Lorca

Entrevista a Debaho Band

Mié, 17/06/2015 - 08:43 -- Miguel Casas

Este próximo viernes, día de 19 de junio, con motivo de las Fiestas de San Juan, Lorca, y más concretamente el barrio de La Viña, se vestirán de gala para recibir como se merece a Debaho Band, una de las bandas de Rock que más está dando que hablar en toda la Región de Murcia gracias a la calidad y a la rotundidad de sus directos. Así, por este motivo, y porque además sus integrantes son oriundos de la Ciudad del Sol, nos ha parecido más que oportuno realizarles una entrevista con la que poder darles a conocer un poquito más y, de paso, presentar su concierto, que tendrá lugar a eso de las 23.00h en el Recinto Ferial de La Viña y con entrada libre.

 

Murciocio: Una de las cosas que, de primeras, más llaman la atención de Debaho Band es precisamente su nombre. ¿Cuál es la historia y el significado de este nombre?

José Alberto Lario: El nombre viene porque empezamos a tocar en un bajo, como se dice aquí en Murcia. Ahí empezamos a expresar lo que llevábamos dentro, nuestras inquietudes, nuestros gustos musicales… En fin, todo eso que nos hacía sentir vivos. Y siempre con la vista puesta en el horizonte de poder llegar a tocar en directo, delante de la gente. Era un sitio donde nos reuníamos y donde se forjaron muchos de los sueños que posteriormente se han hecho realidad.

Por eso, cuando llegó el momento de ponerle nombre a la banda pensamos que debía ser " La banda del Bajo". Luego, con la historia de jugar con el inglés colocamos el Band. Y más tarde le pusimos la h queriendo hacer un guiño a la pronunciación del Sur, ya sabes: se escribe Sahara pero se pronuncia “Sajara”, Hartos, “Jartos”, Harapa, “Jarapa”… ya ves, es el acento de la tierra, de Murcia, del Valle del Guadalentín, de Lorca. En definitiva, Rock and Roll del Sur

Mur: Si los nombres de las bandas a veces reflejan la personalidad de éstas, ¿podríamos decir que Debaho es una banda que trata temas cercanos y se expresa de forma natural?

José Alberto: Sin duda alguna. Hablamos de lo que vemos, de lo que sentimos, de lo que vivimos cotidianamente. La tristeza, la desilusión, y sobre todo de la pasión, que es la que marca nuestro día a día. Nosotros somos gente normal, de la calle, que tiene sus anhelos y sus fracasos. Por eso quien oiga nuestra música y nuestras letras se sentirá identificado seguro.

Mur: En cuanto a la forma de pronunciar a la que os referíais antes, en otros puntos del país, cantantes como Robe Iniesta de Extremoduro o Johnny Cifuentes de Burning han demostrado que se puede imprimir mucho carácter al cantar usando una lengua más popular…

José Alberto: Así es, Los Burning demostraron que se podía hacer Rock en castellano, y  Roberto introdujo palabras y modos de cantar autóctonos que han probado ser validos. Por supuesto, Burning son una banda de Madrid, del barrio de La Elipa, y Johnny pronuncia “Madriz”, como los castizos. Y Roberto viene de Extremadura y tiene su deje extremeño y rural. Son guiños a la tierra, a tu ciudad, al barrio donde creciste. Los Debaho son de Lorca, de Murcia, y así lo expresan con sus letras.

Sin embargo, en el caso de Burning, si Johnny, Pepe Risi y el resto no hubiesen tenido la clase y la actitud que demostraron atesorar, el grupo hubiera pasado desapercibido; al igual que Extremoduro: nada se hubiese sabido de ellos, si no hubiesen demostrado la calidad, la garra y el talento que tenían. Por eso al final lo que define a una banda es su música y su temática, que son las que llegan a la gente. Y por eso en el fondo da igual ser Debaho Band que La Banda del bajo. Si no llegas a la gente, no eres nadie.

