ACB

UCAM CB Murcia - Rio Natura Monbus Obradoiro

Dom, 23/11/2014 - 21:59 -- José Luis Gallego

Partido importante, el que se disputaba hoy en el Palacio de los Deportes ante casi 6000 espectadores entre el UCAM Murcia y el Rio Natura Monbus Obradoiro. Ambos equipos llegaban con 4 victorias y 3 derrotas en la clasificación general, y esta igualdad se pudo sentir a lo largo de todo el encuentro.

Arrancaba el partido con un Raulzinho Neto muy inspirado en asistencias, y con Bamforth y Lima haciéndose notar para facilitar que su equipo pudiese despegarse en el marcador y llegar al final del primer cuarto con un marcador favorable de 22 a 7 tantos.

Las tornas cambiaron en el segundo cuarto, ya que el equipo visitante realizó una magistral defensa acompañada por acciones de ataque muy acertadas protagonizadas por Pavel Pumprla y Alberto Corbacho, quienes, con 8 y 9 puntos respectivamente consiguieron asfixiar por momentos al UCAM. Así, los universitarios, que no conseguían sobreponerse, vieron cómo finalizaba la primera parte con marcador ajustadísimo de 32 a 32.

Tras el descanso, arrancaba el tercer cuarto  y se mantuvo la igualdad en la pista pese a que los locales no conseguían atacar con demasiada soltura. La excepción la ponían Radovic y Bamforth, con cuyas acciones impedían al equipo contrario despegarse en el marcador. Además, durante esos instantes se produjo una conjura de los jugadores locales, que se reunieron en el centro de la pista para motivarse. Fue a partir de entonces cuando se pudo ver una mayor intensidad en defensa.

Los de Murcia afrontaban el último cuarto con 3 puntos por debajo en el marcador, y fue en este cuarto donde se demostró que esta afición es de equipo grande, ya que los espectadores se encargaron de subir los decibelios y convertir el Palacio de los Deportes en una auténtica olla a presión para empujar a su equipo hacia la victoria. En este tramo final habría que hacer una mención especial para un jugador con mucho oficio, Carlos Cabezas, quien, con 11 puntos en este cuarto, se convirtitió en decisivo, sabiendo además manejar los tempos en sus posesiones y parar el juego del equipo rival en los momentos clave para dejar un marcador final de 68 a 64.

A la postre, importante victoria para el UCAM. Definitivamente el equipo supo sufrir y salir airoso de los momentos malos, y por todo ello podemos sacar varias lecturas positivas: la primera es que Bamforth está de vuelta después de su lesión y, salvo por el pequeño susto del último cuarto donde el jugador se resentió de la muñeca, pudo demostrar que va a cumplir con lo que se espera de él; la segunda es que la labor defensiva de Sadiel Rojas, que pone gran intensidad en este aspecto del juego, fue impresionante y sigue ganándose partido tras partido el cariño de la afición; la tercera, y definitiva, es el equipo sigue imbatido como local, y eso a estas alturas, aunque podría parecer una sorpresa, con un equipo y una afición de este nivel, más bien parece que será la tónica general que se podrá disfrutar esta temporada.

El Unicaja acaba con la imbatibilidad del UCAM en casa

Mar, 09/12/2014 - 10:33 -- José Luis Gallego

La décima jornada de la liga ACB enfrentaba al UCAM Murcia CB y al Unicaja de Málaga en un partido que venía de sufrir varios cambios de horario debido a la utilización del Palacio de los Deportes para la celebración de la Murcia Lan Party. Así, en un principio se fijó el encuentro para el martes 9 a las 18:30h, cosa que provocó que el club hiciese una suculenta promoción para llenar el Palacio. Esta promoción, que se mantuvo incluso después de volver a cambiar la fecha del encuentro al lunes 8 a las 20:15h -día festivo donde la gente tiene mejor disponibilidad- finalmente consiguió el objetivo de llenar el recinto deportivo con cerca de 7.800 espectadores que se encargaron de subir los decibelios y animar al equipo durante todo el encuentro.

