
Ella es una fuerza de la naturaleza, un talento indómito, único y profundamente auténtico. Recientemente, ha cumplido 30 años de carrera y su música es hoy más necesaria que nunca porque está llena de valores, de ideales, de nobles causas que defender y, además, es sinceramente optimista. Por eso, de regreso a la actualidad con su sexto trabajo de estudio bajo el brazo, Vive el presente, hemos quedado con Susana Re para repasar su trayectoria y hablar del concierto que ofrecerá este próximo domingo, 13 de abril, en La Puerta Falsa.
Para comenzar la entrevista me gustaría preguntarte por el acontecimiento que marcó el inicio de tu carrera, ¿qué pasó en la velada del Romea en 1995, cuando te diste a conocer?
En 1995 yo era estudiante de la Escuela Superior de Arte de Dramático de Murcia. Algunos de mis compañeros fueron elegidos para hacer monólogos y pasajes de obras de teatro dentro de una gala en el Romera. Yo fui de espectadora, estaba en primera fila. Y cuando me di cuenta de que también había gente cantando -actuaron Corcobado y Los Chatarreros, y después Mercedes Ferrer- me entusiasmé. Claro, yo recordaba a Mercedes Ferrer de verla en la Bola de Cristal cantando “Tengo todas las calles”, con esa melena rubia y ese sombrero negro… Te hablo de cuando era adolescente, para mí la Bola de Cristal era algo fuera de serie: Santiago Auserón y Radio Futura, El último de la fila, Alaska… Mercedes Ferrer… Entonces, mientras veía a esta mujer cantar, les dije a mis compañeros de la Escuela: “Cuando termine de cantar me voy a subir al escenario y le pido la guitarra”. Y mis compañeros: “Tú estás como una cabra”.
Había unas escaleras que bajaban al patio de butacas, así que subí al escenario y le dije a ella: “Mercedes, soy cantautora, una estudiante de la Escuela de Arte Dramático, ¿me dejas cantar una canción? Que soy murciana, de aquí”. Y ella me responde: “Es que no sé quién eres. Si quieres, hablamos en los camerinos y ya pienso qué hago”. Y la miro y le digo: “Mira, Mercedes. Como te ibas a ir ya, pues te vas. Y yo me quedo en el escenario conmigo misma. Y no te preocupes, llévate tu guitarra, que yo cantaré a pelo. No pasa nada. Eso sí, primero voy a pedirle permiso al público, que es quien manda”. Total, que me mira de arriba abajo, me deja la guitarra y se larga…
¡Se quedó muerta!
¡Calla! Diría: “La criatura esta tan jovencita, y qué decidida y qué segura está”. Entonces, me acerco al público y digo: “Murcianos, soy una estudiante de la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza. Sería feliz, si me dejáis cantar unas canciones mías”. Y empezaron a gritar: “Torera, torera…”. Así que canté una canción -hubo aplausos- y luego otra canción -y de nuevo aplausos-. Bueno, yo estaba con un subidón… Total, que termina la historia y nos vamos a la cafetería del Romea y me encuentro con Lorenzo Piriz-Carbonell, el director del Teatro Romea, y me dice: “Me has encantado. Te veo muy valiente. Si alguna vez grabas un disco, ven a verme y ya hablaremos”. Luego, también se me acercó un melenudo, Juan Antonio Cortés “El Pele”, locutor de Onda Regional, que organizaba festivales alternativos en el Malecón. Y me dijo: “Oye, que me has encantado, eres una valiente. ¿Quieres tocar la semana que viene en La Revolución de los Claveles, que es un festival homenaje a José Alfonso, junto a Luis Pastor?”. Y le digo: “¡Pues claro!”. Y allí que me fui. Tenía que cantar una canción en español y otra en portugués. Me aprendí de memoria una canción en portugués... ¡Madre mía del Carmen!
Y así fue como empezaste a dar tus primeros pasos en la música...
Claro, a partir de entonces, cuando me llamaban, por ejemplo, los ecologistas para que actuara en manifestaciones y actos por los animales en tal sitio, allí que iba yo con la guitarra y hacía lo que hiciera falta por la naturaleza y por los animales. Estaba muy vinculada a todo lo que tenía que ver con el medio ambiente. También, con el tiempo empecé a registrar mi obra en la Sociedad General de Autores. Me fui a Madrid…
Y llegó tu primer disco.