Mur: Otra de las cosas que llaman la atención de Debaho es que, auque sois una banda joven, todos sois músicos experimentados y con una trayectoria detrás. ¿Cuáles fueron vuestras influencias individuales anteriores y cómo ha sido el resultado de mezclarlas en Debaho Band?

José Alberto: ¡Vaya tela! Intentar explicar esto es complicado. Somos de diferentes generaciones y, por tanto, tenemos influencias varias. Alfredo, el guitarra, venia del Metal. Alfonso, el otro guitarra, tiene alma de Rock and Roll en un cuerpo de cantautor. Andrés, el batería, disfruta con Supertramp. José Luis, el bajo, es fan de Jamiroquai. Y yo Crecí con Leño, ACDC, Barón Rojo y demás grupos hasta que vi a Loquillo encima de un escenario y dije para mi: “Yo quiero estar ahí”. ¿Te vale así? Es como coger una batidora y mezclar varios ingredientes, varios sabores, varios olores. Al final el batido sabe a Rock and Roll, sabe a Debaho Band.

Mur: Debaho Band es una formación que comenzó curtiéndose tocando versiones. Como músicos, ¿qué os han aportado las versiones y qué habéis tratado de aportar vosotros a ellas?

José Alberto: Toda banda que se precie empieza haciendo versiones. No hay otra. Es una sensación especial, poder tocar y cantar las canciones que han marcado tu adolescencia, tus primeros pecados y tus fracasos. Al principio eres tremendamente fiel a las originales, pero, con el tiempo, acabas dándole tu toque, el aire de la banda. Al principio es la necesidad, el respeto; y al final se convierte en un homenaje y en una satisfacción. Siempre incluimos versiones de los grandes en nuestros conciertos. Es una forma de comunión con nuestro público y seguiremos haciéndolo.

Mur: Más allá de versionar a sus maestros, Debaho Band ha sido capaz de componer sus propias canciones. ¿Cómo os decidisteis a dar el paso, y hasta ahora cómo ha respondido la crítica y el público ante vuestras creaciones?

Alfonso Quiñonero: Al final comprendes que no hay nada más grande que expresar lo que sientes, contar lo que vives, hacer sentir a los demás y ser capaz de emocionar. Para eso no quedó más alternativa que componer nuestras propias canciones y lanzarnos a la aventura del estudio. Sinceramente, creo que conseguimos nuestro objetivo. Tenemos un buen número de fieles seguidores que han sabido apreciar y valorar nuestra música, y nadie queda impasible ante un concierto de Debaho Band. Evidentemente, el camino es largo. Veremos qué nos depara.

Mur: Sobre el proceso creativo, hay grupos que tienen muy definido quien elabora la música, los textos, o quien realiza los arreglos; mientras que en otros la actividad creativa es más arbitraria. ¿Cómo se desarrolla esta faceta en Debaho Band?

Alfonso: En Debaho Band todos tenemos la oportunidad de poner sobre la mesa una letra o una música. Somos varios los que a menudo proponemos una cosa u otra. Al final todo pasa por el filtro de la banda, y es en ese momento cuando la canción deja de ser de fulano o mengano, y pasa a ser de Debaho Band. De hecho, en el segundo disco, decidimos firmar las canciones sin nombres propios.

Mur: Hasta la fecha habéis editado 2 discos: Sin freno (2012) y Basado en hechos reales (2014), pero, ¿seguís componiendo nuevo material con vistas a un tercer disco?

Andrés Corbalán: Ahora estamos centrados en disfrutar de las canciones en directo, que es dónde deben sonar de verdad. Cada uno saca sus temas o sus letras, pero ya llegará el momento de juntar todo el material y dedicarse a hacer nuevas canciones.

