A base de esfuerzo, dedicación y talento. Así ha ido creando Santiago Campillo su carrera musical. Años de trabajo avalan su presente y le permiten estar a pleno rendimiento sin descanso. Hablar con él ha sido un placer para mí. Espero que también lo sea para ti leer lo siguiente.
Lo primero, preguntarte por tu faceta de cantante acústico. Sólo voz y guitarra. ¿Planeas grabar un disco en ese formato?
Es una faceta que me encanta, hace unos años nunca hubiera soñado con poder ofrecer un concierto yo solo. Siempre he sido conocido por mis cualidades como guitarrista, pero desde hace seis o siete años a esta parte empecé a cantar, y creo que cada vez voy aprendiendo un poco más. La grabación de este disco la tengo bastante avanzada… hice dos videoclips, que ya difundí en mis redes sociales: uno del tema Domingo de mayo, del mítico del disco “Coliseum”, y otro del tema A cara o cruz, de mi último disco.
También estoy aprovechando todo este tiempo de pandemia para terminar varios proyectos discográficos que tenía latentes desde hace tiempo y que verán la luz muy pronto.
Yo sigo haciendo mi proyecto en solitario y actualmente estoy aprovechando para reeditar mi primer disco “Carretera sin final”, en el que estoy haciendo una nueva masterización y regrabando entre otras cosas mi voz, porque considero que cantar ahora se me da bastante mejor; añadiendo nuevos arreglos, como por ejemplo teclados, algunas guitarras rítmicas, y la batería se ha grabado de nuevo a cargo del gran José Ciudad.
También estoy grabando un disco de blues en castellano, idea que ya tenía en mente desde hace mucho tiempo, y ahora por fin la estoy llevando a cabo con la ayuda y producción de mi gran amigo, Alejandro Piqueras.
Aunque no es algo nuevo para ti, ya lo llevas haciendo desde hace años junto a Miguel Bañón.
Nada menos que desde 1988. Miguel y yo empezamos con esta andadura acústica, y en ella fue donde empecé a hacer mis primeros pinitos como cantante. Hemos recorrido todo el país con este formato, y eso me hizo coger una gran seguridad y experiencia encima del escenario.
Por otro lado, acabas de dar a conocer tu nueva formación: Sonora. Cuarteto con identidad, haciendo música con estilo propio.
Me ilusiona mucho este nuevo proyecto. Estoy deseando que la situación cambie para empezar a hacer conciertos con esta nueva banda. Creo que vamos por el buen camino, y aprovechando este encierro obligado al que estamos siendo sometidos, estamos cocinando a fuego lento esta nueva andadura, con raíces sureñas.
Lo llamativo es que estamos grabándolas en mi estudio, con letras en español, y después traducidas al inglés con la gran ayuda de nuestra bajista Oneida James. La verdad es que de momento todas las críticas y las expectativas, han sido muy buenas... Hemos logrado bastante popularidad sin ni siquiera hacer ningún concierto en directo. Es algo que nunca me había ocurrido. Hicimos una página en Facebook llamada “Sonora Rock Band” hace un mes más o menos y ya contamos con unos 1500 seguidores. Se ha puesto en contacto con nosotros algún que otro promotor para hacer la presentación de la banda en más de una ciudad de España. Estamos también tratando de dar a conocer la banda en USA y por Europa, a ver si hay suerte.
En principio, el embrión del grupo a la hora de componer y grabar somos Paula Molina y yo. Hemos hecho una muy buena amistad y también hemos creado un buen equipo, musicalmente hablando. También contamos con mi bajista, Oneida James, que fue bajista nada más y nada menos que de Joe Cocker durante 13 años. Ella lleva ya tocando conmigo un par de años, la verdad es que es todo un lujo poder trabajar con una mujer con semejante experiencia y maestría. Ella también está encantada de estar con nosotros, y la consideramos ya de nuestra familia. Estamos enseñándole a hablar español con acento murciano, ja, ja, ja… Ya es una de las nuestras. En la batería, contamos con Samu Baeza, un excelente músico murciano, y el más joven de la banda.
Sonora navega entre el rock sureño, las melodías pegadizas y la contundencia musical. ¿Ganas de mostrarlo en conciertos?
Por supuesto... ese es el sentido de la música, poder mostrarlo en directo y poder interaccionar con el público. Creo que será una formación muy atractiva e interesante.
Estáis terminando de grabar vuestro primer disco, ¿hay fecha de presentación?
Pues todavía no, debido a la incertidumbre de estos tiempos para la música. Estamos esperando a que vengan tiempos mejores para poder sacar el disco y organizar una gira de presentación por todo el país.
Además, también es destacable tu trabajo como productor en Niculina Records ¿Cómo te defines como productor?
El trabajo en el estudio me encanta. Es una suerte y un sueño cumplido tener un estudio de grabación en mi propia casa. Gracias a él estoy sobreviviendo en estos momentos. Como productor, cada vez tengo más experiencia también. Me gusta trabajar para las canciones, sacando el máximo partido de cada uno de los artistas que produzco. Creo que estamos consiguiendo un sonido cada vez más potente en nuestras grabaciones, debido también a la mejora de los medios técnicos que hemos adquirido últimamente.
Y por último, ¿para cuándo de nuevo sobre los escenarios? ¿Alguna fecha prevista?
Pues muy poca cosa. Tengo algunos conciertos en solitario por Galicia y algunos conciertos con Miguel Bañón... Se han propuesto acabar con la cultura y con los espectáculos en directo, y lo están consiguiendo.