Sí, me compré mi guitarra Gybson y grabé Donde nace el amor en 1997 con el productor londinense Jay Padrino. Cuando lo tuve grabado fui a ver a Piriz-Carbonell y a Alfonso Riera, el director de la Fundación CajaMurcia, que me pidió el disco para oírlo. Cuando lo escuchó, al cabo de unos días, me llamó y me dijo que el disco le parecía precioso y que si quería presentarlo junto a Ismael Serrano y Jorge Drexler en un concierto que iban a organizar en el Teatro Romea. Y así fue como hice mi primera presentación.
Conseguiste volver a subirte al escenario del Romea, pero ya formando parte del cartel.
Eso fue brutal. Yo no me lo esperaba ni muerta.
Ya entonces eras Susana Re. Por cierto, acerca de tu apellido, mucha gente se pregunta si es artístico o es auténtico.
Re me viene por parte materna. Mi segundo apellido es Re. Soy Susana Martínez Re. No es una nota musical, sino el apellido de mi madre, que viene de Lorca y tiene procedencia italiana.
Así que, por un lado, tu madre te dio ese apellido tan musical, y, por otro, tu padre te aportó también una herencia musical…
Así es. Mi padre formó un grupo llamado Los Diablos Azules en el año 1963. Cantaron en el Club Remo. Iban en galera a cantar de pueblo en pueblo. Él tocaba la guitarra eléctrica. Y también, de pequeño, fue auroro. Y con los auroros aprendió a tocar la guitarra, el laud, la pandereta... Pero, cuando se echó de novia a la lorquina y la cosa fue más en serio, mi madre le dijo: “Mira, Mariano, la música es muy difícil. Siempre de aquí para allá… Así que tienes que elegir entre la novia o la guitarra”. Y vendió la guitarra para regalarle un semanario de oro a mi madre.
Susana, desde aquel lejano 1995 hasta hoy han pasado 31 años. Toda una vida...
Mi madre, que lo anota todo, me ha dicho que llevaré a mis espaldas unos 400 conciertos. Mi madre me ha acompañado a todos los conciertos que he dado por toda España. Íbamos las dos en el coche haciendo carretera y la que me acompañaba era mi madre. Eso es importantísimo. Todos los músicos van acompañados, y es muy normal que la familia acompañe a los artistas.
De hecho, tu madre y tú habéis formado un equipo inseparable durante toda tu carrera. No solo te acompañaba y te apoyaba, sino que también ejercía de representante...
Pues sí. Los mejores conciertos de mi vida me los ha conseguido mi madre. Por ejemplo, he tocado en el Palacio Longoria o en el Palacio de Guevara gracias a las llamadas de mi madre. Yo me he buscado los garitos: Libertad 8, Clamores, El rincón del arte nuevo, locales de Murcia, Almería, Mojácar, Carboneras... Pero, los lugares más bonitos han salido gracias a mi madre. No lo puedo negar.
Además, has logrado despachar nada menos que 30.000 discos sin el apoyo de una discográfica ni de una agencia de comunicación ni de representación, lo cual tiene un mérito increíble.
Así es, ofreciendo mi música me he metido en tiendas, carnicerías, pajarerías, en la feria de Lorca, en la de Albacete… Hasta me metí una vez en un puticlub, en un pueblo de Alicante. Eran las tres o las cuatro de la tarde. Iba con mi madre, no sabía que era un puticlub y me metí. Me presenté, les dije a las chicas que era cantautora y todas quisieron un disco mío firmado. Fueron encantadoras. Así que 30.000 copias significan 30.000 personas que tienen mi música. Yo creo que no hay otro caso así en España. Así que después de 30 años de carrera mi balance es que sigo creyendo en la gente.
Por otro lado, en clave femenina, también se puede decir que has sido una mujer pionera: la primera cantautora pop-rock en la Región de Murcia.
Pues sí, y además la primera que sacó una canción como “Dónde está la justicia”, que trata sobre la violencia contra las mujeres pidiendo a los jueces y a los políticos que cambiaran las leyes para proteger a las mujeres frente al maltrato antes de que saliera la ley de Violencia de género.
Los temas que tratas en tus canciones son muy variados, aunque predomina el amor. Pero, no necesariamente el amor de pareja, sino más bien el amor en su esencia más pura.
Claro, vamos a ver, por ejemplo, mi canción “El amor como bandera” habla de que dentro de nosotros tenemos que cuidar el amor a la sociedad, el amor por lo que nos rodea, el amor para mejorar nuestra parcela vital. De eso habla. Sólo el amor puede salvar a la humanidad y cambiar el mundo.
Y con tu trayectoria de más de treinta años, ¿sientes que a nivel institucional los gestores de la cultura oficial y de los escenarios públicos de la Región cuentan contigo y te reconocen como deberían?
Pues mira, creo que me tienen como el río Guadiana. A veces, subterránea, bajo la tierra. Yo me siento apoyada por la gente. Sí que es cierto que hace tiempo me dieron algunos conciertos, pero de eso hace ya mucho. Así que sí que me siento un poco olvidada por los que mandan. Pero mira, yo voy a tener esperanza, y la esperanza es ir buscando camino en salas privadas, como La Puerta Falsa, o la sala Clan Cabaret en Alicante, en Elche también. Entonces, lo que voy a hacer es buscar salas privadas, poner una entrada y tratar de ir a todas las radios que pueda. He pensado en Alicante, Almería y Madrid. Y confío también en poder abrir conciertos de artistas de primera fila, como Christina Rosenvinge, La Bien Querida u otras figuras así, porque yo sé que no tengo una gran fama. Tengo lo que he hecho como una hormiga. Pero, si me echaran ese capote…
Como va a hacer Fernando Rubio con Quique González en julio en Murcia
Claro. Mira, yo toqué gracias a Carlos, de Ibolele, abriendo para Vonda Shepard en el Festival de Jazz de San Javier. Fui su telonera y me dejaron utilizar su equipo, ¡cómo sonaron mi guitarra y mi voz! Eso me vendría bien… Pero, esas oportunidades hay que buscarlas yendo a los sitios. Como cuando fui a Onda Regional y me crucé con Lucía Hernández, o como cuando yendo al Ámbito Cultural de El Corte Inglés con Carmen Celdrán me crucé con Oché Cortes y, días más tarde, acabó dándose la oportunidad de salir en La 7 Región de Murcia. Pero, tengo que estar… Hay gente a la que se lo dan todo mascado, pero yo no soy así.
Este domingo 13 a las 19:30h no teloneas a nadie, tú serás la protagonista absoluta en La Puerta Falsa, ¿cómo va a ser ese concierto?
El concierto va a ser una preciosidad. Va a ser un concierto acústico y va a ser Susana Re en esencia. Van a asistir artistas invitados, como Chema Espejo, de Los Crudos, Pepe Navarro o Rosa Ramón, entre otros, que cantarán conmigo una canción mía. El repertorio va a abarcar desde las canciones más representativas de toda mi carrera hasta las de mi último disco, que es Vive el presente, y que estoy lanzando en las plataformas digitales desde finales de 2024. Es un disco formado al completo por temas inéditos, como “Tengo una vida para darte” o “Vive el presente”. El disco lo estoy subiendo a Spotify y Apple Music, pero todavía falta material porque en esto de las plataformas todavía no estoy muy puesta.
Pero, esa es la vía. Una vez que tienes tu música grabada y editada hay que darle facilidades al público para que pueda adquirirla. Además, tú tienes una legión de seguidores en las redes sociales.
Sí, tengo siete mil quinientos seguidores en Instagram, diez mil en Facebook… Y, aunque no domino eso, eso es lo que hay porque son seguidores reales, de los que voy encontrándome cuando salgo y hablamos de mi música. Y los que han querido seguirme no se han ido, se han quedado.
Como nosotros, Susana, que desde que te vimos por primera vez nos sumamos entre tus seguidores y nos quedamos. Muchas gracias por atendernos.
Muchas gracias a vosotros.
Las entradas para el concierto de Susana Re en La Puerta Falsa están disponibles en su punto oficial de venta AQUÍ.