Mur: Por su estilo, podemos encuadrar a Debaho Band dentro de una tradición musical con una profunda raigambre en España. Y, sin embargo, este tipo de rock más urbano y directo, que algunos llaman duro, durante muchos años ha gozado de poca visibilidad…

José Alberto: Pensamos que es de PENA: con mayúsculas. Al Rock en este país se le ha tratado de forma cruel y se le ha apartado de la escena de forma descarada. Pero ahí sigue, alimentado ilusiones. Hay que felicitar a todas las bandas que, aun así, siguen dando lo mejor que llevan dentro. ¡Salud y larga vida al Rock and Roll!

Mur: El problema parece estar en que desde ciertos medios y desde ciertas capas de la sociedad se pretende que la música no sea más que un ruidillo de fondo impersonal y que no transmita nada…

José Alberto: La música es el reflejo de la sociedad; así como la educación y los problemas sociales. En tiempos de bonanza, de bonita ilusión, suena el pop, lo políticamente correcto. Cuando la cosa se pone cruda, se respira Rock and roll en el ambiente. El Pop es correcto, el Rock, incómodo. Incómodo pero real, verdadero.

Mur: Y a pesar de todas las dificultades, lo cierto es que el público más rockero es de los más numerosos y fieles que existen…

José Alberto: El público rockero es increíble. Yo me quito el sombrero. Y que conste que nosotros somos también público rockero. Es una forma de sentir. Un acontecimiento especial. Vas a conciertos y ves a padres con hijos, a generaciones distintas. Eso es difícil, muy complicado de conseguir. Que se lo pregunten a Yosi, de Los Suaves: ¿cuánta gente le habrá visto una y otra vez?... La lealtad es la cualidad que mejor puede definir al público del Rock.

Mur: Precisamente es en esa unión con el público donde más destaca Debaho Band. Es decir, en los conciertos. ¿Cómo los preparáis y qué tratáis de ofrecerle al público?

José Alberto: Siempre preparamos los conciertos con mucho respeto, independientemente del tipo de escenario en el que toquemos. Siempre nos dejamos la piel en cada acorde y así disfrutamos como nadie. Eso es justamente lo que recibe el público, y ahí está la clave de que destaque tanto nuestro directo.

Mur: Este próximo viernes, actuáis en Lorca, en el recinto de La Viña, dentro de las fiestas de San Juan. ¿Qué significa para un grupo lorquino como vosotros actuar para vuestra ciudad y en una fecha tan importante?

José Alberto: Significa TODO para nosotros. En ese barrio crecimos la mayoría de nosotros y lo que somos, en gran parte, se lo debemos a ese lugar. En Lorca, La Viña es un ejemplo de barrio humilde, solidario y combativo por sus derechos. Esta lleno de buena gente que se ha dejado la vida para que sus hijos pudieran vivir mejor de lo que ellos lo hicieron. Esa es la esencia del barrio de La Viña. Es nuestro santuario. Por eso tocar allí es un orgullo y un placer.

Mur: Hablar de Lorca es hablar de una de las ciudades más emblemáticas y queridas de la Región. Todos los murcianos la llevamos, si cabe, un poco más metida en el corazón desde hace cuatro años, cuando fue golpeada por la desgracia, por eso, no queríamos dejar pasar la oportunidad de preguntaros por el estado de la ciudad y de sus habitantes a día de hoy…

José Alberto: A día de hoy, Lorca y los lorquinos tiramos p´alante. Aún hay gente que sigue necesitando ayuda y la administración sigue poniendo trabas. Sólo tengo palabras para expresar el orgullo que siento por toda la gente que ha demostrado tener arrojo y valor para seguir adelante.

Mur: Regresando, ya para terminar, al tema musical. Más allá de este concierto, ¿cómo se presenta el verano para la banda? ¿Podremos ver a Debaho Band en próximas oportunidades?

José Alberto: Lo cierto es que hay varias fechas y aún estamos cerrando el verano-otoño, pero para nosotros cualquier instante en el escenario es la razón que nos lleva a ser lo que somos. Debaho Band somos lo que queráis vosotros y aquí estamos… ¡Salud y Rock and Roll! ¡Salud y Debaho Band!

Mur: Pues por nuestra parte es todo, muchas gracias por el tiempo que nos habéis prestado y por la atención con la que habéis contestado a nuestras preguntas.

José Alberto, Alfonso, Andrés: Muchas gracias a ti por tu paciencia y por tu buen hacer. Va un chupito a tu salud. ¡Gracias!

Federico García Lorca abre las puertas del Teatro Bernal

Crear: 02/08/2017 - 07:21

Este sábado, con el Teatro Bernal vestido de gala para inaugurar su nueva temporada, abrimos las puertas del coliseo de El Palmar dando la bienvenida a “Lorca”; montaje elaborado por Juan Carlos Rubio para la compañía Histrión Teatro que constituye un verdadero monumento a la vida y a la obra del genial poeta granadino.

Así, planteada como un inmenso mosaico vital que, a modo de rompecabezas, iría completándose con las piezas que el autor dejó impresas en forma de poemas, canciones, obras de teatro, conferencias y cartas, la obra de teatro trataría de ofrecer una reconstrucción fiel del alma de Lorca como a este más le hubiera gustado. Es decir, transformándolo a él mismo en personaje para captar y mostrar a través del teatro el latido, el espíritu y el drama que escondió su propia vida.

De este modo, como si resonaran en el escenario las palabras que pronunciara el Autor en la Comedia sin título: “No voy a abrir el telón para alegrar al público con un juego de palabras, ni con un panorama donde se vea una casa en la que nada ocurre y a donde dirige el teatro sus luces para entretener y haceros creer que la vida es eso”, nada más arrancar la acción dramática, y justo después de que la pareja de intérpretes irrumpiera en escena cruzando el patio de butacas, lo primero que veríamos es cómo éstos se afanarían en desmontar la escenografía de la obra, que inicialmente representaba el amable interior de una casa burguesa, hasta transformarla en una fría y lúgubre celda cuya única pared estaría conformada por cientos de archivadores de tonos oscuros.

Entonces, situando la acción en el lugar donde Federico García Lorca pasó cautivo las últimas horas de su vida, el personaje, desdoblado en hombre y mujer para escenificar su doble sensibilidad y propiciar el diálogo consigo mismo y con otros personajes clave, comenzaría a evocar pasajes de su vida desde su más tierna infancia en la provincia de Granada, donde nació en 1898, hasta su llegada a la madrileña Residencia de estudiantes, en 1920. Convertido en líder espiritual de la pléyade de poetas que serían conocidos como la Generación del 27, Lorca además trabaría amistad con Buñuel y, sobre todo, con Dalí, bajo cuya influjo surrealista compondría el poemario Poeta en Nueva York y la obra de teatro El público tras el éxito de su Romancero gitano.

De esta manera, estructurada mediante un doble plano temporal –por un lado, el del pasado evocado por el poeta, y por otro, el del tiempo real correspondiente al de su aciago presente-, la obra en su desarrollo haría uso de acertadísimos juegos de luces, efectos sonoros, canciones y numerosos objetos simbólicos para marcar las constantes transiciones entre planos, mientras que daría a la voz poética de Federico García Lorca la función de hilo conductor de la trama y nexo de unión entre ambas dimensiones.

En consecuencia, bebiendo de textos como Así que pasen cinco años, El público, Comedia sin título, Sonetos del amor oscuro, o Charla sobre teatro, la voz de Federico se derramaría susurrada, recitada y cantada por los actores –los magníficos Gema Matarranz y Alejandro Vera- para que “Lorca”, transmitiendo las inquietudes, las ilusiones, los miedos y las contradicciones del hombre, lograra reflejar la historia con la verdad que solo poseen aquellas obras que son capaces de abrir las puertas de los teatros.

