Auditorio Victor Villegas

La fiesta de Radio 3 rindió un gran homenaje a Murcia y su música

Dom, 22/02/2015 - 16:50 -- Juanma Flores

Hemos hablado ya en otras ocasiones sobre los logros de la música murciana, dejando patente que no sólo ha habido históricamente en nuestra tierra una gran variedad de grupos y músicos de calidad, sino que el momento actual que vive es muy dulce. Y tanto es así, que en las fiestas que dentro de su programación está organizando por diversas ciudades la emisora Radio 3, de Radio Nacional de España, emisora indie de referencia, la ciudad de Murcia no podía faltarles.

Así, el sábado por la mañana, con un Auditorio Víctor Villegas lleno hasta la bandera y en el que mucha gente quedó desgraciadamente fuera haciendo cola, tuvo lugar dicho encuentro de artistas en un espectáculo de tres horas en el que actuaron algunos de los mejores grupos de la región del panorama actual y se realizaron entrevistas a representantes de diversos estamentos relacionados con la denominada “movida murciana”. Es cierto que se quedaron fuera del evento numerosas bandas de calidad, pero sin duda, es un hecho significativo de la gran cantidad de talentos que abundan aquí que, juntando 15 grupos en una gala de estas características, a todos se nos ocurran más nombres de grupos que podrían haber estado presentes.

Empezó el acto con gran fuerza con la actuación de los Varry Brava, que tocaron Fastasmas de madrugada e Ideal, de su nuevo disco. Se entrevistó posteriormente a Claudia Orellana, de IEAS y organizadora del Big Up y a Jam Albarracín, ex-Farmacia de guardia y crítico de La verdad. Más tarde, fue el turno de las actuaciones de los Murciano Total y Nunatak intercalados con las breves entrevistas a los creadores del documental Murcia Supersónica y al histórico de la música murciana, Miguel Bañón. Siguieron Los Crudo Pimento, que, con su imponente estilo, precedieron a la más delicada interpretación de Alondra Bentley. Mientras, entre las actuaciones se aprovechó para charlar, primero con los directores de los festivales SOS 4.8 y B-Side, y después con los de La mar de músicas de Cartagena y del Festival de Jazz de San Javier

Fue el turno después de los cartageneros Los últimos bañistas, la entrevista a los creadores de la revista Magma y la gran actuación de Roi Nu y Viva Suecia, que, compartiendo escenario, juntos hicieron las delicias del público allí congregado. Seguidamente entrevistaron a Ángel Sopena, de Onda Regional y La opinión, y director del Lemon Pop, el cual precedió a la electrónica de Myuko. Se sucedieron a continuación las actuaciones de Bosco, que con su peculiar estilo hipnotizaron al Auditorio, el fantástico Parade y unos espléndidos Neuman, así como las entrevistas con los responsables del Colectivo Ilustra, el centro de creación artística La Postiza y el director del Conservatorio de Lorca, quién contó la historia de la reconstrucción del edificio gracias a la organización de los conciertos de Vetusta Morla y de un simpático David Hooper.

Finalmente, de la recta final se encargaron Second tocando 2502, estrenando su último sencillo Nueva sensación e interpretando Rincón exquisito. La entrevista al autor del blog The Murcialist y la actuación de Perro, que deleitaron con Catán y La reina de inglaterra, culminaron una intensa mañana que contribuyó a poner en valor una vez más, y ante una audiencia nacional, este gran tesoro artístico del que disponemos en nuestra tierra.

El musical Sister act dejó un divino sabor en Murcia

Lun, 02/11/2015 - 17:50 -- Enrique Lucas Ortiz

Desde el pasado viernes hasta el domingo, y razón de dos pases por día, el musical Sister act, uno de los más destacados del año, basado en la película homónima protagonizada en 1992 por Whoopi Goldberg, hizo una parada en Murcia dentro de su gira por todo el país que se saldó con un gran éxito .

La cita fue en el Auditorio Víctor Villegas, un lugar que con su magnífica acústica es ideal para este tipo de espectáculos, y sin duda, no lo fue menos en esta ocasión. La función presentó una cuidada escenografía con una excelente estética setentera, y unas  actuaciones y coreografías cargadas de positividad y magia a ritmo de disco y soul de los 70 que hicieron las delicias del auditorio proporcionándole un entretenimiento de primer nivel.