El partido arrancó con una espectacular jugada de los locales, donde Lima finalizaba un alley oop que solamente fue un espejismo, ya que el Unicaja mediante una férrea defensa consiguió anular el juego interior del  UCAM, y los lanzamientos exteriores no entraban.  El Unicaja con un inspirado Ryan Toolson que hizo 10 puntos en los 5 primeros minutos consiguió terminar el cuarto con un marcador de 14 a 26, en el que por parte de los murcianos casi toda la aportación fue por parte de Antelo que hizo 11 puntos en este parcial.

En el segundo cuarto cambió la tónica general, y los locales subieron el nivel defensivo y por fin empezaron a tener más acierto a la hora de ver el aro rival, consiguiendo un parcial de 25 a 18, para dejar el marcador 39 a 44 antes del descanso, y hacer ver a los asistentes que si se podía conseguir una victoria que en el primer cuarto se antojaba casi imposible.

El tercer cuarto fue el más igualado, con un buen aporte por parte de Bamforth, Antelo y Neto para lo locales,  pero que no fue suficiente ya que el equipo visitante  hacia estragos con el tiro exterior, en un día en el que les entraba todo, y que pese al buen juego de los locales el parcial fue favorable para el Unicaja (23 a 26).

En el último cuarto los locales arrancaban con intensidad, pero al final se diluyeron y los malagueños siguieron a lo suyo, sin bajar el nivel, consiguiendo otro parcial favorable y finalizando el partido con un marcador de 86 a 96.

Los de Ocampo tienen fogonazos de buen juego y buen nivel defensivo, alternados con minutos de menos intensidad en los que les cuesta mucho anotar, este punto debe ser uno de los que se deben trabajar. Como nota positiva, la versión mostrada por Antelo es la que se espera de él, y se aleja de la que últimamente venía mostrando. Esperemos que haya vuelto para quedarse.

En cualquier caso, el partido de ayer fue un buen espectáculo, en el que de no haber entrado con tan mal pie en el primer cuarto, tal vez se podría haber mantenido la imbatibilidad en casa. Ahora toca seguir trabajando para el próximo partido que se juega fuera contra el MoraBanc Andorra, partido que será importante para seguir metidos en el sueño de la Copa del Rey.

El UCAM CB Murcia deja escapar una victoria muy valiosa

Dom, 15/02/2015 - 18:23 -- José Luis Gallego

Esta mañana se celebraba el partido correspondiente a la 21 jornada de la liga ACB, que enfrentaba al UCAM Basket CB Murcia y al CAI Zaragoza. Ocasión aprovechada por la Universidad Católica San Antonio de Murcia para colaborar con la Asociación de Enfermedades Raras, D´Genes, donando la recaudación para el mantenimiento del Centro Multidisciplinar “Celia Carrión Pérez de Tudela”, ubicado en Totana.

En lo referente al partido, arrancaba muy bien el conjunto local con un parcial de 12 a 5, aunque el equipo visitante lograra reponerse y alcanzar el final del primer cuarto con un marcador que reflejaba máxima igualdad (19-19). Cabe destacar en este cuarto el hecho de que Radovic, mejor hombre del conjunto murciano hasta ese momento, se cargó rápidamente con tres faltas y esto lastró al equipo en gran parte del partido, ya que no se pudo volver a contar con él hasta la parte final del partido.

En el comienzo del segundo cuarto los árbitros tomaron varias decisiones polémicas que perjudicaron mucho a los locales, y aun así continuó la igualdad y se pudo disfrutar de los mejores minutos de Scott Bamforth, que sumó 9 puntos en este parcial y nos ofreció una actuación superior a las que nos tiene acostumbrados. Esperemos que siga así en lo sucesivo. En contraposición, los de Zaragoza gozaron de un inspiradísimo Stevan Jelovac, que conseguía materializar todas sus oportunidades y supo mantener su acierto a lo largo de todo el encuentro. En la llegada al descanso el marcador seguía muy igualado con 41 a 43 puntos.

En la reanudación del encuentro se pudo ver, una vez más, cómo los jugadores murcianos arrancaban el tercer cuarto de la peor forma posible. Y es que ya desde hace demasiados encuentros los murcianos vienen adoleciendo de este fallo y va siendo hora de que se lo hagan mirar. El único que tiró del carro fue Lima, que nos dejó algunas buenas intervenciones,  destacando sus espectaculares mates, que solo sirvieron para maquillar el resultado de este parcial donde el marcador terminó quedando 53 a 58.

