Noise Box y LeMonk, íntima velada indie-rock en Black Tag
Una de las mejores formas de pasar una noche de diversión y entretenimiento es escuchando música en directo, bien sea como fin en si mismo, ya que un local donde se ofrece un concierto suele brindar un ambiente inmejorable, bien sea como medio para empezar la marcha de una forma agradable con el objeto de seguir luego paseando por aquellos caminos noctámbulos a los que nos dirija una despreocupada velada de fin de semana.
En cualquier caso, lo cierto es que, por fortuna, hoy en día no andamos escasos en nuestra ciudad de locales que apuesten por el directo ni de grupos con calidad que tengan ganas de tocar en vivo. Y buen ejemplo de ello fue el espectáculo que pudimos presenciar ayer, sábado, en el pub Black Tag de la calle Balsas: todo un programa doble conformado por las actuaciones de los grupos murcianos Noise Box y LeMonk que invitaba a acercarse a este local a pasar un buen rato. Y es que estos dos grupos ofrecen una propuesta indie de lo más atractiva, el primero, con una larga y sólida trayectoria musical dentro de la escena alternativa, y el segundo, con poco más de un año de vida, pero con una proyección que ya está quedando patente en sus directos por las salas de la ciudad.
Dadas las características del local, el concierto se configuró en formato acústico para poder escuchar las canciones de un modo más natural. De esta manera, y hechos los ajustes previos por los propios músicos, abrió el fuego LeMonk, los cuales ofrecieron una propuesta de indie-rock en inglés con un compacto sonido de guitarras, y con unos temas muy melódicos –incluyendo alguna versión bien ejecutada como When you were young de The Killers- en los que la calidad vocal del cantante les imprimió una personalidad característica que se hizo ciertamente agradable a los oídos. Así, el público del local se fue metiendo progresivamente en su atmósfera y terminó yendo a más rompiendo en merecidas ovaciones hacia los últimos temas. En definitiva, buena propuesta, y buena banda a la que le deseamos desde aquí que pronto puedan editar disco y verlos en escenarios que les permitan derrochar más decibelios.
Después de LeMonk fue el turno de Noise Box, quienes, con una sala ya caldeada, no tardaron en iniciar una actuación que acabaría resultando de lo más estimable. Como en el caso anterior, la apuesta de los murcianos, que bebe también de las influencias del rock británico, tuvo que adaptarse para la ocasión al formato acústico. Sin embargo, por muy acústica que fuera la velada, lo cierto es que el público agradeció la chispa que le puso el cantante cuando, poco después de comenzar el concierto, ya le sobró el taburete y empezó a transmitir en un intenso cuerpo a cuerpo que se prolongaría hasta culminar la ultima fase de la velada por todo lo alto.
La verdad es que se pudo disfrutar de un grupo sólido que atesora una gran calidad, con un sonido muy bien conjuntado, y que dispone de temas como Long winter, que son oro puro para los oídos. Si a esto le añadimos las acertadas versiones de canciones de The Cure, Phoenix, Pixies o M83, acabamos obteniendo los motivos por los que el concierto de Noixe Box de anoche fue realmente bueno. Por otro lado, también debemos destacar la inclusión de la trompeta en algunas canciones, que proporcionó unos matices de mayor empaste. En definitiva, una propuesta musical, la de los Noixe, que deseamos que se siga prodigando por salas, festivales y locales de nuestra ciudad.
Como conclusión, cabe decir que, pasando una velada disfrutando de actuaciones de calidad como estas, siempre le quedará a la gente el gran sabor de boca que sólo puede brindar el asistir a un recital agradable y animado. Por eso creemos que es "para no desaprovechar" este auge de la música en vivo que están propiciando por toda Murcia locales como el mencionado Black Tag. Así, sin confesar si finalmente nos decidimos por concluir la noche con ese buen sabor de boca, o si por el contrario acabamos disfrutando de la bohemia murciana, ponemos el punto y final a esta crónica.