Y es que ese el objetivo principal de la obra, ofrecer ese entretenimiento sin más pretensiones, durante más de 2 horas manteniendo un nivel constante en el que en  ninguna fase de la función decayó el ritmo. Y todo, a través de una historia sencilla, ya conocida por la película – aunque presenta diversos cambios-  en la que la protagonista, Deloris van Cartier, una cantante criada en las calles que sueña con el gran éxito en el mundo de la música y malvive de club en club en Philadelphia en busca de una oportunidad, presencia el asesinato de un hombre a manos de su novio gangster y dueño del club, y para esconderse de él y de su banda, termina refugiada en un convento.       

El montaje presenta una música original, diferente a la del film, con canciones creadas ex profeso para el musical de Broadway por Alan Menken, y adaptadas aquí al español, con gran gancho algunas de ellas como Llevame al cielo o Es tu voz.  Y de la misma forma, la adaptación al español del libreto realiza algunos chistes con referencias locales -como el de Sor Citroen o el de "Ave María, cuando serás mia"- que consiguen la sonrisa del público, y que junto con un buen ejecutado humor físico, se combinan bien con la mayor fuente de risas de la obra,  que es ese juego con el contraste del carácter disciplinado monacal de las hermanas con las formas bohemias y de la calle de Deloris, que produce ese humor blanco plagado de chistes de tópicos religiosos que mantienen constantes las risas durante los dos actos de la obra.

Y es que las escenas del convento en las que interactúan las hermanas son lo mejor de la función, por lo que, sin desmerecer al grupo de gangsters, con un gracioso numero con falsetes a lo Bee Gees o al amigo policía, son los personajes femeninos, excepción hecha del personaje de monseñor de Fermí Reixach, y su evolución progresiva hasta su desmelenamiento,  los que terminan por sobresalir en la obra. Comenzando por una espectacular Mireia Mambo Bokele, que borda el papel de Deloris mostrándose como un terremoto de energía y simpatía, y una voz auténticamente portentosa. Le da bien el contrapunto la experimentada Angels Gonyalons como madre superiora, y resultan asimismo, muy divertidas los personajes de la tímida novicia María Roberta y la gruesa y extrovertida hermana María Patricia.      

El musical, así pues, cumplió sobradamente su propósito, y, sin engaños dió lo que prometía.  Es un argumento sencillo, pero consiguió hacérselo pasar bien al público durante toda su duración. Al final, el auditorio terminó en pie durante el último número musical moviéndose al ritmo de los protagonistas y abandonando después el recinto con un sonrisa en la boca.         

La escena murciana celebra con Ángel Sopena los 25 años de "Música de contrabando"

Lun, 05/12/2016 - 14:20 -- Miguel Casas

Buscando rutas alternativas que sirvieran para dar salida a esa música que crece libre y salvaje alejada de las grandes autopistas de peaje, hace veinticinco años Ángel Sopena, como si fuera un contrabandista de canciones, halló un hueco en el dial a través del cual hacer llegar al gran público cientos de composiciones a las que lo único que les faltaba para sonar por primera vez en antera era que alguien les diera una oportunidad.

Desde entonces y hasta ahora, acudiendo puntual cada noche de lunes a jueves a su cita con la música en Onda Regional, este periodista y locutor, como Wolfman Jack en American Graffiti, ha venido dando a conocer todo tipo de propuestas sonoras sin dejarse menoscabar por prejuicios, barreras o dictados para acabar reflejando, con alta fidelidad, todos los matices de ese rico mosaico musical que desde Murcia se transmite al mundo.

Por eso, cuando este pasado sábado se celebró en el Auditorio Víctor Villegas el 25 aniversario del programa radiofónico “Música de contrabando”, que dirige y presenta Sopena, las cuatro horas que duraría el extraordinario espacio terminarían quedándose cortas para dar cabida a la gran cantidad de bandas que mostraron su deseo acudir al evento con el fin de agradecer al periodista su incansable apoyo a la escena murciana a lo largo de los años tocando en vivo.

Así, a pesar de que debido a las limitaciones temporales propias de un programa de  radio, la nómina de artistas, por muy extensa que fuera, no podría dar cabida a todos los que son, sí que el equipo de “Música de contrabando” conseguiría elaborar un rico y variado cartel en el que quedarían representadas buena parte de las tendencias musicales que se cultivan en nuestra fértil Región logrando, además, conjugar armónicamente juventud, madurez y veteranía. 

De este modo, dándose la mano el rock, el blues, el indi, el folk, el pop, la canción de autor y la electrónica sobre las tablas del Auditorio, el espectáculo musical se desplegaría ágil combinando ritmos calmados y frenéticos, géneros clásicos y vanguardistas, para brindar un verdadero concierto en el que, además, las breves entrevistas que se realizaron entre actuaciones lograron integrarse a la perfección en el conjunto aportando interesantes testimonios, pero sin hacerle perder dinamismo al evento.

