejan indiferente, pegan una tras otra. Vamos un disco redondo. ¿Costó llegar a ese nivel? 

Hacer un disco siempre cuesta. Yo diría que el trabajo creativo es el que más tiempo consume con diferencia. Puedes pasarte horas dándole vueltas a las canciones, imaginando cómo encajarán unas con otras, haciendo variaciones de estructura y letra y creando arreglos incluso mientras llevas a cabo otras tareas de tu día a día. Fueron muchos meses de no parar de darle vueltas a la cabeza. En mi caso, es un poco una adicción lo de hacer discos; me absorbe por completo y a veces tengo que esforzarme para que eso no le coma terreno a otros ámbitos de mi vida.  

En esta gira estáis viajando de un lado a otro, arrasando por donde váis y dejando un buen sabor de boca tanto a público como a crítica ¿os imaginábais eso? ¿Era lo esperado? 

Bueno, nosotros no pensamos que estemos arrasando, pero sí es cierto que percibimos esa buena reacción de la que hablas y es muy gratificante. Siempre tienes cierta inquietud por no saber si vas a conseguir impactar al público, pero cuanto más consigas olvidarte de todo lo que no sea disfrutar sobre el escenario, más posibilidades hay de conectar con la gente. 

Noise Box comenzó a tener vida allá por el año 2000, ¿pensabais que en 2018 estaríais aún dando conciertos? 

Sinceramente, sí. La música nos apasiona, y nunca hemos dejado que factores extramusicales nos influyan demasiado, a pesar de que el camino puede ser duro. Si en algún momento dejáramos de sentir una pasión tan grande por lo que hacemos, sería el momento de parar, pero no me imagino no tener ganas de tocar o grabar discos.  

Desde bares pequeños y salas de conciertos a festivales de gran envergadura. En 18 años de carrera no habéis parado de crecer ¿cómo se lleva? ¿Hay sensación de trabajo bien hecho? 

Por un lado, sí, aunque a veces también pensamos en lo que podríamos crecer a nivel artístico si pudiésemos dedicarnos únicamente a la música. Sin embargo, la dificultad para compaginar nuestro proyecto con nuestra vida personal y laboral también hace que tocar juntos y crear canciones sea tan necesario y estimulante para nosotros.  

Y a ver, para cuando dejar de ser esa promesa del rock en Murcia para asociaros la nomenclatura de banda consagrada. Porque parece que todavía hay quien duda. 

Supongo que ser una banda consagrada depende en cierta medida de tener un mayor éxito comercial o de que determinados medios te designen como tal. No tenemos ni idea de si eso ocurrirá ni tampoco nos importa demasiado. Nos importa hacer música que nos guste y conseguir transmitirle cosas al público, aunque sea desde el underground. Si algún día terminamos de explotar como banda, bienvenido sea. Desde luego, trabajamos para llegar cada vez a más gente, pero tener éxito en la música depende de muchos factores además del trabajo y esfuerzo, sobre todo en los tiempos que corren. 

Hace poco oí de vosotros que ya estáis componiendo nuevo material. ¿La creatividad tampoco descansa durante las giras? 

La composición es la parte de la que más disfruto, y en general es muy estimulante para todos. Si estoy mucho tiempo sin hacer algo nuevo, me empiezo a aburrir.  

Durante los últimos días he vacilado a los amigos diciendo "Eh, voy a entrevistar a Noise Box" y  les ha gustado la idea, poniendo cara de envidia. ¿Orgullosos de haber conseguido el respeto del público? 

Claro, aunque lo que más nos gusta es que la gente nos escuche y disfrute con nuestra música, que vengan a los conciertos y se vayan con mariposas en el estómago. Para nosotros es mucho más importante llegar al alma de la gente que ganarnos su respeto por ser trabajadores o estar bien considerados por la prensa. Si el respeto viene por haber disfrutado con nuestra música, es de las cosas más bonitas que te puedes de llevar como músico. 

Vuestra gira está a punto de acabar, ¿Qué fechas os quedan? 

Estaremos el viernes 6 de abril en el Renofest de Sevilla y terminaremos en la Moby Dick de Madrid junto a nuestros grandes amigos de Neon Lights el día 27 de abril.  
 

Tags: