San Silvestre y el año de Running en Murcia
Ahora que termina el año, que por estas fechas muchas de las competiciones de equipo, como el fútbol, están de vacaciones, y que mañana, último día del año, en nuestra ciudad, como en otras tantas de España, se celebra la San Silvestre, aprovechamos para hablar de running y carreras populares. Una afición que va en aumento y cuenta cada día con más practicantes.
Y es que se puede disfrutar de estas carreras en una doble vertiente. Por un lado, como espectáculo en vivo en el que se aúnan competición, premios -en algunos casos nada desdeñables- y una pugna más que interesante entre los mejores de estos circuitos. Un espectáculo que, como los deportes individuales al aire libre y a diferencia de los de los de cancha, depende de colocarse en un lugar adecuado en el que se pueda ver la fase decisiva de la carrera, y así, disfrutar de la emoción, a la par que se tiene cerca a los corredores, pudiendo animarlos y verlos en el desarrollo de su esfuerzo.
La otra vertiente que tienen estas carreras es la de actividad de ocio, ya que cualquiera puede participar. A ellas acude gente de todos los niveles, porque si hay algunos que van a luchar por la victoria, también hay muchísimos otros compitiendo más bien contra ellos mismos, o por el mero placer de participar, hacer una actividad deportiva saludable y pasarlo bien.
Nuestra ciudad ha consolidado una serie de pruebas que cumple con todo el abanico de competiciones, desde carreras cortas y con un diseño más festivo o solidario, hasta la Maratón, que es la prueba atlética con más exigencia. El núcleo de estas pruebas, que quiere convertir en tradición el ayuntamiento de Murcia, está formado por el Medio Maratón, el cual se celebra por el mes de marzo, los 10 km Ciudad de Murcia, y la ya nombrada Maratón de Murcia, que se realizan ambas en noviembre. Finalmente tenemos la Carrera de Navidad Ciudad de Murcia y la Carrera Pupular San Silvestre ambas en diciembre, una el fin de semana anterior a Navidad, y la otra el último día del año.
Posteriormente, a este mencionado núcleo de carreras, hay que añadir una amalgama, que cada año varía, de carreras desarrolladas en la ciudad, en pueblos cercanos o pedanías, organizadas por clubes locales, y en muchos casos promovidas con fines benéficos, que hacen que prácticamente durante todos los meses del año se pueda participar en alguna, y cuyo pistoletazo de salida se da el 10 de enero con la Night’s Murcia Running 10K, una preciosa carrera que se corre durante la noche por el centro de la ciudad y que este 2015 cumplirá su segunda edición.
Dentro de todas estas carreras hay algunas, como hemos mencionado, que tienen un nivel máximo de exigencia, como la Maratón, y por tanto requieren una gran preparación específica a largo plazo. Pero luego hay otras, que con un nivel más básico de entrenamiento se puede disfrutar de ellas, como son las carreras benéficas, o la más festiva de todas, la San Silvestre de mañana, en la que se da la más multitudinaria participación, y se crea el ambiente más festivo y desenfadado. En ella se puede ver a una gran parte de los corredores luciendo todo tipo de disfraces, y todos los que la corren señalan lo mágico que es correr por algunas de las zonas más emblemáticas de la ciudad, con mucha gente animando durante todo el recorrido, y el placer que produce doblar la última esquina y enfilar la Gran Vía abarrotada mientras ves la estela multicolor de corredores y disfrutas de esa imagen a la vez que echas el resto por llegar.
Así pues, para quienes se quieran animar a empezar a practicar después de estas fechas tan copiosas en comidas y cenas, una vez hecho el propósito, y comenzando los primeros días, que son los más difíciles, deben saber que, marcándose un nivel de entrenamientos inicial de dos o tres veces por semana y fijando una rutina, poco a poco irán mejorando casi sin darse cuenta y encontrándose mejor. Cumpliendo esos pequeños objetivos de cada uno, dentro de las posibilidades que se tengan, tanto en tiempo para dedicar como en intensidad, se llegará a un momento en el que el gusanillo de probarse a uno mismo en una carrera empezará a picar. Por tanto, quien se lo esté pensando, que no lo dude: uno mismo no se tiene que poner límites, siempre es bueno eliminar toxinas, tonificar, y estar al aire libre liberando cuerpo y mente. Y a partir de ahí, se puede llegar hasta donde uno se proponga.