De esta manera, el último cuarto se planteaba difícil, pero no imposible. Radovic volvía a pisar la pintura y eso se notaba, además, Wood mantenía el acierto desde la línea de 3, y Lima conseguía aterrizar un alley oop  a cinco minutos del final. Pero, a partir de ahí, el partido pasó por un tramo en el que se volvió loco, con sucesivas pérdidas de balón en ambos equipos. Momento de imprecisiones al que pondría fin el visitante Marcus Landry con un triple a falta de 3 minutos. Así, aunque los de Ocampo lo siguieron intentado hasta el final, y a pesar de que el cuarto parcial fue favorable a los locales, nada de esto fue suficiente y el partido acabó finalizando con 71 a 75 para los de Zaragoza.

Lo peor del encuentro de hoy ha sido que se ha visto a unos muy poco acertados bases locales. Y es que a Carlos Cabezas y, en especial, a un Raúl Neto, muy fallón, se les presupone una calidad muy superior a la que nos han mostrado. Por otro lado, Gerard Lee, que debutaba ante su nueva afición, no ha podido hacerlo con peor pie, ya que ha errado muchas oportunidades, a pesar de intentarlo sin descanso, y sólo ha sido capaz de anotar un tiro libre y fallar cinco tiros de 2 puntos. Por esto, hoy también se ha puesto de manifiesto que en el UCAM CB la posición de pívot sigue estando muy descubierta, ya que los únicos regulares son los pívots Lima y Radovic y, con el capitán Antelo de baja, el equipo depende de la adaptación de Lee y de un Victor Arteaga que rara vez cuenta para Ocampo.

Por último, el equipo ha perdido muchos balones y se ha mostrado incapaz de ganar el partido. Por esto, y pese al buen arranque que tuvo al comienzo de la liga, ya se va haciendo necesario que consigan el número mínimo de victorias para mantener la categoría y no dar lugar a sufrir al final de temporada, como de costumbre.

El UCAM CB Murcia pasa por encima del Bilbao Basket

Dom, 08/03/2015 - 15:44 -- José Luis Gallego

 

El UCAM CB Murcia que venía de jugar un gran partido la semana pasada en Sevilla, ha conseguido mantener su mejor versión, esta vez como local, ante un Bibao Basket que ha tenido muy pocas opciones frente al gran despliegue tanto ofensivo como defensivo que han realizado los murcianos.

Desde los primeros instantes del primer cuarto el UCAM dio muestras de ir a por el partido con un gran triple de Wood para ir calentando el ambiente en el Palacio de los Deportes, donde también se sumaron a la fiesta un gran Radovic con 9 puntos en este parcial y un acertado Kelati, mientras que en el equipo bilbaíno destacó Alex Mumbrú, y al final del cuarto el marcador era de 24 a 18 para los locales.

El segundo cuarto fue un auténtico recital de los jugadores del CB Murcia, ya que consiguieron mantener a sus rivales a raya durante más de siete minutos, obteniendo un parcial de 22-0 en este tiempo, siendo este un hecho insólito que pocas veces se da en el baloncesto profesional. La faceta anotadora del UCAM Basket fue liderada por Scott Bamforth que quiso hoy demostrar que su buen momento de juego no se limita al partido jugado en Sevilla. También pudo por fin anotar el último jugador incorporado a las filas del equipo murciano, y a falta de 2 minutos para el final del cuarto, Gerald Lee consiguió por fin anotar, para gran regocijo de los espectadores que lo celebraron por todo lo alto. Al final del segundo cuarto el marcador reflejaba un inesperado 52 a 28, que nadie podía presagiar antes del encuentro.

Tras el descanso llegaba el temido tercer cuarto, el que peor le sienta al UCAM, y aunque diferencia en el marcador era muy grande como para que se torciesen del todo las cosas,  los de Bilbao lo intentaron con todas sus fuerzas,  con grandes acciones de Alex Mumbrú, Marko Todorovic y Danilo Andjusic, que fueron contestadas con dos triples de Tomas Kelati, alguna buena acción de dos puntos de Lima y poco más, para terminar el tercer cuarto con un parcial de 14 a 22, que ponía el marcador 66 a 50.