El III Entero Rock volverá a rendir homenaje al gran José Alberto Lario

Crear: 05/09/2024 - 03:06

Este sábado, 11 de mayo, tendrá lugar una cita muy especial en el lorquino barrio de La Viña, donde se celebrará la tercera edición del “Entero Rock”; festival benéfico organizado por el Ayuntamiento de Lorca y la Asociación Cultural Amigos de José Alberto Lario Bastida, ‘El Flori’ con el fin de rendir homenaje al tristemente desaparecido cantante de Debaho Band y recaudar fondos para la lucha contra el cáncer y otras enfermedades.

Así, en el Parque de las Señoritas del popular barrio de la ciudad del sol, siete serán las bandas de rock que acudirán a la señalada cita. Los primeros, Trepacerros, darán comienzo al festival a las 15:00h y, tras ellos, actuarán Kallo Malayo a las 16:20h, The Original Tremen´s a las 17:20h, La Reja a las 18:20h, Xdecidir a las 19:30h, Debaho Band a las 21:00 y, por último, Labouns a las 23:30h. Todos distintos, todos diferentes y todos unidos para recordar la figura de José Alberto Lario.

Estrella de barrio y cantante de rock, José Alberto Lario era todo aplomo, firmeza y seguridad subido a un escenario; un auténtico ariete capaz de derribar toda resistencia sin necesidad de usar la fuerza. Sobre las tablas no quería artificios ni sabía de trucos aprendidos. Todo en él era natural, como su forma de captar la atención, pero no para recrearse ni acapararla, sino para compartirla con su banda y ponerla al servicio de la canción. Gigante tranquilo de rostro fiero, mirada tierna y voz desgarrada que se empleaba con nobleza y cantó sin tibieza a la vida más desfavorecida, el escenario siempre echará de menos a José Alberto Lario, estrella de rock y cantante de barrio.

Y a su barrio, que, justamente, era La Viña de Lorca, un 17 de junio de 2015, fueron estas las palabras que le dedicó José Alberto Lario: “El barrio de La Viña significa TODO para nosotros. En ese barrio crecimos la mayoría de nosotros y lo que somos, en gran parte, se lo debemos a ese lugar. En Lorca, La Viña es un ejemplo de barrio humilde, solidario y combativo por sus derechos. Está lleno de buena gente que se ha dejado la vida para que sus hijos pudieran vivir mejor de lo que ellos lo hicieron. Esa es la esencia del barrio de La Viña. Es nuestro santuario. Por eso tocar allí es un orgullo y un placer”.

Por otro lado, además del festival y antes de su comienzo -a eso de las 11:00h- en el mismo Parque de las Señoritas arrancará la jornada de convivencia socio-cultural con numerosas actividades para todos los públicos. En concreto, tras el acto inaugural, se procederá a la lectura de los manuscritos finalistas y a la entrega de premios a los ganadores del III Certamen de Relatos Cortos.

Más adelante, a las 12:30h, tendrá lugar la lectura de poemas a cargo de José Luis Díaz y Ascensión Corbalán. Posteriormente, a las 13:00h. será cuando se realice la apertura de barras, la preparación de la gran paella y el comienzo del aperitivo a base de productos variados, con posibilidad de raciones para llevar por un precio de 3 euros. Además, para los más pequeños habrá una zona infantil con monitor, un castillo hinchable y talleres de reciclaje.

De este modo, acercándose al Parque de las Señoritas, mientras los asistentes disfrutan de la cita tendrán la satisfacción de estar colaborando con una buena causa, que es la que defienden las asociaciones beneficiarias: la Asociación de Enfermos Contra el Cáncer, la Asociación de Enfermedades Raras D’ Genes; y la Asociación de Esclerosis Múltiple Área III. Además, habrá una “fila 0” para todos aquellos que deseen colaborar: ES91 3058 0387 5027 2001 5799

 

Suscribirse a Lorca