Como era de esperar, ante el notable público que se dio cita en el Auditorio para arropar al legendario programa en su cumpleaños, fueron numerosos los momentos emocionantes, las anécdotas, los gestos, las informaciones y los comentarios se pudieron captar. Sin embargo, el protagonismo se lo llevarían, como no podía ser de otra forma, las canciones, sus autores y sus intérpretes.

En consecuencia, y ya que sería injusto destacar a unos sobre otros en una fiesta cuyo principal valor residió en el de la unión rica, variada y plural que formaron todos juntos, desde aquí, desde nuestra humilde murciocio.es, solo podría caber el felicitarlos a todos por ayudarnos con su arte a ponerle banda sonora a la Ciudad y a la Región en la que siempre quisimos vivir.

Por ello, agradeciendo a Emilio Chicheri y Los Trotacarreteras, Alondra Bentley, Los Marañones, Crudo Pimento, Los Bluesfalos, Rocío Ramos, Vacaciones, Clara Plath, Noixe Box, Neuman, Parade, Bosco, Perro y Ross tantos años de diversión, canciones y emociones, no podríamos despedirnos sin agradecer a Ángel Sopena su labor, no solo como periodista, sino como divulgador e impulsor de la música en nuestra Región, ya que siempre tuvo claro que, por encima de escribir, comentar, analizar o hablar sobre música, lo más importante es que ésta sea escuchada.

Galería de fotos

El Folkfest se abre paso enarbolando la bandera de su IV edición

Crear: 01/31/2024 - 01:36

Este fin de semana se celebrará la cuarta edición del Folkfest en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia con un buen surtido de actividades integrado por talleres, mesas redondas, entrevistas, presentaciones y, por supuesto, conciertos.

Así, en lo referente a los recitales del festival, estos son la totalidad de los que formarán parte de la programación de la IV edición del Folkfest a lo largo de los dos días que durará esta iniciativa cultural y musical concebida para conquistar a grandes y pequeños amantes de las raíces del folklore popular.

Sábado, 3 de febrero.

12:30h. SAMPERIO. Manuel Luna y Luis Ángel Jorrín son dos músicos veteranos, que ahora nos visitan desde un plano nuevo y renovado, donde las fragancias electroacústicas inundan el escenario. Sintetizadores, programaciones digitales, acordeón y cordófonos barrocos de cinco órdenes gobiernan la situació. Entrada gratuita hasta completar aforo.

19:00h. Tal como hacían los músicos de antaño, las dos integrantes de BETZUCA, Núria Lozano y Carol Durán, llevan la música y la fiesta dentro de las fundas de sus instrumentos: un acordeón diatónico y un violín. Una formación de bolsillo que las ha llevado a recorrer durante 25 años toda la geografía catalana. Entrada gratuita hasta completar aforo.

20:30h. Concierto doble: MANU SEQUERA. Músico de raíz extremeña, que recopila y recrea músicas olvidadas de la tradición oral y les impregna de un olor fresco, como el mestranzo. Esta planta aromática con propiedades curativas y que está presente en gran parte de Iberia, es la que inspira a crear este Xanadú de sonidos e imágenes que nos evocan a tiempos pasados y nos recuerdan personas, momentos y emociones. URBÁLIA RURANA. Grupo de música popular valenciana y mediterranea fundado en 1989, que se ha caracterizado por la reelaboración de cantos y danzas tradicionales para su repertorio de territorios, su música ha tenido gran repercusión en el resto de España y en el exterior, especialmente al norte de Italia. Entradas, 10€.

Domingo, 4 de febrero.

12:15h. MALVARICHE. El espectáculo comienza con la presentación de “El país de los sonidos”, donde Mari, la protagonista, con su magia y simpatía atrae la atención del público a través de su mundo musical, para dar paso a una serie de canciones con las que niños y niñas se divertirán bailando y jugando a la vez. Acceso con invitación en la taquilla del Auditorio.

19:30h. RODRIGO CUEVAS. Es un auténtico fenómeno de las artes escénicas, lo mismo que de la comunicación en su más amplio sentido. Un artista total en proceso constante de crecimiento. El asturiano, recientemente galardonado con el premio Nacional de las Músicas Actuales 2023, nos llega con “La Romería”, su nuevo espectáculo, que se vislumbra extrovertido, caliente, ambicioso, alegre, bailable y, quizá, épico. Entradas, 20€

 

Suscribirse a Auditorio Victor Villegas