Así arrancaba el último cuarto, y los de Diego Ocampo metieron la directa para ir a por el partido, dejando los cinco primeros minutos sin anotar al equipo contrario, ofreciéndonos lo mejor de su repertorio, en donde destacó el autoproclamado señor de la pintura, Nemanja Radovic, que se empeñó en taponar todo y más, para regocijo del respetable que pudo ver una y otra vez como los tapones de Radovic daban pie a espectaculares jugadas como un triple de Bamforth, un mate de Lima y un “hasta-la-cocina” marca de la casa de Raúl Neto.  

Ninguna pega se puede poner hoy al partido del UCAM CB Murcia, que de seguir así, llegará en un momento de forma óptimo a una de las partes más complicadas de su calendario, con los partidos de Real Madrid, Unicaja y Barcelona.

 

UCAM CB Murcia vence al Real Madrid veinte años después

Lun, 23/03/2015 - 22:13 -- José Luis Gallego

Fotografías: Fran Fernández

Día grande, el que se vivió este domingo en un Palacio de los Deportes de Murcia que mostraba su mejor cara en un ambiente de ensueño con el aforo completo. Y es que alrededor de 7500 personas se daban cita para disfrutar de una gran tarde de baloncesto.

Además, a pesar de estar ante la mejor recaudación del año, desde el club se iba a continuar con la tónica de donar los beneficios de las entradas más importantes para fines sociales. Así, en esta oportunidad la entidad beneficiada por esta política única en España era la asociación ASTRAPACE, cuya labor es atender a personas con parálisis cerebral y discapacidad intelectual.

En lo referente al partido, éste arrancó con los dos equipos muy centrados en las labores defensivas, cosa que propiciaría que al final del primer cuarto los marcadores fuesen bastante contenidos. Pese a esto, logró destacar en la vertiente ofensiva Rudy Fernández, quien  transformó 7 puntos en este parcial que finalizó con un marcador de 14 a 17 puntos para los visitantes.

En el segundo cuarto los dos equipos continuaron plantando batalla, aunque esta vez con más acierto en el ataque por ambos bandos. Para los locales Bamforth hacía estragos en el aro consiguiendo 9 puntos, y siendo acompañado por un Antelo que nos dejaba claro que su reciente lesión había quedado atrás. Sin embargo, estas acciones locales eran contrarrestadas por parte del equipo madrileño con buenas actuaciones de Felipe Reyes y Jaycee Carroll, y al final del primer tiempo el marcador reflejaba un igualado 38 a 39.

Tras el descanso dio comienzo el tercer cuarto, que suele ser el más gris de los murcianos, y el Real Madrid de la mano del “Chacho” Rodriguez llegó a conseguir una diferencia favorable de 12 puntos. Sin embargo, solamente fue un espejismo, ya que a partir de ahí el equipo local supo reaccionar, comandado por Antelo -que continuaba en la misma línea que el anterior parcial-, Scott Wood -que empezaba a afinar puntería con su lanzamiento exterior- y el señor Carlos Cabezas -que dio una lección de intensidad que tuvo como colofón la última jugada del cuarto, donde, tras pelear un balón dividido y conseguir robárselo al rival, se fue hacia la canasta contraria con el mayor de los aplomos consiguiendo empatar el partido 62 a 62 sobre la bocina, para delirio del público-.

Casi sin tiempo de recobrar el aliento dio comienzo el último cuarto para confirmar que lo sucedido en el final del parcial anterior iba a ser sólo el presagio de lo que terminaría aconteciendo. Y es que el equipo universitario, con Bamforth, Wood, Radovic y, sobre todo Lima, supo pelear e imponerse a un rival, mermado físicamente, pero combativo hasta el final, y hacerse con la victoria por 86 a 79 puntos.

Este fue el final ideal para todos los aficionados del UCAM CB Murcia que tuvieron la suerte de presenciar, 20 años después, cómo el equipo murciano vencía al Real Madrid en un Palacio de los Deportes que rugió como nunca para crear un gran ambiente a lo largo de todo el partido.

De las lecturas que podemos hacer sobre el partido, diremos que, pese a que el Real Madrid venía acusando grandes esfuerzos en Euroliga y no contaba con Gustavo Ayón, los de Pablo Laso son uno de los mejores equipos de la liga ACB. Sobre el UCAM, que llegaba en un momento de muchas dudas después perder estrepitosamente contra Rio Natura Mondus Obradoiro, muy pocas pegas se le pueden poner al partido que han realizado los de Ocampo este domingo, con Bamforth, Antelo, Cabezas, Radovic y Lima muy acertados, y junto a un Gerald Lee que quiso reivindicar que su reciente fichaje no ha sido un error.

El FC Barcelona se impone ante un UCAM CB Murcia que supo plantar cara

Dom, 05/04/2015 - 18:31 -- José Luis Gallego

En el palacio de los deportes recibía hoy el UCAM CB Murcia al F.C. Barcelona, con las gradas no tan llenas como en anterior partido jugado ante el Real Madrid, tal vez debido a que mucha gente aprovecha estas fechas de semana santa para hacer una escapada, en cualquier caso, el ambiente era muy bueno, y todo hacía presagiar que se podía disfrutar de una gran mañana de baloncesto de máximo nivel en la liga ACB.

Justo antes del partido se guardaba un minuto de silencio en memoria del recientemente fallecido Lalo García, exjugador del CB Valladolid durante trece temporadas.

 

El salto inicial se lo llevaban el equipo universitario, que empezaba con una actitud muy buena, que pudieron mantener durante casi todo el partido, muy centrados en la defensa y consiguiendo que el Barcelona solo pudiese materializar 3 puntos en los primeros cinco minutos, aunque en el aspecto defensivo los visitantes no se quedaban atrás y hacían lo propio manteniendo a raya a los murcianos. La entrada de Marcelinho Huertas y una buena actuación de Radovic  y Wood para los locales hizo que cambiase el panorama, en el que se pudo ver un interesante intercambio de canastas. Pese a que en el tramo final el UCAM se desinfló, se terminaba el parcial con un marcador de 21 a 23.

En el segundo cuarto se mantuvo la igualdad y ambos equipos dieron un buen espectáculo, en dónde solo se relajó por momentos la defensa del UCAM y  el tiro exterior del Barcelona fue muy acertado. Al llegar al descanso el electrónico marcaba 39 a 46 puntos.

 

El tercer cuarto arrancaba con los murcianos mostrando muy buena actitud, y acercándose peligrosamente en el marcador a sus rivales, guiados por la batuta de Carlos Cabezas junto a Radovic y Wood, consiguiendo ponerse a dos puntos de diferencia, momentos en los que el público se encargó de subir los decibelios para animar a su equipo, pero no pudo ser, ya que el tiro exterior no entró en las diversas ocasiones que tuvieron de ponerse por delante y finalmente los visitantes continuaron mostrando la enorme calidad que atesoran sus jugadores consiguiendo abrir de nuevo una brecha en el marcador. Al final del cuarto sobre la bocina, Gerard Lee dejaba el marcador en 50 a 57.

En el último cuarto la gesta aún estaba al alcance del conjunto murciano, pero no pudo ser, ya que el balón parecía empeñado en no entrar para el CB Murcia, mientas que el equipo catalán conseguía dominar el juego interior. En los últimos minutos Radovic dejaba el partido al cometer su quinta falta, siendo el máximo anotador del encuentro, con 16 tantos, y en esos momentos la baza más segura de su equipo para conseguir puntos. Momentos antes del pitido final y ante la imposibilidad obtener la victoria, muchos aficionados abandonaban sus localidades sin esperar a ver el resultado final de un partido que finalizaba  64 a 76.

 

En resumen, los de Murcia necesitaban todo su arsenal para conseguir vencer al equipo culé, y lo cierto es que no todos han mostrado su mejor versión.

En la próxima jornada el UCAM Basket recibe de nuevo a otro equipo de la provincia de Barcelona, en concreto al Bruixa d´Or Manresa, esperemos que esta ocasión el resultado sea diferente y permita al conjunto de Ocampo seguir sumando puntos para conseguir el sueño del play off, que a día de hoy se presenta difícil pero no imposible.

Suscribirse a ACB